Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciará servicios consulares en La Habana

timothy zuniga brown embajada de usa en cuba

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció este jueves a la prensa cubana que reanudarán —de manera limitada—, algunos servicios de visados a inmigrantes, como parte de una expansión paulatina de las funciones de la embajada en La Habana.

Zúñiga-Brown dijo que estas medidas son para felicitar los compromisos diplomáticos, con la sociedad civil y para aliviar la prestación de los servicios consulares.

“Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de migrantes cubanos”, especificó. 

Agregó que la Sección Consular de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y trámites muy limitados de visado de emergencias para no migrantes.

[irp posts=»4260″ name=»RevoluGROUP comienza a enviar remesas a Cuba con autorización de EE.UU.»]

También dará prioridad a todos los servicios de rutina para los ciudadanos estadounidenses como servicio de pasaporte y solicitudes de informes consulares.. 

Aunque no ofreció información sobre una fecha exacta de la reanudación de los servicios, dijo que cuando comiencen la tramitación “limitada” de visas de emigrantes, trabajarán de conjunto con el Centro Nacional de Visas de los Estados Unidos para programar cita solo en aquellos casos donde los solicitantes tengan toda la información de su expediente completa.

cita visa mexico cuba Embajada de México en Cuba informa sobre apertura de turnos para citas en 2022
embajada de usa en la habana cuba
El gobierno de Estados Unidos suspendió al emisión de visas en La Habana desde 2017.

“Se otorgarán citas tanto en la embajada de Guyana como en la de La Habana y los cubanos serán debidamente notificados individualmente. No necesitan comunicarse con ninguna de las embajadas”, aclaró. 

Agregó que también esperan programar citas limitadas para varias categorías de migrantes, tan pronto como sea posible. 

Aconsejó a los cubanos mantenerse informados a través del sitio web de la Embajada de EEUU en Cuba. 

[irp posts=»2461″ name=»Con las vacunas cubanas Abdala y Soberana NO se puede entrar a Estados Unidos»]

“Los servicios de visa de migrantes son una vía segura y legal para la reunificación familiar”, concluyó.  

En un video publicado en página web de la embajada, Zúñiga-Brown dijo que están comprometidos a mantener los estrechos vínculos que existen entre el pueblo de mi país y el pueblo cubano. Buscaremos profundizar los lazos de familia y hermandad que nos unen inseparablemente”.

Agregó que “la embajada también tiene como prioridad velar por el bienestar y protección de nuestros ciudadanos y residentes que se encuentran en Cuba por cualquier motivo”.

volar de cuba a moscu Cubanos, así pueden viajar a y desde Moscú tras la suspensión de vuelos en Rusia

El gobierno de Estados Unidos suspendió al emisión de visas en La Habana desde 2017, lo que ha obligado a muchos cubanos a viajar a Guyana para tramitar sus expedientes de reunificación familiar, o a otros países para solicitar visas de turismo, o de investigación y estudios.

En La Habana se han emitido un número limitado de visas en casos de ayuda humanitaria, fundamentalmente.

[irp posts=»2949″ name=»Migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán esperar en México»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *