Cuba abre la puerta a la importación ilimitada de suministros médicos

nuevas medidas aduana de cuba

Por cuarta vez en menos de dos años, y hasta el final de diciembre, las autoridades cubanas han extendido la norma que permite a los viajeros que llegan a la isla traer alimentos, artículos de higiene y medicamentos sin restricciones ni tarifas.

En esta ocasión, la relajación de las restricciones se extiende también a los suministros médicos, como aditamentos o equipos.

En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó que las regulaciones de los organismos relevantes se publicarán próximamente en la Gaceta Oficial, al mismo tiempo que enfatizó el carácter no comercial de esta medida, según la prensa oficial.

Regueiro atribuyó la extensión de esta medida a la continuación de las condiciones que originaron, en 2021, su implementación, entre ellas, la escasez de alimentos y otros productos en el mercado nacional. 

El funcionario culpó de la escasez que enfrenta la isla al embargo estadounidense y al empeoramiento de la crisis económica mundial.

El beneficio arancelario que permite la importación no comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos, sin límites de valor y libres de aranceles aduaneros, a través de los pasajeros como equipaje acompañado, se continuará manteniendo en el contexto actual.

ley de nietos españa Dudas frecuentes y aclaraciones sobre la conocida como Ley de Nietos

Esta vez, la flexibilización va más allá, permitiendo la importación de insumos médicos, expandiendo las posibilidades a complementos de medicamentos, que podrían ser aditamentos o equipos relacionados con el tratamiento de personas postradas en cama.

Esta decisión permite el ingreso al país de una gran cantidad de productos sanitarios que son ampliamente solicitados y que escasean en el sistema de salud pública.

Considerando que los pacientes cubanos cada vez dependen más del auxilio de sus seres queridos en el extranjero, esta acción proporcionará cierto alivio a la condición de los pacientes crónicos y personas confinadas a la cama.

Sin embargo, representa un desafío para los servicios hospitalarios, lugar donde las brechas sociales se harán más palpables.

Durante la conferencia de prensa, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, instó a la ciudadanía a importar de manera responsable, ya que el uso desmedido de estos productos podría conllevar peligros.

Según informa la prensa nacional, la reciente publicación de la norma en la Gaceta incorpora otros artículos relacionados con el cuidado de la salud que no están sujetos a regulaciones técnicas y médicas, pero que han recibido aprobaciones específicas para el control de calidad por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

dinero cajero cuba impreso por una sola cara Cuba: cajeros automáticos entregan dinero impreso por una sola cara

A pesar de esto, algunas limitaciones aún se mantienen. Cejas Bernet hizo hincapié en que existe un control sobre la importación de ciertos medicamentos que pueden tener efectos comparables a los de las drogas.

Las excepciones para importar comida y medicinas sin fines comerciales se pusieron en vigor tras las protestas contra el gobierno de julio de 2021.

Estas disposiciones, renovadas cada semestre, también han sido objeto de críticas por solo favorecer a aquellos ciudadanos con medios para viajar al exterior o con parientes emigrados.

Sin embargo se ha observado que gran cantidad de los productos traídos por este método acaban en las redes de comercio no oficial.

cimex cuba gasolinera Cimex prohíbe el uso de efectivo en gasolineras de toda Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *