Embajadas en Cuba suspenden servicios y anuncian cobro de trámites en MLC

embajadas habana en mlc

El Banco Central de Cuba publicó este 2 de junio la instrucción 1 de 2022 referida a las operaciones en pesos cubanos y en moneda extranjera de las embajadas acreditadas en La Habana.

Hasta el momento la resolución 180 del 26 de noviembre de 2020 disponía que las embajadas operan cuentas en pesos cubanos y en moneda extranjera, por lo que también podían recibir el pago de los servicios consulares en ambas monedas.

Sin embargo, la instrucción, que entra en vigor este viernes 10 de junio, permite a las embajadas recibir transferencias desde otras cuentas con respaldo de liquidez y admitir depósitos en efectivo de moneda libremente convertible (MLC) excepto dólares estadounidenses.

A partir de este viernes, las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda.Establece la nueva resolución.

La documentación permite a las personas jurídicas cubanas, estatales titulares de cuentas con liquidez, realizar también pagos de servicios consulares directamente a las cuentas bancarias en MLC de las embajadas y consulados. Sin embargo, también establece que queda a decisión de los diplomáticos extranjeros, aceptar o no el pago en pesos cubanos de las personas jurídicas.

Anteriormente, las embajadas y consulados podían realizar traspasos de pesos cubanos hacia las cuentas en moneda libremente convertible o a otras en el exterior, por lo que esta nueva instrucción del Banco Central de Cuba ha provocado que al menos cuatro embajadas extranjeras en La Habana anuncien cambios en la tramitación de servicios consulares y métodos de cobro.

vuelos charter USA Cuba Esta es la programación de vuelos de EE.UU. a las provincias cubanas (junio de 2022)

Embajada de México en Cuba

Una de las primeras sedes diplomáticas en dar a conocer estos cambios a partir de esta instrucción del Banco Central de Cuba fue la embajada de México en La Habana, que el 9 de junio suspendió las citas programadas hasta nuevo aviso.

“A partir del 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso se suspende la atención a servicios consulares que requieran pago. Lo anterior con la finalidad de hacer los ajustes correspondientes  a consecuencia de la “Instrucción 1/2022” del Banco Central de Cuba  del 2 de junio de 2022, la cual impide que desde las cuentas  en pesos cubanos, de embajadas y consulados, se realicen transferencias al exterior. La Embajada de México informará oportunamente sobre los cambios a las formas de pago”.

embajada de mexico en cuba suspension de servicios

Embajada de Brasil en Cuba

También la Embajada de Brasil notificó a sus usuarios, a través de su cuenta en Twitter, que a partir del 10 de junio, los servicios consulares prestados por la Embajada de Brasil en La Habana sólo pueden pagarse mediante transferencias bancarias o depósitos en moneda extranjera. Ya no se aceptarán los pagos en pesos cubanos (CUP)», dijeron.

consulado españa en habana Embajada de España en Cuba anuncia nuevo proceso para solicitud de citas

Según confirmaron varios usuarios en redes sociales, recibieron un correo electrónico con la información: 

“Por fuerza de la Instrucción 01/2022 del Banco Central de Cuba, que imposibilita la conversión de CUP en divisas, a partir del 10 de junio de 2022 los servicios consulares en la Embajada de Brasil pasarán a ser cobrados en MLC o su equivalente en Euros. Los pagos podrán realizarse por transferencia bancária o depositados en la caja del Banco Financiero Internacional (BFI) a la cuenta de Servicios Consulares de la Embajada de Brasil”.

Es decir, si los servicios consulares de Brasil se dolarizan, es de suponer que para el resto de los consulados que operan en el país se aplique la misma instrucción, dijo Hamlet Fernández.

“Es evidente que el Banco Central no puede asumir la conversión de CUP en divisas a la tasa oficial que el mismo Banco Central mantiene como referencia (1×24). Entonces, en vez de revertir semejante disparate financiero, cuyas desastrosas consecuencias no hay como ocultarlas ni maquillarlas, el Gobierno termina una vez más cargándole los costos a la población, que ahora tendrá que desembolsar MLC, también, en los consulados. Ello en medio de una oleada migratoria como la de los noventa o equivalente a un Mariel terrestre.”

“Un Gobierno que persiste en absurdos, pero que no se respeta ni a sí mismo; un Banco Central que no respeta su propia moneda y avanza a toda vela con la dolarización chapucera de la economía, continuó el usuario”.

“Un gobierno cuya única manera de poner parches a sus desastrosas políticas es aumentar con total impunidad la explotación de TODOS los cubanos (porque no hay quien escape a esa explotación, ni yéndose para conchinchina)”

jorge luis rios locutor cuba Otro locutor de la radio y televisión cubanas habría pedido asilo en Estados Unidos

“Qué clase de sal… nos ha tocado vivir caballeroooo”, concluyó. 

iberojet santiago de cuba Vuelos de España a Cuba: menos de 300 euros por un pasaje entre Madrid y Santiago de Cuba

Embajada de Panamá

También el consulado de Panamá en Cuba informó la suspensión temporal de los servicios consulares que requieren pago a partir del 10 de junio de 2022 hasta nuevo aviso, “esto incluye legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”. 

“La suspensión de servicios consulares se debe a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”, indicaron.

Aclararon que la suspensión de servicios es temporal y se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago. 

Explicaron que los servicios a ciudadanos panameños, incluyendo servicios de emergencia o solicitud y renovación de pasaportes, NO están suspendidos. 

El Consulado de Panamá también continuará entregando y estampando visados de personas cuyas visas de tránsito o de turismo ya han sido solicitadas y aprobadas, y fueron pagadas antes de la medida.

consulado panama en cuba comunicado suspension de servicios

Embajada de Ecuador en Cuba

También el Consulado de Ecuador en Cuba anunció que tras la aprobación de la instrucción1/2022 del BCC suspendían desde este jueves la realización de servicios y trámites consulares que requieran pago.

embajada españa cuba euros tramites Embajada de España en Cuba, anuncia nuevos precios de las tasas consulares (+Listado de precios)

«El consulado del Ecuador en Cuba informará oportunamente sobre la reanudación de la prestación de estos servicios una vez determinados los nuevos mecanismos de pago», explicaron.

Los ciudadanos ecuatorianos que tengan la necesidad de viajar y tengan su pasaporte caducado pueden solicitar salvoconducto o pasaporte de emergencia para retornar a territorio nacional.

La cita para entregas de expedientes de solicitudes de visas se mantendrán con normalidad, así como también la atención de emergencia para ciudadanos ecuatorianos.

consulado ecuador cuba suspencion servicios consulares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *