Cubanos abandonan becas CONACYT México para cruzar a Estados Unidos

edificio conayct mexico

Este miércoles recorrió las redes sociales la carta de un profesor mexicano, en la cual anuncia que su postgrado no otorgará más becas a cubanos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), debido a que muchos estudiantes usan esta posibilidad como trampolín a los Estados Unidos.

En la misiva, cuyo remitente se omite, se explica que la alumna cubana más reciente matriculada ni siquiera realizó los trámites en Aguascalientes y parece que viajó directo a la frontera.

“El consuelo de esta situación es que, al menos, no solicitó beca y, dentro de lo que cabe, no incidirá en los indicadores del posgrado”, indica la misiva.

A esta deserción se suman otros ocho cubanos dejaron la carrera en los últimos años, y que ocasionaron pérdidas a la institución que los acogió.

“El posgrado había decidido reducir el ingreso de estudiantes cubanos pero con esta última situación, ya no se aceptarán más casos. Se cancelarán las cartas de personas ya aceptadas y programadas para ingreso en Enero. La parte más lamentable de esto es que hay personas que valen mucho la pena y que realmente quieren aprovechar este tipo de oportunidades, y que esa opción ya no la tendrán por decisiones equivocadas de otras personas que no se detuvieron a analizar o pensar el impacto de sus decisiones”, explica el profesor.

Según explica, en agosto de 2017 llegaron los tres primeros estudiantes cubanos al posgrado. Desde ese año, siempre hubo matriculados de la Isla. Sin embargo, las deserciones comenzaron a aumentar, y tuvieron un impacto a nivel institucional que ya no puede mantenerse.

Donaciones a cuba aeropuerto ¿Qué países han donado a Cuba y qué?

“Nuestro posgrado ya no está en posibilidades de seguir tomando riesgos de ese tipo. Insistí mucho con las diferentes generaciones que llegaron después de las primeras deserciones, tratando de hacer conciencia de la importancia que tenían sus decisiones y su respectivo impacto. Nuestro posgrado es una oportunidad y opción para prepararse, y lograr mejores condiciones para su futuro personal y profesional”.

El profesor aconseja a sus alumnos terminar sus compromisos en México antes de ir a otro lugar, para que tengan siempre una oportunidad en caso de que quieran regresar.

“Valoren lo que tienen, aprovechen estas oportunidades. No defrauden a las personas que han confiado en ustedes. Sean más inteligentes en su forma de actuar, piensen a largo plazo. Y también, sean agradecidos. Son afortunados y, a pesar de eso, las actitudes y forma de actuar de varios de ustedes deja mucho que desear”, concluye.

Cubanos usan becas mexicanas como trampolín a Estados Unidos

El 23 de febrero las autoridades mexicanas reportaron la supuesta desaparición de tres estudiantes cubanos de la Universidad de Veracruz que no regresaron a la institución tras informar que viajarían al consulado de Cuba.

cubanos desaparecidos méxico frontera usa
En marzo de 2021 tres estudiantes cubanos en México supuestamente desaparecidos, fueron hallados en la frontera con Estados Unidos.

Ante la denuncia de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Veracruz, el consulado de Cuba pidió llevar a cabo la investigación porque suponían que se trataba de una “desaparición diferente”.

En efecto. Días más tarde las autoridades estadounidenses anunciaron que Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años, Mercedes Díaz Gómez (30) y Yuri Lorenzo Torres (41), estaban bajo su custodia en un centro de detención.

cuenta twitter gobierno holguin ¿Hackearon realmente la cuenta en Twitter del gobierno de Holguín?

Los tres cubanos, matriculados en una maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tuxpan de la UV, aprovecharon la toma de posesión de Joe Biden y se aventuraron a la frontera entre EEUU y México.

Valoren lo que tienen, aprovechen estas oportunidades. No defrauden a las personas que han confiado en ustedes. Sean más inteligentes en su forma de actuar, piensen a largo plazo. Y también, sean agradecidos.

La deserción fue criticada por varios estudiantes cubanos en México porque supone una limitación de oportunidades para otros que realmente quieren ir al país azteca a superarse profesionalmente.

Cuando el 10 de abril Lorenzo Torres salió del centro de detención y llegó a Estados Unidos, pidió disculpas a las autoridades de la Universidad de Veracruz “por lo que les hice pasar, pero espero que entiendan que esto no se podía divulgar, y además que fue una decisión de última hora”.

Pidió también que su decisión no afectara a futuros estudiantes cubanos, pero los centros de altos estudios en México, parecen decididos a no correr riesgos con estudiantes cubanos, dado que las deserciones han aumentado en los últimos años.

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha reactivado las esperanzas de los cubanos que se presentan en las fronteras, cuya cifra ha aumentado considerablemente.

robo medicamentos cuba Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *