Cuba inmunizará con vacuna china a población de Ciego de Ávila

vacuna china cuba

A pesar de tener dos vacunas propias y otros tres candidatos, la población de Ciego de Ávila —excepto el municipio cabecera y Morón— iniciará en las próximas horas la intervención sanitaria masiva con una vacuna China contra el Sars-CoV-2.

[irp posts=»518″ name=»Ciego de Ávila: vacunarán con Abdala y no con una “vacuna china”»]

Así lo informaron las autoridades provinciales durante la reunión de Grupo de Trabajo Temporal de la COVID-19, efectuado este miércoles.

Hasta el momento de redactada esta nota no se conoce cuál de las vacunas chinas será la que comenzará a aplicarse, pues la única información que se ofreció es que posee una pauta de dos dosis en un intervalo de 21 días.

Sin embargo, ningún medio local ha dado la información precisa, aunque varios periodistas de Ciego de Ávila se han apurado a compartir la información en sus redes sociales.

Las reacciones de los avileños han sido varias, no solo por la importancia de iniciar de manera urgente la vacunación, sino porque hasta el momento Cuba había anunciado que la vacunación de la población se realizaría con vacunas de fabricación propia (Abdala y Soberana 02).

Kilian Linder cuba colapso salud El sistema sanitario cubano está al borde del colapso, asegura experto

En los comentarios a las publicaciones de redes sociales se advierte desconcierto en algunos usuarios por la falta de transparencia de la información oficial al respecto y dudas sobre la efectividad de las vacunas chinas.

[irp posts=»829″ name=»Cuba anuncia uso de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos»]

En la reunión también se anunció que, ante la compleja situación epidemiológica de la provincia avileña, desde este jueves 29 de julio comenzó la vacunación de embarazadas, las puérperas y las lactantes, los niños de 15 años en adelante y todas las personas mayores de 60 años en los hogares para ancianos.

Excepto Ciego de Ávila y Morón —en ambos inició la vacunación con la vacuna cubana Abdala— el resto de los ocho municipios de la provincia serán inmunizados con la vacuna china, cuyo nombre aún se desconoce.

Vacunas chinas más conocidas

La vacuna china más conocida es CoronaVac, desarrollada por Sinovac Biotech. La vacuna es del tipo de virus inactivado. Posee una efectividad demostrada del 83,5%.

Puede permanecer estable por tres años si se almacena de manera correcta, en neveras de uso común. Además, soporta alrededor de un mes y medio a temperatura ambiente menor de 25 grados Celsius, lo que la hace un magnífico candidato para su uso en regiones pobres del planeta. Se utiliza en una pauta de dos dosis, con la segunda a 14 días de la primera.

BBIBP-CorV es una vacuna de Sinopharm (Grupo Farmacéutico Nacional Chino) con una efectividad del 79%. Está elaborada con la misma tecnología de CoronaVac y Covaxin (India), es una vacuna de virus inactivado.

omnibus volcado cuba Cuba reportó más de 7700 accidentes de tránsito en 2020: uno cada 21 horas

La BBIBP-CorV de Sinopharm se utiliza actualmente en campañas de vacunación de Asia, África, América del Sur y Europa. Fue aprobada por la OMS para integrarse a COVAX (iniciativa de colaboración mundial para el acceso a herramientas de lucha contra la COVID-19) en mayo de 2021. Se utiliza también bajo un esquema de dos dosis.

Países pertenecientes a la comunidad del Caribe (Caricom) como Barbados y Trinidad y Tobago recibieron miles de dosis de Sinopharm, una de las vacunas chinas más conocidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó que hasta abril de 2021 habían donado vacunas a más de 80 países y exportado a más de 40 naciones el 48% de las vacunas de fabricación nacional china.

Ese país asiático también se ha asociado a más de 10 países en la investigación, desarrollo y producción de vacunas, incluida una vacuna conjunta en colaboración con Cuba.

Como parte de esta colaboración se inauguró en mayo pasado el Centro de Biotecnología China-Cuba, ubicado en Yonhzhou, provincia de Hunan. El resultado de esta investigación entre ambos países se llamará PanCorona y será efectiva contra las nuevas variantes del Sars-CoV-2.

embarazadas cuba COVID-19 en Cuba: Tres muertes maternas en un día

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *