EE.UU. modifica el proceso de selección para solicitantes de parole humanitario

bandera de eeuu parole cuba

El gobierno estadounidense ha anunciado cambios significativos en su proceso de selección para los solicitantes de parole humanitario con patrocinio económico.

La estrategia revisada fusiona el enfoque de aprobación aleatoria con la atención prioritaria a las solicitudes que han estado en espera por más tiempo.

Nuevas normas en el proceso de selección

Blas Núñez-Nieto, Subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ofreció detalles sobre estos cambios durante una conferencia telefónica.

Núñez-Nieto enfatizó que el objetivo principal de estos ajustes es adaptarse a la elevada demanda regional de estos programas de parole.

De los mil permisos procesados diariamente, aproximadamente la mitad se asignarán de manera aleatoria. Esta metodología de lotería podría beneficiar a cualquier persona en espera de selección. Por otro lado, la otra mitad de las solicitudes se procesará en función del orden en que se recibieron.

Propósito de la modificación

El subsecretario Núñez-Nieto también apuntó que esta modificación en el proceso selectivo tiene como finalidad brindar seguridad a los solicitantes de larga espera, asegurándoles que su solicitud será finalmente confirmada.

viajar a eeuu sin esta Si te revocaron el ESTA, aún puedes viajar a EEUU: La visa de turismo de no inmigrante es tu alternativa

La revisión en el método de selección promete mejoras para los participantes del programa en curso desde el 6 de enero, dirigido a individuos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Se ha dispuesto que el 50% de los puestos continuarán distribuyéndose aleatoriamente entre los postulantes de dichas nacionalidades. No obstante, el otro 50% se concederá a las solicitudes que aún están pendientes, basándose en el orden de llegada desde enero.

Esta modificación en el procedimiento selectivo surge como una solución a las numerosas críticas de los participantes acerca de los retrasos significativos en la aprobación de los casos.

En particular, los postulantes cubanos han manifestado su insatisfacción debido a la tardanza en la concesión de los permisos de viaje, a pesar de que hay solicitudes que llevan en espera más de 120 días.

Willy Allen, un abogado consultado por CiberCuba, ve la revisión del proceso como una mejora significativa en el programa. Expresó su contento al ver que el gobierno ha admitido que el enfoque inicial de selección aleatoria y arbitraria fue un error y que está en proceso de corrección.

Funcionamiento del proceso

El procesamiento de las solicitudes está en manos de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Sin embargo, una vez otorgada la aprobación, es la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) la que decide si se concede o no el parole humanitario al viajero para ingresar a Estados Unidos.

errores proceso de parole humanitario Las solicitudes de parole humanitario y los errores más habituales

Información proporcionada por el DHS a Daniel Benítez, un periodista, indica que el número de personas que han logrado ingresar a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario ha superado las 120.000 hasta finales de abril. Este dato excede las expectativas, ya que el programa se diseñó para conceder aproximadamente 30.000 permisos de entrada por mes, pero se ha sobrepasado este límite.

De los cuatro grupos favorecidos por este programa, los cubanos han obtenido más de 24.000 aprobaciones para viajar y, de estos, alrededor de 22.000 han logrado pisar suelo estadounidense gracias al parole.

En cuanto a las otras nacionalidades, destaca la situación de los venezolanos. Ellos han conseguido más de 46.000 autorizaciones de viaje y, de este total, unos 38.000 han alcanzado territorio norteamericano.

Los haitianos y nicaragüenses han recibido 39.000 y 19.000 aprobaciones respectivamente, con 29.000 y 13.000 de ellos logrando llegar a EE.UU.

Inquietudes sobre el programa de parole

Recientemente, surgieron alarmas entre los participantes del programa de inmigración cuando un juez federal de Florida impidió una decisión temporal del DHS que permitía a algunos inmigrantes ingresar a la frontera con un parole por tiempo limitado mientras esperaban ser procesados.

Sin embargo, la orden del juez T. Kent Wetherell II, emitida tras una moción del fiscal estatal de Florida, se refería a la situación del parole justo antes de la expiración de la orden sanitaria del Título 42, no al programa de parole humanitario.

loteria visas canada para cuba La verdad sobre la lotería de visas de Canadá para cubanos

Otra preocupación persistente sobre el parole humanitario es una demanda presentada en un tribunal de Texas por 20 estados republicanos para eliminarlo. Este caso será llevado a juicio el próximo 15 de junio.

Futuro del programa

Willy Allen, el abogado mencionado anteriormente, opina que no deberíamos esperar una decisión sobre la continuidad del parole hasta dos meses después de la finalización del juicio en Texas.

Además, considera muy probable que cualquier resultado sea apelado ante un tribunal superior.

Allen asegura a aquellos con solicitudes en proceso que no deberían verse afectados y aconseja que no hay motivo para la preocupación en este momento.

elecciones españa y ley de nietos La Ley de Nietos y las elecciones en España: implicaciones para los cubanos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *