Inflación en Cuba: precios de alimentos y transporte dejan a la población sin opciones

enero 2023 cuba inflacion y precios

Los resultados iniciales del índice de precios al consumidor (IPC) para el año 2023 no son alentadores.

Aunque se ha moderado el aumento mensual (2,32% en comparación con el 3,74% registrado en diciembre de 2022), los precios siguen en ascenso y la inflación interanual ha aumentado en más de tres décimas.

Los cubanos experimentaron un aumento generalizado de precios del 39% durante el año pasado, pero en enero de este año ya ha alcanzado el 42,08%.

Lo más preocupante es que estos datos solo reflejan el mercado oficial, mientras que la mayoría de la población se ve obligada a recurrir al mercado informal, donde las subidas de precios son aún mayores y no están incluidas en el índice oficial.

Los alimentos, a la cabeza de la subida de precios

La vertiginosa subida de los precios en Cuba continúa siendo impulsada en su mayoría por los alimentos.

Aunque los precios de los alimentos aumentaron solo un 2,74% en el primer mes del año, mucho menos que el 5,66% registrado en diciembre, en comparación con enero de 2022, los costos han aumentado en un 67,97%.

carros nuevos cuba ¿Comprar e importar vehículos? Estas son las nuevas medidas para el transporte en Cuba

Los datos publicados mensualmente por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei) indican que el cerdo sigue siendo el principal impulsor del aumento de precios de los alimentos.

Con un aumento del 2,24% en enero, su efecto en todo el sector de alimentos es del 17,66%, a diferencia del jamón, que aumenta un 5,96% pero contribuye solo un 3,53% al efecto en todo el sector debido a que es menos buscado por los consumidores.

Otros alimentos que se destacan por sus aumentos de precios en enero son el queso blanco, que ha aumentado un 7,63% en comparación con enero pasado, la manteca de cerdo (7,2%) y el chorizo (7%).

Además, la carne de carnero también se ha encarecido, con un aumento del 5,34% respecto al mes anterior.

Precios de hoteles y restaurantes

A pesar de que los alimentos continúan siendo una preocupación importante en Cuba, en enero de 2023 no fueron los productos alimenticios los que registraron el mayor aumento de precios.

Según los datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei), fueron los precios de los hoteles y restaurantes los que más aumentaron, con un incremento del 4,96% y cerca del 60% en términos interanuales.

habanos en cuba puros Habanos S.A. recaudó 545 millones de dólares en 2022

El economista cubano Pedro Monreal señala que «el problema no fue el alojamiento, sino el aumento del precio de los alimentos vendidos en esos establecimientos».

Por ejemplo, la merienda ha aumentado un 7,08%, los alimentos para llevar un 4,29%, el almuerzo y la cena un 4,10%, los refrescos un 3,48% y el desayuno un 2,97%.

Como resultado, cada vez resulta más difícil para la población cubana acceder a una alimentación adecuada, ya sea comprando los pocos productos disponibles en los mercados o comprando alimentos ya preparados.

Transporte e inflación

El transporte es otra necesidad básica para los cubanos y sigue contribuyendo significativamente al aumento de precios.

Según los datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei), en enero de 2023, el transporte ocupó el tercer lugar en su contribución al aumento de precios.

wester union la florida enviar a Cuba dinero Western Union amplía sus servicios de envío de dinero a Cuba y permitirá transferencias digitales

Los precios del transporte aumentaron un 1,68% este mes, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 0,35% registrado en diciembre.

Entre los diferentes modos de transporte, los taxis urbanos y bicitaxis han experimentado la mayor subida de precios, con un aumento del 10,59%, convirtiéndose en el bien que más se encareció de los que analiza la Onei.

En comparación, el transporte urbano en moto aumentó un 4,3%, mientras que otros vehículos registraron un aumento del 3,5% en la movilidad interurbana y del 3,2% en la movilidad urbana. 

Por último, los taxis interurbanos experimentaron un aumento del 2,2%.

Otros sectores con aumento de precios en Cuba

Aunque los precios de los alimentos y el transporte siguen siendo las principales preocupaciones para los ciudadanos cubanos, otros sectores también han experimentado aumentos de precios significativos.

Según los datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei), los apartados de muebles y artículos para el hogar (2,22%) y bienes y servicios diversos (2%) experimentaron un aumento visible en enero de 2023, aunque su impacto en el día a día de los cubanos es menor en comparación con otros sectores.

paquete pollo usa en cuba Cuba disminuye importación de pollo de EEUU en un 21.7% debido al alza de precios

Además, otras divisiones experimentaron un aumento de precios, aunque en menor medida. Por ejemplo, los precios de los servicios de la vivienda aumentaron un 1,43%, la educación un 1,21%, la recreación y la cultura un 0,87%, la ropa y el calzado un 0,55%, la salud un 0,07% y las comunicaciones un 0,05%.

¿Qué pasa con las bebidas alcohólicas y los cigarros?

En medio de la creciente inflación en Cuba, hay un sector que se destaca por su disminución de precios: el de bebidas alcohólicas y tabaco.

En diciembre de 2022, este sector ya había mostrado un ligero cambio de tendencia al bajar un 0,12%, debido principalmente al descenso del costo del cigarrillo fuerte (-0,8%).

En enero de 2023, este cambio se consolidó y todo el bloque mostró una caída mensual del -6,13%, siendo nuevamente el cigarrillo fuerte (-8,31%) el principal impulsor de la caída.

Esta disminución moderó la variación interanual del sector, que ahora es del 18%, frente al 25% registrado en diciembre y el 40% en julio.

La crisis, la gran preocupación

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno cubano para abordar la inflación, la situación económica sigue siendo una gran preocupación para la población.

USD Banco Central de Cuba dólares Cuba permite nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en bancos

La comparación de la subida interanual de este año con la del año anterior es especialmente preocupante, ya que en enero de 2023 la inflación alcanzó el 42%, mientras que en el mismo mes del año anterior se situaba en el 23,2%.

El economista cubano residente en España, Elías Amor, opina que esto indica que «la inflación en la economía cubana se acelera y vuelve a ganar velocidad en este comienzo de año, con sus efectos negativos sobre la capacidad adquisitiva de la población y los precios relativos».

Amor señala que el régimen parece ser incapaz de estabilizar la economía con políticas fiscales y monetarias adecuadas.

El economista estadounidense Steve Hanke ha estado realizando cálculos sobre la inflación en Cuba, teniendo en cuenta también la economía informal, y ha situado la inflación interanual en un 69%.

Aunque esta cifra sigue siendo muy elevada, representa una fuerte mejora en comparación con enero, cuando Hanke calculó la inflación en un 130%.

Sin embargo, sus cálculos sobre la depreciación de la moneda no son tan positivos, y muestran que Cuba ocupa la cuarta posición, por detrás de Zimbabue, Venezuela y Líbano, al haber caído el valor del peso cubano en un 57,65% desde el 1 de enero de 2022.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *