La Ley de Nietos y las elecciones en España: implicaciones para los cubanos

elecciones españa y ley de nietos

Las recientes elecciones en España han dejado un panorama político incierto, con posibles consecuencias para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática —conocida popularmente como “Ley de Nietos”— y el acceso a la nacionalidad española para miles de cubanos. Analizamos a fondo la situación.

Elecciones sin mayoría clara

El pasado 23 de julio hubo elecciones generales en España. Sin embargo, varios días después aún no sabemos quién será el presidente para los próximos años. 

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo fue el más votado, obteniendo 137 escaños. Pero esto no le alcanza para lograr una mayoría absoluta de 176 diputados necesaria para gobernar.  

Tampoco la suma del PP y Vox llega a esa cifra. Necesitarían apoyos adicionales que se antojan difíciles, sobre todo después de la dura campaña de Vox contra los nacionalistas.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez quedó 16 escaños por debajo del PP. Podría lograr la presidencia si consigue el respaldo de los independentistas catalanes, algo complejo.

[irp posts=»8282″]

La Ley de Nietos, en la cuerda floja

Esta situación, dependiendo de quien gobierne España durante los próximos años, afectaría a las decenas de miles de cubanos (algunos estiman que millones) que aspiran a obtener la nacionalidad española a través de la reciente Ley de Memoria Democrática. 

nacionalidad española para cubanos Cubanos en el top 10 de nacionalidades que recibieron la ciudadanía española en 2022

Esta norma fue impulsada por la izquierda y entró en vigor el 21 de octubre de 2022. Otorga la ciudadanía española a hijos y nietos de españoles.

Sin embargo, el PP y Vox han prometido derogarla. Por ello, su continuidad depende de quién gobierne finalmente.

Si Sánchez logra la presidencia, la ley se mantendría al menos hasta octubre de 2024. Incluso podría prorrogarse un año más, hasta 2025.

En cambio, si gobierna la derecha, lo más probable es que la deroguen. Esto podría ocurrir entre septiembre y diciembre de este año, al constituirse las Cortes.

[irp posts=»8120″]

Otros escenarios posibles 

Existe también la opción de que ninguno de los dos bloques logre la presidencia y haya que repetir elecciones.

Si se celebran nuevos comicios en noviembre o diciembre y gana la derecha, la ley podría seguir vigente hasta febrero o marzo de 2023.

migrantes cubanos llegan a suelo de EEUU Diálogo migratorio Cuba-EEUU en medio del continuo éxodo de cubanos

Lo que está claro es que quienes ya han presentado su solicitud no tienen problema, ya que su expediente estaba en curso bajo una ley vigente.

El riesgo existe para quienes aún no han iniciado sus trámites, que podrían quedarse sin opción si se deroga la norma.

Los expertos recomiendan presentar la documentación cuanto antes, idealmente en los próximos 6-8 meses.

Dificultades en la aplicación de la ley

Además de la incertidumbre política, la Ley de Memoria Democrática ha enfrentado problemas en su implementación.

Los consulados están colapsados ante la avalancha de solicitudes. Necesitan más recursos de personal y económicos para atender eficientemente los casos.

También hay retrasos en los registros civiles españoles, con expedientes que van y vienen sin resolverse. Se requiere mayor coordinación administrativa.

El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos

Particularmente en Cuba el acceso es difícil, entre las credenciales digitales, el alto costo de las citas y las dificultades de internet. Se necesitan vías alternativas para presentar expedientes.

[irp posts=»8049″]

Pasos a seguir para los cubanos

Ante este panorama complejo, lo recomendable para los cubanos elegibles es:

  • Recopilar cuanto antes la documentación necesaria que acredite sus vínculos familiares con antepasados españoles.
  • Gestionar la legalización y/o apostilla de los documentos.
  • Solicitar a la brevedad posible una cita en el consulado de España.
  • Presentar la solicitud lo antes posible, a pesar de los obstáculos existentes.

Quienes ya tienen sus trámites en curso deben seguir el proceso y esperar la resolución. Los que aún no han podido iniciarlo deben intentarlo pronto, antes de que cambie el panorama legal y político en España.

Mantenerse informado de la evolución de la situación política en España también es clave. La comunidad cubana debe estar atenta a posibles modificaciones de la ley que afecten el acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles.

Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *