salir de cuba 2021

¿Cómo salir de Cuba en 2021?

Leonardo Padura ha vaticinado un éxodo sin precedentes en Cuba desde que abran las fronteras el próximo 15 de noviembre. La profunda crisis que vive la Isla, la peor desde el Periodo Especial, ha hecho que muchas personas —en especial jóvenes— comiencen a plantearse la posibilidad de dejar el país definitivamente.

Pero salir de Cuba no es fácil, mucho menos para emigrar. En primer lugar los procesos de emigración para determinados países no solo son en extremo rigurosos sino que también requieren muchísimo dinero, tiempo y hasta suerte. 

Algunos cubanos han optado por las visas para estudio e investigación —México, España, Perú, Chile— o visados de turismo a países que permitan trasladarse a otros destinos —de Rusia a países de la Unión Europea, de Uruguay o Panamá, hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Cómo salir de Cuba sin dinero?

No hay respuesta posible a la interrogante ¿cómo salir de Cuba sin dinero? y sí, es una de las preguntas que más se hacen los cubanos por estos días. A veces públicamente en grupos de redes sociales como WhatsApp, Telegram o Facebook, o a veces muy adentro, en el silencio de sus pensamientos.

Algunos se burlan de esa pregunta, pero no todos los cubanos tienen el capital económico suficiente para salir del país. Normalmente la legalización de documentos y trámites consulares, la compra de pasajes y reservas de estancia, o incluso, el pago para que otros realicen los servicios —tramitación, llenado de documentos, solicitud de cita— cuesta dinero, y mucho. A ello súmele que los precios andan por los cielos tras el reordenamiento monetario y casi todas las personas prefieren que se les pague al cash y en divisas extranjeras.

Aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos cubanos han salido en los últimos años, que más de 20 mil 500 hayan viajado a Rusia durante el primer semestre de 2021 indica que efectivamente hay mucha gente saliendo —a veces van de compras a Moscú y a veces se quedan— y gastando el dinero en esos asuntos.

Pero, ¿cómo consigue el dinero toda esa gente?, dado que casi siempre deben pagar en USD o euros. Pues fácil —o bueno, no tanto—: la mayoría de las personas venden sus pertenencias —casas, autos, ropa, equipos— o piden dinero a familiares o al garrote.

En cualquier caso, no es una opción que aquí sugerimos porque no siempre las cosas salen bien y a veces debe regresar y ya no les queda nada en Cuba, o deben sus familiares y amigos quienes carguen con la responsabilidad de un préstamo que puede extenderse en intereses si no se paga.

Lo ideal sería poder salir con medios propios, pero ya sabemos que no siempre es posible porque, como bien dice la pregunta de este post, mucha gente se pregunta ¿cómo salir de Cuba sin dinero?

En teoría, es casi imposible, aunque hay quien aplica a becas para estudiantes y el dinero que invierte luego puede recibirlo como reintegro. Pero claro, esta opción es casi siempre para universitarios, personas jóvenes y sin familia, que sean independientes o que nadie dependa de ellos.

¿Cómo salir de Cuba sin dinero, entonces? Si encuentras una vía por favor, házmelo saber.

LEA TAMBIÉN:  ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2021)

¿Cómo salir de Cuba en una palangana?

¿Usted se ríe? Pues sí, cómo lo oye, o mejor dicho: lo lee. En los últimos días los cubanos se han preguntado ¿cómo salir de Cuba en una palangana? ¿Y por qué se hacen esta pregunta tan idiota?, usted pensará.

Es que la profunda crisis económica, política y social que vive Cuba, ha generado una incertidumbre y desespero en parte de la población que ha hecho que aquellos que nunca se plantearon salir del país, hoy también lo estén considerando. 

Entonces es comprensible que algunos se pregunten hasta: ¿cómo salir de Cuba en una palangana?

Y claro, la respuesta es obvia: no se puede salir de Cuba en una palangana, pero es más que nada una metáfora de cómo las personas están buscando cualquier vía —legal o ilegal— para salir del país. 

Así es común encontrar preguntas de este tipo —que parecen idiotas— en grupos de redes sociales, pero el quid de la cuestión está en las respuestas. Aunque algunos reaccionan con burlas y carcajadas, la mayoría responde con: “Yo también quiero saber como irme”, “Me da igual cualquier vía”, “ Si encuentras la manera compártela”.

Está claro entonces que a esta altura los cubanos solo quieren encontrar una vía para salir del país dado que, quienes preguntan desesperadamente no ven en la Isla un futuro donde vivir. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

¿Cómo salir de Cuba legalmente o ilegalmente?

A estas alturas a los cubanos lo que les interesa es salir de Cuba, da igual si es en una palangana o sin dinero. Por vía aérea todas las salidas deben ser legales, a no ser que alguien se atreva a irse en la bodega o tren de aterrizaje de un avión, situación que muy pocas veces termina en feliz término: la altura, la presión, la inseguridad de una salida así casi siempre termina en muerte. Ni te lo pienses.

Legalmente existen formas de salir de Cuba que ha hemos mencionado pero que repetimos: visado de turismo —a países de libre visado para cubanos o no—; visado de estudios o de investigación —preferiblemente para graduados universitarios—; por contrato de trabajo —solo unos pocos lo consiguen y casi siempre están altamente calificados—; por asuntos oficiales —misiones, estudios o eventos oficiales, giras, etc.—; o por visados familiares y cartas de invitación —reunificación familiar, invitaciones de familiares y amigos, etc.

Legalmente es posible salir de Cuba y el número de personas que han viajado al exterior así lo confirman —entre 2013 y 2015 habían viajado al extranjero 600 mil cubanos según los únicos datos públicos—, a pesar de los altos costos del pasaporte, pasajes, o requisitos de las naciones de destino.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasó con los 121 cubanos detenidos en el aeropuerto griego?

¿Cómo salir de Cuba en una lancha?

Ilegalmente es, en una lancha, o bote, o pequeño barco, la forma más común de salida ilegal de Cuba. Antes del 12 de enero de 2017, cuando Barack Obama canceló la política de “Pies Secos Pies Mojados”, fueron muchos los cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en embarcaciones rústicas. Llegar a la costa significaba poder asentarse en los Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Tras la llegada de Trump a la presidencia norteamericana, la situación en la frontera de México se dificultó. “La caña se puso a tres trozos”, como solemos decir los

cubanos. Entonces, algunos pasaron hasta un año presos en las instalaciones fronterizas, mientras otros decidieron encontrar trabajo en México hasta que la situación mejorara. 4 años tuvo que esperar la mayoría. 

Ahora, con Biden en la Casa Blanca, ha comenzado el cruce de cubanos por la frontera estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, entre 2017 y 2021, más de 95 mil migrantes cubanos han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, y el 92% ha ingresado por la frontera con México.

Tal cifra se vio comprometida por las restricciones a los vuelos durante la pandemia, pero ya ha comenzado nuevamente a aumentar, debido a la aceptación de varios expedientes de cubanos.

Muchos han dejado sus residencias en países de Latinoamérica o su estatus irregular y han comenzado a “subir” hacia México para presentarse en la frontera con Estados Unidos. Algunos pagan a coyotes que o bien pueden estafarlos o bien pueden acortarles el camino, mientras otros hacen todo el recorrido evadiendo los controles fronterizos, haciendo estancia en campamentos de refugiados, siendo presos o cruzando la selva y ríos, a riesgo de asaltos, ataques de animales salvajes y muertes.

Otros, mientras tanto, construyen de manera clandestina alguna embarcación, las compran o incluso las roban y se lanzan al mar buscando las costas estadounidenses. En algunos casos llegan a las islas cercanas: Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago, impulsados por las corrientes marinas, y casi siempre son devueltos a Cuba. En otros casos son descubiertos por la Guardia Costera de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, deportados a la isla. 

Aquellos que logran llegar muchas veces son descubiertos y no logran quedarse en territorio estadounidense. Los riesgos, y las posibilidades de fracaso son tan grandes, que desde Noticias Cuba no los alentamos a tomar esta vía para salir del país. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *