Entra en vigor medida que amplía a 10 años la validez del pasaporte cubano

pasaporte cubano 10 años

Desde este sábado, 1 de julio de 2023, los pasaportes cubanos que se expidan contarán con una duración de 10 años. Esta modificación se deriva de la reforma dada a conocer en mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Con este cambio, los pasaportes no requerirán prórrogas, eliminando así un procedimiento que hasta la fecha se debía efectuar cada dos años.

En cuanto al costo de emisión de este documento, que previamente variaba en función del país donde se solicitase, se ha fijado oficialmente en 180 dólares o euros para personas mayores de 16 años, y en 140 dólares o euros para menores.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, corroboró estas modificaciones a través de Twitter. Expresó que estas medidas son un reflejo del compromiso del gobierno cubano de seguir potenciando las relaciones con sus ciudadanos que residen fuera del país.

Una de las decisiones anunciadas en mayo busca igualar la duración de la estancia en Cuba de los cubanos que residen en el extranjero y de sus familiares extranjeros (parejas e hijos) durante su visita al país.

ley de nietos con el PP El PP promete «tumbar» la Ley de Nietos si llega al poder en las próximas elecciones

Las autoridades de la isla han decidido que aquellos individuos que emigraron antes del 1 de enero de 1971, ahora deben utilizar su pasaporte cubano para entrar a la isla, antes estaban obligados a usar el pasaporte del país de residencia para viajar a Cuba.

Por otro lado, las autoridades cubanas no revelaron ninguna decisión respecto a las personas que, por varias razones, como el abandono de una delegación oficial en el extranjero o por tener una postura política opuesta al gobierno, no se les permite ingresar al país.

La nueva norma no modifica el tiempo permitido de estancia en el exterior sin perder la residencia en la isla, que es de dos años.No obstante, existe una moratoria relacionada con este tema que se instauró durante la pandemia, y la intención del gobierno parece ser que continúe vigente.

Soberón expuso en una entrevista reciente que el asunto de la moratoria sigue bajo análisis. Mientras tanto, ésta sigue vigente.

Resaltó que es claro que cualquier determinación que se tome respecto a esta cuestión y al tiempo de estancia de los cubanos fuera del país, siempre estará dirigida a potenciar la relación con los cubanos que residen en el extranjero.

Se calcula que más de dos millones de cubanos viven fuera del país, la mayoría en Estados Unidos.

asere que bola cuba significado La frase cubana «¿Asere, qué bolá?» y su significado

Este número ha aumentado considerablemente en los últimos dos años debido a la oleada migratoria actual que enfrenta la isla, principalmente hacia territorio estadounidense, aunque también hacia otros países.

Cuba: el pasaporte más caro del mundo

pasaporte cubano caro

Antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas, el pasaporte cubano ha sido denominado como el más caro del mundo —y también uno de los menos poderosos—, y no sin razón.

Para muchos cubanos emigrados, el coste de mantener un pasaporte cubano resultaba prohibitivo.

Por ejemplo, los cubanos residentes en Estados Unidos debían pagar 670 dólares cada seis años, y eso sin contar las prórrogas obligatorias, cada dos años.

Incluso en comparación con otros países latinoamericanos, como Colombia o Chile, donde los pasaportes tienen costos similares, no hay cargos adicionales de “prórroga” como en que ha sido, hasta ahora, el caso cubano.

Además, el pasaporte cubano ha mostrado una variabilidad de precios dependiendo de donde se resida, siendo hasta seis veces más caro en los Estados Unidos.

dia de obatala El día de Obatalá, el orisha de la paz y la justicia

Incluso dentro de la isla, el precio del pasaporte aumentó de 55 a 100 CUC en 2013.

El pasaporte cubano ha significado una carga financiera significativa para los cubanos dentro y fuera de la isla, haciendo que algunos opten por no regresar a su país natal debido a estos costos, entre otras razones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *