Más de 32 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en marzo de 2022

cubanos migrantes a estados unidos

Más de 32 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos durante el mes de marzo de 2022, y fueron puestos bajo custodia de las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Según dio a conocer un texto del periódico The Washington Post, esta cifra demuestra la mayor ola migratoria cubana desde el éxodo del Mariel en 1980, pues suman ya suman 130 mil los cubanos que, en apenas seis meses, han entrado a territorio norteamericano.

“La CBP está en camino de detener a más de 155 mil cubanos durante el año fiscal actual, según los registros, casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020”, indica el texto. 

De acuerdo con la publicación, la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos lo hicieron viajando desde Cuba hasta Nicaragua y luego, a través de países centroamericanos.

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Recientes videos publicados en redes sociales muestran cómo los cubanos cruzan el río Bravo para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses y pedir asilo político.

Este tema ha estado tenso en las últimas semanas, debido a que cientos de cubanos  protestaron frente a las embajadas de Panamá y Costa Rica en La Habana, por la imposición de una visa de tránsito sin previo aviso.

Tania Pantoja se le va un gallo en san remo La equivocación de Tania Pantoja en la gala del San Remo Music Awards Cuba (+Video)

Asimismo han aumentado las operaciones de deportación de migrantes desde México y este miércoles 6 de abril, retornaron otros 34 cubanos que fueron detenidos por las autoridades migratorias aztecas.

De esa forma suman ya 895 las personas que han sido devueltas a La Habana desde México, Bahamas y otros países del Caribe en 2022 y otros 570 que han sido devueltos por la Guardia Costera estadounidense por haber sido detenidos en alta mar.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

Suman 1506 los migrantes deportados a Cuba en 35 operaciones quiénes, en su mayoría, lo han vendido todo para poder hacer la travesía hasta Nicaragua, que tiene un valor de más de 10 mil dólares americanos.

El gobierno cubano acusa a los EEUU de ser los principales responsables de esta nueva ola migratoria que vive el país protagonizada fundamentalmente por jóvenes. Sin embargo, la actual crisis económica que se vive en la Isla, es uno de los mayores motivos que impulsa a las personas a irse.

Durante la llamada “crisis del Mariel”, unos 125 mil cubanos arribaron como balseros a las costas de Estados Unidos, dónde las fronteras permanecieron abiertas. Otros 30 mil cubanos llegaron a La Florida durante la “crisis de los balseros en 1994”. 

Esas eran las cifras más altas de olas migratorias desde Cuba, sin embargo los nuevos números han roto todos los récords y parece que continuarán aumentando. 

viva la salchicha ¡Viva la salchicha!, ¡Vivan los embutidos!, los lemas de la industria cubana Prodal (+Video)

Las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informaron que en solo un día, el 28 de marzo, habían detenido a 1500 cubanos.

[irp posts=»2834″ name=»Todo lo que debes saber para viajar de Cuba a Nicaragua»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *