Cuba: cajeros automáticos entregan dinero impreso por una sola cara

dinero cajero cuba impreso por una sola cara

Varios ciudadanos cubanos han expresado en redes sociales su sorpresa al comprobar que los cajeros automáticos de la isla están entregando billetes impresos únicamente por una cara. 

Al parecer, esta situación se debe a la falta de tinta para imprimir el papel moneda. 

Las imágenes de estos «nuevos billetes» con una cara en blanco se han viralizado en internet, evidenciando la grave escasez de recursos que atraviesa el país.

Un profesor relató en Facebook cómo en su centro de trabajo le pagaron parte del salario con billetes impresos sólo por el anverso. 

Es como si el dinero se hubiera vuelto invisible, al igual que los logros de la Revolución, ironizó el popular influencer Edmundo Dantés sobre este suceso.

Los expertos advierten de las consecuencias de la falta de circulante

Especialistas en economía alertan de que la creciente escasez de efectivo en circulación está agravando la crisis económica cubana. 

cimex cuba gasolinera Cimex prohíbe el uso de efectivo en gasolineras de toda Cuba

Explican que el aumento de la demanda de dinero en efectivo se debe a la inflación descontrolada, que obliga a los ciudadanos a necesitar más billetes y monedas para costear la vida diaria.

Además, la incertidumbre sobre la evolución de la situación lleva a la población a retener dinero en metálico con fines precautorios y especulativos.

Si el dinero no fluye, se frena la actividad económica, ya que empresas y ciudadanos no pueden realizar cobros y pagos. Por ello, urge encontrar una solución que garantice la disponibilidad de circulante.

El gobierno no ha tomado medidas ante la falta de billetes

El régimen cubano aún no se ha pronunciado sobre la emisión de billetes impresos sólo por una cara en los cajeros automáticos.

Fuentes extraoficiales apuntan a que las reservas de papel moneda del país se agotaron en 2021 y no se ha vuelto a imprimir dinero nuevo.

Ante la pasividad de las autoridades, crece la indignación popular por lo que se considera una nueva estafa del gobierno. 

cuba y EEUU banderas unidas EEUU amplía servicios consulares y visados para cubanos

Algunos proponen guardar estos billetes como piezas de coleccionismo con gran valor numismático.

La escasez generalizada de productos básicos y ahora también de dinero pone de manifiesto la necesidad urgente de cambios políticos y económicos en la isla para poder superar la crisis.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *