Un par de jugadores cubanos de béisbol piden la baja en plena decadencia de la Serie Nacional

pelotero alexander valiente guantanamo

La Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que se encuentra en una aparente espiral descendente, se ha visto golpeada con la solicitud de baja por parte de dos de sus jugadores.

Alexander Valiente, de 20 años, lanzador de los Indios de Guantánamo, y Magdiel Gómez Siscal, jugador de cuadro del equipo de Villa Clara, han solicitado formalmente abandonar sus respectivos equipos.

Valiente anunció su decisión en una publicación de Facebook, que fue posteriormente compartida en la página de Indios del Guaso, alegando «problemas personales».

En su publicación, el joven pidió a sus seguidores que se abstuvieran de pedir explicaciones y esperaba una respuesta de las autoridades pertinentes.

Aunque no proporcionó detalles sobre sus problemas personales, Indios del Guaso sugirió que la decisión de Valiente podría estar relacionada con las dificultades que enfrentan en Guantánamo y en toda Cuba.

La situación en Guantánamo, una de las provincias más empobrecidas del país, ha generado protestas populares recientemente debido a las duras condiciones de vida. Estas protestas acontecieron en Caimanera, cerca de la Base Naval de Guantánamo.

Muere Yoandy Garlobo matanzas pelotero Fallece la estrella del béisbol cubano, Yoandy Garlobo, a los 46 años

La crisis incluye a los atletas de la Serie Nacional de Béisbol, que, según Indios del Guaso, ganan un salario de alrededor de 3.500 pesos, que no es suficiente «ni para la merienda escolar».

La página criticó la inacción institucional ante la pérdida de jóvenes talentos, fustigó la justificación oficial: la crisis económica del país y el bloqueo, a pesar de que el béisbol fue declarado patrimonio cultural de Cuba en 2021.

La página también hizo referencia a «contratos de miles de dólares a los peloteros», en aparente alusión a los jugadores que abandonan Cuba en la búsqueda de firmar contratos lucrativos con equipos de béisbol profesional en otros países.

Magdiel Gómez Siscal abandona a Villa Clara

Por otro lado, el segundo jugador, Magdiel Gómez Siscal, también ha solicitado su baja, aparentemente para abandonar el país, según una publicación en Facebook del comentarista deportivo de la radio villaclareña Dairon Pérez Urbano.

Valiente, que ha jugado en dos Series Nacionales, ha tenido un desempeño mediocre, con un total de dos victorias frente a 14 derrotas en 44 partidos jugados.

En 2023, formó parte del equipo Agricultores que ganó la I Liga Élite del Béisbol Cubano y participó en la Serie del Caribe en Venezuela, aunque con poco éxito.

Robeisy Ramirez boxeador cubano vence a Shimizu por KO El boxeador cubano Robeisy Ramírez retiene su título mundial pluma de la OMB

Gómez Siscal, por su parte, tiene una trayectoria de seis series nacionales, con un promedio de bateo de .251, 22 dobles, ocho triples y tres jonrones.

También es conocido por su velocidad, habiendo robado 26 bases en la edición 60 del campeonato cubano de béisbol.

Los casos de Aldalay Kolokie y Bairon Ledesma

Mientras Valiente y Gómez Siscal buscan distanciarse del béisbol cubano, otros dos peloteros que ya han abandonado la isla, Aldalay Kolokie y Bairon Ledesma, han firmado contratos con los Colorado Rockies en la República Dominicana, según informó el periodista deportivo Francys Romero.

Cada uno de los jugadores de 18 años recibirá un bono de 50.000 dólares por la firma.

Ledesma, nativo de Pinar del Río, se destacó entre los diez primeros bateadores del Campeonato Nacional 15-16 de 2020, con un promedio de bateo de .419. Romero lo describe como un «hábil campocorto» capaz de cubrir también la antesala y la segunda base.

Kolokie, por su parte, originario de Cienfuegos, logró posicionarse como el décimo mejor bateador en el mismo campeonato, con una línea ofensiva de .415/.525/.549. Durante el torneo, conectó cuatro triples y un jonrón e impulsó 18 carreras.

peloteros desertores cuba 2023 Béisbol: nueva deserción de talentos cubanos en busca de mejor futuro

Romero informó que estos dos jóvenes talentos cubanos serán asignados a la Liga Dominicana de Verano.

En los Rockies, se unirán a los también cubanos Dyan Yamel Jorge, Yanquiel Fernández, Andy Pérez, Eddy Díaz y Sandry Hernández.

Con la incorporación de Kolokie y Ledesma, la cantidad de jugadores nacidos en Cuba que han logrado firmar con el sistema de la MLB en el actual periodo de firmas internacionales asciende a 21.

Romero aclaró que este número no incluye la firma de Yosimar Cousín con las Medias Blancas de Chicago, ya que se realizó fuera del presupuesto competitivo.

El periodista deportivo recordó que en el pasado ciclo de firmas, al menos 40 peloteros cubanos lograron entrar al sistema de la MLB, demostrando la constante emigración de talento de la isla a pesar de la precaria situación del béisbol en el país.

pelota teammate cuba defectuosa TeamMate compensará a la Federación Cubana de Béisbol tras el caso de las pelotas defectuosas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *