Crisis en Cuba: 800.000 jóvenes sin trabajo ni estudio

jovenes vagos cuba

Según cifras oficiales, aproximadamente 800.000 jóvenes cubanos están desvinculados tanto del estudio como del trabajo.

La información fue presentada por la directora del Centro de Estudios de Juventudes, Keyla Estévez García, durante una reunión en la que la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García, participó junto a líderes de dicha organización en Ciego Ávila.

El informe del periódico provincial Invasor destaca que el nivel de desvinculación es alarmante, ya que prácticamente se ha octuplicado en comparación con las cifras obtenidas en la Encuesta Nacional de Ocupación en 2019, donde se estimaba que solo el 12.2% de los jóvenes entre 17 y 24 años, es decir, 134.579 cubanos, no estaban estudiando ni trabajando.

Durante la reunión de los líderes de la juventud comunista, se discutió sobre otros problemas demográficos y sociales que están relacionados con la crisis que enfrenta Cuba, tales como la baja tasa de natalidad, la insatisfacción de los graduados universitarios con sus carreras profesionales, la falta de motivación para desarrollar proyectos de vida en el país y la emigración.

La dirigencia comunista cree que para abordar estos desafíos, es necesario crear contenido de calidad en las redes sociales, encontrar formas atractivas para la integración de los jóvenes en todas sus actividades y, finalmente, involucrar proactivamente a niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o tienen discapacidades físicas o mentales.

¿Nueva Ley contra la vagancia en Cuba?

A finales del año pasado, se dio a conocer que en medio de una crisis migratoria sin precedentes que ha debilitado la fuerza laboral y un aumento en la criminalidad en el país, el gobierno cubano está buscando revivir la «Ley contra la vagancia».

casabe Cuba patrimonio Casabe en busca del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En diciembre pasado, Marta Elena Feitó Cabrera, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, advirtió que su ministerio había iniciado un estudio sobre aquellas personas que no estudian ni trabajan, aun cuando tienen la capacidad de hacerlo.

Esta medida, escribió en Twitter, forma parte de las iniciativas para combatir el crimen, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Feitó Cabrera aclaró que el Ministerio analizará las causas de la «vagancia» y propondrá las medidas necesarias.

Estas declaraciones surgieron después de que el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunciara varias medidas para abordar los crecientes delitos en la isla, identificando como los más comunes la especulación, el acaparamiento, la receptación y la actividad económica ilegal.

Esta ley fue impuesta bajo el mandato de Fidel Castro en 1971, y castigaba o obligaba a las personas que no trabajaban para el Estado a realizar trabajos manuales y estudiar en horas nocturnas.

siboney biltmore habana Reparto Biltmore, actual barrio Siboney en La Habana, la Cuba de los ricos y poderosos

La legislación fue abrogada en 1979, cuando se incluyó el estatuto de desempleado como «estado peligroso» en el Código Penal de Cuba.

Los jóvenes prefieren el sector privado

Además, el gobierno cubano ha reconocido que la mayoría de los jóvenes cubanos eligen vincularse con el emergente sector privado de la isla en lugar de trabajar en puestos estatales.

Al final del año 2022 se estimaba que la fuerza laboral no estatal en Cuba superaba la cifra de 500.000 trabajadores.

También se informó que en el año 2022, más del 70% de los cubanos que ingresaron al mercado laboral escogieron hacerlo en el sector privado.

pasaporte cubano 10 años Entra en vigor medida que amplía a 10 años la validez del pasaporte cubano

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *