Pasaportes cubanos emitidos antes del 1 de julio no necesitarán prórroga
El gobierno de Cuba aclaró este miércoles que los pasaportes con validez de 6 y 10 años coexistirán en el país, y que no necesitarán ninguna prórroga, un cambio con respecto a la anterior política que requería una extensión cada 24 meses.
Ernesto Soberón, quien dirige la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), durante una sesión informativa sobre las nuevas medidas relativas al pasaporte cubano, informó que estas entrarán en vigor a partir del 1 de julio. A partir de esa fecha, se comenzará a emitir el pasaporte con una vigencia de 10 años.
Además, Soberón hizo hincapié en que la prórroga no será necesaria para ningún tipo de pasaporte, ya sea de 6 o 10 años de validez.
Ambos tipos de pasaportes coexistirán hasta el primer semestre de 2029, según Soberón. Esto es cuando expirarán los documentos emitidos hasta el 30 de junio de 2023, los cuales tendrán una validez de seis años.
Soberón también señaló que no es factible para Cuba delegar a las aerolíneas la tarea de verificar la validez de los pasaportes, y que tampoco se pueden extender las fechas de los pasaportes ya emitidos, ya que esto implicaría costos adicionales y trámites.
El gobierno cubano realizó el anuncio el martes sobre estas nuevas medidas respecto al pasaporte cubano, con el objetivo de ‘facilitar’ la migración de sus ciudadanos. Esto condujo a una necesaria sesión de preguntas y respuestas para aclarar las dudas de los ciudadanos cubanos sobre la extensión de la validez del pasaporte de 6 a 10 años, la eliminación de las prórrogas y la reducción de costos del documento en los consulados.
Cuba: 243 muertes por accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023Las tarifas para la obtención de los pasaportes serán de 180 USD/Euros para adultos y 140 dólares o euros para menores, sin importar el país donde se soliciten los documentos.
No habrá impacto en el precio del pasaporte en las naciones europeas, donde los ciudadanos cubanos desembolsan aproximadamente 180 euros. No obstante, esto implica un descenso considerable para los cubanos residentes en Estados Unidos, que hasta ahora abonan una cuota de solicitud de 350 dólares. Estos costos no contemplan las comisiones por trámites no personales ni los gastos de sellos postales.