¿Cuántos cubanos viven fuera de la isla? Autoridades confirman número de emigrados

migrantes cubanos

En un mundo cada vez más globalizado, la movilidad humana se ha convertido en un fenómeno común. Cuba, una isla caribeña conocida por su rica cultura y compleja historia, no es una excepción. 

La diáspora cubana se ha extendido por todo el mundo, con una significativa presencia en varios países.

Durante mucho tiempo, la comunidad cubana ha mostrado un gran interés en conocer el número exacto de sus emigrantes y los principales destinos donde se han asentado. 

La ausencia de datos actualizados del censo de población y viviendas, especialmente desde el último realizado en 2012 y el inesperado aplazamiento del censo de 2022, ha generado especulaciones y debates sobre estas cifras. 

Este interés se ha intensificado recientemente, dada la creciente tendencia de los cubanos a emigrar en los últimos años.

La discreción del gobierno cubano respecto a esta información ha sido notable. 

migrantes cubanos actualidad Noticias de migrantes cubanos hoy (2022)

Estos datos, de gran relevancia para la diáspora cubana, podrían proporcionar una visión más clara sobre aspectos cruciales como el envío de remesas y otras formas de apoyo desde el extranjero. 

La falta de transparencia en este tema ha alimentado diversas conjeturas y ha resaltado la importancia de tener acceso a información fiable y actualizada.

Recientes declaraciones de autoridades cubanas han arrojado luz sobre el número de ciudadanos que han dejado la isla para establecerse en otros países. Estos datos proporcionan una perspectiva única sobre el alcance de la emigración cubana a lo largo de los años.

En la reciente y concluida Cuarta Conferencia de Nación y Emigración, celebrada en La Habana durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre de 2023, se presentaron varios temas de potencial interés para la comunidad cubana en el extranjero. 

Este evento fue una plataforma para abordar cuestiones relevantes para los cubanos residentes fuera de la isla.

No obstante, más allá de algunas declaraciones en las que se afirmó el deseo del gobierno cubano de mantener una relación respetuosa con su diáspora, la conferencia ofreció escasos datos concretos y poca información significativa trascendió de los debates. 

migrantes cubanos centro detencion deportados 35 mil cubanos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en abril

Estas discusiones, llevadas a cabo a puertas cerradas y sin transmisión pública, dejaron un vacío de detalles específicos sobre los temas tratados y las decisiones tomadas.

Más de la mitad en Estados Unidos

Según un reporte de AP hay unos dos millones de emigrados cubanos en el mundo. El dato lo dio a conocer el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío durante la apertura de la Cuarta Conferencia Nación y Emigración.

De los dos millones, están en Estados Unidos lo que confirma a la comunidad cubana en Estados Unidos como la más grande. 

Un aspecto notable de la emigración cubana es la concentración de emigrantes en los Estados Unidos. Según las últimas cifras, más de la mitad de los cubanos que viven fuera de la isla (1,4 millones) han elegido Estados Unidos como su nuevo hogar. 

Esta tendencia refleja no solo la proximidad geográfica, sino también la historia de la migración cubana. 

Aproximadamente 500,000 cubanos residen en diferentes naciones alrededor del mundo. De acuerdo con diversos estudios, España, Italia y México se destacan como los países donde la comunidad cubana ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. 

¡Alerta migrantes cubanos!: avistan cocodrilos en el Río Bravo

Además, en el contexto latinoamericano, Uruguay, Brasil y Chile también han reportado un aumento significativo en el número de residentes cubanos en sus territorios.

Otras tendencias

Según la página DatosMacro.com los últimos datos publicados por la ONU revelaban que Cuba tenía  1.757.300 de emigrantes, lo que supone un 15,55% de la población de Cuba. 

Al analizar Cuba en comparación con otros países, se encuentra que ocupa el puesto 145 de 195 en el ranking de emigración, lo cual indica un nivel medio de emigración.

En términos de género, la emigración femenina es predominante, con 934,594 mujeres representando el 53.18% del total de emigrantes cubanos, mientras que la emigración masculina comprende 822,706 hombres, equivalente al 46.81%.

La mayoría de los emigrantes cubanos se han dirigido a Estados Unidos, que acoge el 78.31% de ellos. España e Italia también son destinos significativos, con un 9.24% y un 2.19% de los emigrantes cubanos, respectivamente.

En años recientes, se ha observado un incremento de 251,473 personas en la cifra de emigrantes cubanos, lo cual representa un aumento del 16.7%.

mexico visa cuba Gobierno advierte a quienes presenten documentos falsos para salir de Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *