Denuncian “faltantes” en la entrega de módulos alimenticios de donación

robo módulos alimentos cuba

Una docena de residentes en Sancti Spíritus recibieron sus módulos de alimentos de donación de manera incompleta, según reveló  un reportaje del periódico Escambray. 

El artículo periodístico explica que 12 clientes fueron afectado con arroz y espaguetis cuyas cantidades establecidas nunca fueron entregadas.

De acuerdo con el texto, la denuncia la hicieron los consumidores a los medios de prensa locales, quienes, al pedir cuentas a la dirección municipal de Comercio, notaron que estos directivos no tenían conocimiento alguno sobre el asunto.

modulos gratuitos cuba

“Es un derecho de cada consumidor y un deber de nosotros controlar que esto no pase, la orientación es que informen en pizarra en cada unidad lo que trae el módulo”, dijeron a Escambray los directivos.

Sin embargo, la publicación reveló que los clientes notaron el faltante —o robo— cuando compararon los productos que componían sus módulos con otros que había reportado la propia prensa.

[irp posts=»293″ name=»Gobierno de Cuba entregará módulo gratuito de alimentos a la población»]

Ariel Falcon Gonzalez tuitero cuba Tuitero Ariel González (@YoUsoMiNasobuco) sale de Cuba y se muda a España

“Me enteré de lo que debía contener el módulo por el programa Como lo oyes e inmediatamente mi esposa fue a reclamar. En mi unidad no existía una información visible de lo que contenía el módulo, pues solo había un cartel que decía: Módulo gratis”, contó un consumidor.

Módulos “custodiados” por el MININT y las FAR

De acuerdo con el reportaje del periódico Escambray, el traslado, recibo y distribución de módulos alimenticios de donación está controlado por varias instituciones y organismos como el MINCIN, Cubacontrol, la contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), la policía económica y las Fuerzas Armadas Revolucionarios.

“No solo estamos para cargarlos, bajarlos y distribuirlos, también estamos para garantizar la seguridad de los productos; más que una tarea, es una operación”, afirmó a Escambray el teniente coronel Humberto Fuentes Díaz, representante de las FAR al frente del proceso.

Según declaró Yanrobert Suárez Sánchez, director adjunto de la Empresa Mayorista Provincial de Alimentos (EMPA), durante la descarga y transportación de estos productos algún paquete puede romperse y provocar que se incompleten los módulos.

“No obstante, cuando ocurre alguna afectación de este tipo se informa y se repone”, dijo. 

Suárez Sánchez informó que se han contabilizado 3611 paquetes rotos en 19 contenedores manipulados, y se han recuperado 2777.

médicos cubanos Lombardía (Italia) quiere otra vez médicos cubanos

“El sistema del Comercio tiene prohibido abrir los módulos porque vienen cerrados, por eso le pedimos a la población y a los administradores de bodega que los revisen a la hora de adquirirlos, para tomar nota por núcleo y ver la afectación”, indicó un funcionario del MINCIN. 

También aclaró que las personas deben hacer las reclamaciones al momento de la adquisición de los módulos pero, si no saben qué debe tener el módulo ¿cómo denunciarán un robo o un faltante?

El reportaje, que indaga en varias etapas de la cadena de distribución, no logró revelar su alguna parte del proceso puede estar siendo afectada también por el robo y la corrupción, máxime cuando es un secreto a voces que en muchas bodegas, almacenes y otras instituciones del comercio en Cuba, ocurren estos delitos constantemente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *