35 mil cubanos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en abril

migrantes cubanos centro detencion deportados

Casi 35 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos durante el mes de abril de 2022, una cifra que supera los 32 mil que lo hicieron en el mes de marzo.

De acuerdo con cifras reveladas por The Washington Post, con esta cifra que les brindó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, con esta cifra suman más de 110 mil los cubanos que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2021.

Mientras algunos imaginaban que con los meses está cifra disminuiría, lo cierto es que a pesar de la suspensión de vuelos a Nicaragua por parte de algunas aerolíneas, la exigencia de visado de tránsito para hacer escala en Costa Rica, Panamá, Perú, o República Dominicana, y las estafas de las que son víctimas muchas personas, los números continúan en aumento.

[irp posts=»3995″]

En declaraciones brindadas a la prensa estadounidense semanas atrás, autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza aseguraron que la llegada de cubanos superará los 125 mil y constituye ya un récord, comparado con la cifra que llegó durante la crisis de los balseros en 1994 y el éxodo de El Mariel.

No pocos cubanos se deshacen de sus pertenencias y venden casas, carros, motos y cuanto puedan, para completar el precio de una travesía desde Nicaragua hacia la frontera sur estadounidense, cuyo precio oscila entre los 10 mil y los 16 mil dólares.

La tensa situación que vive el país en materia económica y política, el desabastecimiento  de alimentos, comida, ropa y otros productos de primera necesidad, así como también la inflación, hace que muchos cubanos no vean otra salida que emigrar.

¡Alerta migrantes cubanos!: avistan cocodrilos en el Río Bravo

A pesar de las noticias de muertes, secuestros, violaciones, accidentes de tránsito y ahogamientos en el río Bravo, los cubanos siguen realizando una travesía que los lleva hasta Estados Unidos y les permite solicitar asilo político y luego acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

La prensa internacional ha cubierto el éxodo de los cubanos y tal presión y crisis migratoria ha sentado a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, quienes manifestaron su interés de cumplir con los Acuerdos Migratorios establecidos desde hace casi 30 años. 

La embajada de Estados Unidos en La Habana comenzó este martes a tramitar visas de los casos aprobados bajo la categoría IR-5 que permite la reunificación de hijos cubanos con padres ciudadanos americanos. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *