La frase cubana «¿Asere, qué bolá?» y su significado

asere que bola cuba significado

La cultura cubana tiene numerosas expresiones y giros lingüísticos que la hacen única. Pero pocas frases condensan tanta cubanía y han trascendido fronteras como el característico «¿Asere, qué bolá?«. 

Esta emblemática muletilla tiene origen incierto, múltiples significados, y ha pasado de considerarse vulgar a representar la esencia del pueblo cubano.

Hoy se asume con orgullo como parte indivisible de la idiosincrasia nacional. A continuación, ahondamos en la historia y el significado de este popular saludo cubano.

Origen de la expresión

La frase cubana en español «¿Asere, qué bolá?» es una expresión notable con una historia rica, popularizada globalmente a través de la música y el cine.

Su origen no está del todo claro, existen dos teorías principales:

  1. Deriva de la sociedad secreta Abakuá, de los ñáñigos o carabalíes, esclavos africanos que llegaron a Cuba en el siglo XIX procedentes de la región de Calabar. Estos esclavos crearon una hermandad que perdura hasta nuestros días.
  2. Viene de la religión yoruba, conocida popularmente en Cuba como Santería. Los esclavos africanos trajeron consigo esta religión que mezcla elementos católicos y que tiene numerosos seguidores en la isla.

Sea como fuere, lo cierto es que «asere» ya se usaba en Cuba en la música de principios del siglo XX, como demuestra el danzón «Asere Cipriano» del compositor y contrabajista matancero Estanislao Serviá. También aparece en la fiesta «Los Sitios Asere» que se celebraba en los años 50 en un barrio de La Habana.

dia de obatala El día de Obatalá, el orisha de la paz y la justicia

Significados y usos

«¿Asere, qué bolá?», aunque su interpretación puede variar según el contexto, generalmente se traduce como «¿Cómo estás, amigo?» o «¿Qué pasa, socio?». Se trata de un saludo cubano, informal y familiar.

Se utiliza sobre todo entre los jóvenes adolescentes y adultos jóvenes, y más por parte de los hombres que de las mujeres. Para las féminas a veces se considera una expresión vulgar, ordinaria o de mal gusto, por lo que prefieren evitarla.

Los cubanos también dicen «¿Qué bolá, asere?» invirtiendo el orden de las palabras. Y existen variantes similares como «¿Qué bolá, consorte?» o «¿Qué vola, parcero?».

La frase se repite constantemente en las calles cubanas, especialmente en la capital La Habana. Caminar por la Habana Vieja o el Malecón es garantía de escuchar cientos de veces el «¿Asere, qué bolá?» a modo de saludo informal.

Difusión internacional

Gracias a los músicos cubanos que emigraron llevando su cultura e idiosincrasia, «¿Asere, qué bolá?» se extendió por el mundo entero. 

Grupos de gran éxito internacional como Orishas o Habana Abierta la incluyeron en populares canciones que sonaron en radiofórmulas de medio planeta.

consulado de cuba ley de nietos Ley de Nietos (LMD): un camino lleno de obstáculos para los cubanos

Incluso el mismísimo presidente de EEUU, Barack Obama, la utilizó en un video parodia y un tuit durante su histórica visita a la isla en 2016. Fue un gesto intencionado de cercanía y conexión con la cultura popular cubana.

Hoy es totalmente común escuchar esta frase en barrios de ciudades como Madrid, Miami, Ciudad de México o Nueva York. Se ha convertido en una seña de identidad cubana más allá de la propia isla caribeña, reconocible universalmente.

Valoración actual

Aunque en el pasado se calificó al «¿Asere, qué bolá?» como un término vulgar, común y una muestra de retraso cultural y educativo, en la actualidad, académicos y la sociedad en general admiten que esta frase es un reflejo de la identidad, la cultura de masas y el habla característica de la clase popular cubana.

Incluso la telenovela oficialista «Aquí estamos» la incorporó abiertamente, zanjando polémicas previas sobre su uso en los medios de comunicación nacionales.

En definitiva, esta expresión tan cubana y caribeña sigue más viva y extendida que nunca, utilizándose de La Habana a Hong Kong para saludar con el auténtico calor y sabor cubano.

Es parte indivisible del vocabulario y las costumbres lingüísticas cubanas, y suele ser de las primeras frases que aprenden los turistas que visitan la isla. Una muestra inequívoca de cubanía.

aguacate catalina cuba ¿Sabías que Cuba fue líder en exportación de aguacates? ¿Qué pasó?

Importancia cultural

La frase «¿Asere, qué bolá?» no sólo se limita a su interpretación textual, sino que también alberga una gran profundidad de herencia cultural e histórica.

Representa el mestizaje de tradiciones africanas y españolas en la idiosincrasia cubana. El sincretismo de la santería, el habla y las costumbres de los esclavos, con el idioma de los colonizadores.

Simboliza la supervivencia de esa cultura afrocubana pese a intentos de acallarla por considerarla un signo de atraso. Demuestra su éxito al colarse en todos los ámbitos, desde la música urbana más vanguardista hasta el léxico de las instituciones.

En definitiva, condensa como pocas expresiones la esencia de la cubanía y el calor humano del pueblo cubano. Por ello trasciende fronteras y perdura en el tiempo, como genuina muestra de la cultura nacional.

dia de orula en cuba El Día de Orula en Cuba: historia, rituales y devoción al orisha de la adivinación

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *