embajada de italia en la habana

Embajada de Italia en Cuba actualiza los requisitos para solicitar visa de turismo

En su cuenta de Twitter la Embajada de Italia en Cuba anunció que desde el 1° de marzo reiniciaron la emisión de visados para turismo, cuyos requisitos actualizaron en su página web.

Para que los cubanos puedan acceder a un visado de turismo Italia actualmente tienen dos vías: por carta de invitación de familiares o amigos o con el interés de hacer turismo independiente en Italia.

En el caso de ser invitado por familiares o amigos los requisitos cambian y se debe además presentar una carta de invitación independiente, por cada uno de los solicitantes.

LEA TAMBIÉN:  Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?

En el caso de aquellas personas que deseen hacer turismo en Italia sin ninguna invitación, de manera independiente, según la información publicada, estas visas son de corta duración y tienen como máximo un permiso de 90 días. Cada visa tiene un costo de derecho consular de 80 euros, los cuales deben pagarse en efectivo el día de la cita y nunca con billetes marcados o rotos..

En el caso de los adultos informaron que la documentación a presentar debe ser original y fotocopia por cada uno de los documentos.

La documentación incluye el formulario de petición, una foto de carnet de 35×40 mm, el pasaporte cubano con una validez de al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen, una reserva de hotel y la fotocopia del documento de identidad de la persona que invita al cubano, cuya firma debe ser legible en el documento.

Además debe presentarse un seguro médico válido para todos los países del territorio Schengen y por todo el periodo de la estancia, con una cobertura mínima de 30000 €.

La embajada también evaluará las pruebas de suficientes medios económicos para la estancia en Italia y el regreso. En este caso ejemplifican que se puede presentar el estado de una cuenta bancaria durante los últimos seis meses. Sin embargo, no especifica si la cuenta debe ser en moneda nacional (CUP), en moneda libremente convertible (MLC)  o en alguna moneda extranjera. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

Repiten entre los requisitos presentar un pasaje de avión de ida y vuelta, fotocopia de las visas anteriormente emitidas, una prueba de propiedad inmobiliaria (casas) o de otros bienes como por ejemplo autos, motos y una prueba de trabajo y autorización al viaje que incluye la autorización del centro de trabajo y datos y detalles personales del trabajador como la función que realiza, la fecha de inicio del trabajo y el salario que devenga.

LEA TAMBIÉN:  Italia actualiza las medidas sanitarias ¿vuelven los paquetes turísticos para los cubanos?

En el caso de que los solicitantes del visado de turismo fueran menores de edad, todos los documentos deben ser traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Oficina Consular de la embajada italiana en La Habana.

Los menores deben presentar un certificado de nacimiento y el consentimiento de ambos padres para la salida del país formalizada ante notario. Este documento es solo necesario si el menor viaja con un solo progenitor. Si el padre puede demostrar que ejerce en exclusiva la patria potestad sobre el niño, no tiene que presentar consentimiento alguno. La embajada no específica el tiempo de vigencia de este consentimiento.

La tasa de derecho consular para los niños de entre 6 y 12 años de edad es de 40 € y gratuito para los menores de 6 años.

Los niños no deben solicitar visa de turismo en periodo escolar sino en las vacaciones.

LEA TAMBIÉN:  ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2022)

Según la nota publicada por la Embajada de Italia en Cuba la documentación debe ser presentada y entregada el mismo día de la cita y, de tener errores o estar incompleta, conllevará directamente a la negación de la visa.

Además aclara que la Oficina Consular italiana podrá poner requerimientos y pedir documentos que no aparecen entre los mencionados en los requisitos.

Agregan que la solicitud de visa debe efectuarse personalmente por el solicitante nunca antes de los 180 días de la fecha prevista para el viaje.

Las citas deben haberse obtenido a través del sistema “PRENOTA” que permite solicitarlas de manera online.

Noticias Cuba les recordamos que el otorgamiento de visas es discrecional y presentar todos los requisitos NO garantiza que se le otorguen la visa. La aprobación es únicamente una prerrogativa de la embajada. 

LEA TAMBIÉN:  Consulado de España en Cuba no emitirá visas de turismo hasta nuevo aviso

Publicaciones Similares

54 comentarios

  1. Hola! En mi caso yo no trabajo al estado, trabajo de forma particular, por lo tanto el punto en el q se habla q debo llevar permiso de trabajo ya no es necesario verdad??. Saben cuánto es el mínimo q se debe tener en la cuenta de MLC para demostrar q tengo suficientes medios, o con demostrar que tengo una casa a mi nombre es suficiente. Gracias. Espero me puedan dar respuesta.

  2. Hola! Otra duda es q en mi caso que es por carta de invitación, yo estaré en en casa del invitante, no se debe hacer ninguna reserva de hotel o es obligatorio?

  3. Soy cubana y desearía poder visitar a Italia,de no tener las vacunas reconocidas y tener las de mi país,podría viajar con un PCR negativo

  4. Hola me gustaría saber si al presentarme a la embajada de Italia en Cuba por carta de invitación , tenemos que llevar un formulario a llenar desde casa para la solicitud del visado si es así me podrías decir cuál sería ese formulario a llenar gracias ,espero respuesta .

  5. Buenas tardes .
    Si no trabajo en estos momentos,pero tengo una casa de mi propiedad y cuenta bancaria en moneda nacional,podría optar por la visa de turismo?.
    Esperando su respuesta , gracias

  6. Hola. Estoy interesada en mi caso no estoy trabajando desde hace 4 años porque mi madre enfermo y tuve que dejar de hacerlo para cuidarla, tampoco tengo casa porque es de mi padre, entonces no tengo oportunidad de viajar por visita por 1 mes a la casa de un amigo.

  7. Buenas tardes..en mi caso que deseo ir por turismo independiente..con solo presentar solvencia económica me basta ? o debo presentar propiedad de inmueble también y q tiempo debe está el dinero en la cuentaboara q la acepten.. gracias

  8. Hola! Quiero ir de vacaciones con mi niño a Italia. Se que aún no están disponibles los paquetes turísticos desde Cuba, pero sí desde otro país nos compran un paquete turístico nos sirve para presentarlo el día de la cita?? Ya yo tengo una visa previa por 6 meses con la que viaje a Italia pero ya se venció.

  9. Hola, cumplo con todos los requisitos cuenta bancaria, propiedad de inmueble y vehículo y estube residiendo en españa en 2005, 2006, 2007… De esos visados debo llevar copia? Y soy fotógrafo con mi negocio por cuenta propia, que debo presentar de esto ultimo… Gracias

  10. Actualmente italia no deja sacar visa de turismo, alguien a podido sacar? En que horario abren porque en la página dice SOLO VIAJES ESENCIALES (por ejemplo: reunificaciòn familiar, reentry, estudio, trabajo…).

  11. Hola cumplo con todos los requisitos y tengo una reserva de hotel pero deseo viajar con mi niña y mi esposo además tengo una trabajadora contratada que es la niñera de la niña y quiero que nos acompañe. Qué posibilidad hay de que nos aprueben y no sé si tenemos que presentarnos todos o por separado ?tengo una buena sorvecia económica y propiedades los 3 además soy dueña de mi propio negocio igual mi esposo y mi amiga que mi niñera gracias espero su respuesta

  12. Buenos días, tengo una duda, en mi caso mi abuela es la que me invita a viajar a italia .Tengo que presentar la solvencia económica mía o de ella que es la que se hace responsable de mi el tiempo que valla a estar en su casa en italia.De ser así cuanto debo tener en la cuenta bancaria.

  13. Buenas noches en mi caso soy estudiante universitario próximo a graduar en el mes de julio. Mi pregunta es sobre el documento que hace referencia al trabajo la función que realizó y el salario que devenga, al no haberme graduado aún que documento en este acápite tendría que presentar. Saludos y muchas gracias por la información

  14. Hola, buenos días, me gustaría saber cuanto dinero es el que debe estar en el banco y en que moneda. Soy de Cuba y tengo mucho interés en saber todos los paso nesecarios para poder obtener la visa de turismo.

  15. Buenas tarde y disculpe el atrevimiento intento escribirle por la pagina y no me da la opcion. Por favor mil disculpa pero mi desesperacion me ha hecho escribirle. Mi novio ciudadano italiano y yo estamos muy preocupado. Ayer me fue negada la visa con la unica casilla con la cruz en posible abandonar el pais miembro. Lo que no es asi mi unico interes era conocer a mi suegra mayor de edad ya que el es unico hijo y ya conocio a mi familia aqui en cuba. Llevamos un año y queremos casarnos. Todo estaba en orden yo solo queria estar menos de 60 dias como demostre yo trabajo en la aduana y solo tenia 30 dias y un mes de licencia. Como yo puedo demostrar si me presento de nuevo que mi interes no es quedarme ni tan siquiera salir para otro lado. Por favor si me pudiera aconcejar informar. Mil disculpa. De corazon es que vi que usted es tan amable. Gracias

  16. Buenas tarde Por favor mil disculpa pero mi desesperacion me ha hecho escribirle. Mi novio ciudadano italiano y yo estamos muy preocupado. Ayer me fue negada la visa con la unica casilla con la cruz en posible abandonar el pais miembro. Lo que no es asi mi unico interes era conocer a mi suegra mayor de edad ya que el es unico hijo y ya conocio a mi familia aqui en cuba. Llevamos un año y queremos casarnos. Todo estaba en orden yo solo queria estar menos de 60 dias como demostre yo trabajo en la aduana y solo tenia 30 dias y un mes de licencia. Como yo puedo demostrar si me presento de nuevo que mi interes no es quedarme ni tan siquiera salir para otro lado. Por favor si me pudiera aconcejar informar. Mil disculpa. De corazon es que vi que usted es tan amable. Gracias

  17. Buenas tardes. Contaba con una visa de turismo antes de la pandemia y no se pudo viajar por tal motivo. Fue a través de Welcome Caribe incluyendo pago de paquete turístico y boleto aéreo. Cuando van a renovar esos visados????

  18. Hola buenos días 🌞.me pueden informar como puedo solicitar un visado para Italia para mí hermano.Desde la consulado de Italia en la habana.pero yo vivo en België.gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.