¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

cubanos europa españa italia desde rusia

Muchos cubanos se han hecho esta pregunta en los últimos tiempos. Historias de personas que han llegado a España, Alemania o Italia desde Rusia, hacen que muchos se encomienden en esta travesía pero, ¿se puede llegar a España o Italia viajando desde Rusia?

La respuesta más fácil —y lógica— debería ser NO, aunque hayan dos o tres excepciones que la echen por tierra. Pero esa es, sí, la respuesta más adecuada.

Un cubano que viaja a Rusia no necesita visado para estar hasta 90 días en ese país de manera legal, por turismo, pero, para llegar a cualquier país de la Unión Europea necesitan una visa Schengen.

¿Qué es la visa Schengen que deben solicitar los cubanos?

Un visado Schengen es un documento emitido por las autoridades que permite visitar y circular libremente por el espacio Schengen que incluye la Unión Europea y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). 

Hay varios tipos de visados Schengen y, en dependencia de cada uno, varía la cantidad de tiempo que autoriza: 90 días en el caso máximo y 28 en el mínimo. 

Ese espacio Schengen está compuesto por 26 países.

paises libre visado cuba ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2024)

Los países a los que se puede viajar, una vez que tenga un visado uniforme de Schengen son: Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.

Sin embargo, el espacio Schengen no incluye Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía.

[irp posts=»2297″ name=»¿Qué pasó con los 121 cubanos detenidos en el aeropuerto griego?»]

¿Cuáles son las rutas para llegar a la Unión Europea desde Rusia?

Los cubanos suelen tomar dos rutas para tratar de llegar a algún país de la Unión Europea desde Rusia: la rusa norte o la ruta sur.

La ruta norte es a través de Bielorrusia o Ucrania hasta Polonia —que pertenece a la Unión Europea—. Pero en todos estos países las autoridades fronterizas son en extremo difíciles de pasar. 

Otra ruta es a través de Turquía, Serbia, Macedonia, Montenegro o cualquier otro país cercano o con fronteras con una nación de la UE. Sin embargo, ante el aumento de refugiados de varios países los funcionarios de migración son estrictos y exigen completa documentación que autorice el paso por estos países.

Vale decir que la mayor parte del tiempo a estos países los cubanos tienen que entrar de manera furtiva y sin documentos en regla. Para poder viajar a España o Italia, algunos cubanos han pedido asilo político en naciones de la Unión Europea a donde han llegado como Grecia o Hungría, y al tener sus papeles en regla han logrado una residencia que les permite moverse por el Espacio Schengen y llegar a su destino final. Pero en estos casos, pueden demorar años. 

salir de cuba 2021 ¿Cómo salir de Cuba en 2022?

Ah, sepa que es imposible llegar a Estados Unidos desde Rusia, aunque muchos aseguren que lo hicieron a través de Alaska y el Estrecho de Bering. Ese camino es una de las posibles teorías de cómo la civilización llegó a América, pero eran otros tiempos y otra geografía. Actualmente, aunque existen proyectos para unir el continente asiático con el americano a través de este estrecho, es imposible. Busque un mapa y ahí sabrá por qué. 

[irp posts=»2174″ name=»Italia extiende prohibición de entrada a turistas cubanos»]

¿Cómo han logrado algunos cubanos llegar a la UE desde Rusia?

La mayoría lo ha logrado atravesando varios países. Unas veces a pie, otras por caminos angostos, otras pagando a personas que los esconden y los cruzan, otros a pura suerte. 

Quienes han llegado casi siempre lo han logrado viajando en pequeños grupos, tratando de pasar lo más desapercibidos posible.

Algunos cuentan cómo hicieron, otros prefieren hacer silencio. Para casi todos los que lo han logrado —solo un pequeño por ciento de quienes lo han intentado— han descrito su travesía como muy difícil, perdiendo mucho dinero, siendo víctimas de violaciones, presos en cárceles o campamentos de refugiados, etc.

En las redes sociales varios prometen a los cubanos ayudarlos a llegar a la Unión Europea a través de Rusia, pero ¡CUIDADO! En muchos casos son estafadores que se aprovechan de la ingenuidad de los cubanos, su desconocimiento del idioma y la desinformación, y no cumplen con nada de lo que prometen sino que solo aprovechan para estafarles los ahorros. 

El consejo de Noticias Cuba es que, si usted quiere tratar de llegar a España o Italia, trate de hacerlo por las vías establecidas y de manera legal. Y, si en cualquier caso decide arriesgarse a través de Rusia, recuerde que puede ser estafado, detenido por las autoridades —sin tener derechos por estar en situación irregular—, e incluso deportado.

mujeres cubanas lindas¿Cuáles son las mujeres cubanas más hermosas?
[irp posts=»893″ name=»Cubanos lideran el turismo extranjero en Rusia en 2021″]

Publicaciones Similares

23 comentarios

  1. No consideró q todos seamos malas personas algunos lo único q quieren es poder ayudar a nuestros familiares como yo por ejemplo pero todo el q te quiere tender la mano siempre es con un interés por detrás y por lo regular Monetario sin contar q te estafen saludos cordiales para todas aquellas personas q me den una respuesta

  2. Todo lo dicho en este artículo es cierto. Con mis ojos vi a cientos de cubanos ser deportados de Serbia a Rusia y a Cuba. También un amigo mío murió. Yo soy uno de los pocos que logró llegar a España. Primero fui hasta Grecia y luego regresé a pié a Serbia y atravesé,Croacia, Eslovenia, Italia y Francia. Lo hice solo en alma y tuve que dormir en los bosques, casi muero congelado, es una larga historia.

  3. Hola vivo en españa y Como puedo pedir axilo para mi sobrino que es cubano y se encuentra en rusia que fue Como turista y quedo atrapado por Esa querra. Como pudiera lograr un permiso para que pueda llegar a España por tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *