¿Comprar e importar vehículos? Estas son las nuevas medidas para el transporte en Cuba

carros nuevos cuba

El ministro de Transporte de Cuba brindó este miércoles, 22 de febrero, un informe sobre la situación actual y las perspectivas para 2023 en el sector.

Además, anunció nuevas medidas para mejorar el desempeño del sector, muy afectado por la crisis económica crónica que padece Cuba.

Recientemente, se publicó el Decreto 83 en la Gaceta Oficial Extraordinaria 16, el cual actualiza las normas actuales en cuanto a la transmisión de propiedad de vehículos de motor, remolques, semiremolques, importación y comercialización.

Esta medida, según las autoridades, se enfoca en fortalecer a los actores económicos, eliminar obstáculos que dificultan el trabajo de entidades estatales y no estatales y fomentar la inversión extranjera.

Las nuevas medidas para el transporte en Cuba

El Ministerio de Transporte de Cuba autoriza la venta mayorista de vehículos de motor, tanto nuevos como de segunda mano, a todas las empresas cubanas y extranjeras, incluyendo empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Las personas jurídicas podrán acceder a un grupo de comercializadoras mayoristas que les venderán los vehículos a un precio mayorista, formado a partir del costo de adquisición y con un margen comercial de hasta el 30%.

habanos en cuba puros Habanos S.A. recaudó 545 millones de dólares en 2022

Además, se incorporan medidas tributarias, como la imposición de un impuesto especial cuando las personas naturales compren más de dos vehículos, solo para motocicletas y vehículos ligeros, incluyendo camionetas. Sin embargo, la compra de hasta dos vehículos no estará sujeta a este impuesto.

Estas medidas se han tomado para tener fondos para abordar la situación del transporte en el país, dijo el titular de la cartera de Transporte en la Mesa Redonda.

Las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC se mantienen para todas las personas naturales cubanas y extranjeras que residan en Cuba. 

Los precios serán los que se encuentran en el mercado cubano, es decir, los precios de referencia para la venta de vehículos similares entre personas naturales.

Entre las nuevas medidas se incluye la eliminación de la limitación actual en cuanto a la potencia en las motocicletas eléctricas, y se permite que las personas naturales y puedan importar directamente el sidecar para motos compatibles.

El ministro de Transporte explicó que a medida que el comercio mayorista evolucione, los precios se ajustarán y se actualizarán cada seis meses.

Además, se ha eliminado la restricción actual en cuanto a la potencia (máximo de 1000 vatios) en las motocicletas eléctricas, y se ha autorizado la importación directa de sidecars por parte de personas naturales y motocicletas con sidecars.

wester union la florida enviar a Cuba dinero Western Union amplía sus servicios de envío de dinero a Cuba y permitirá transferencias digitales

El fondo destinado al desarrollo del transporte público se mantiene como destino de los ingresos generados por la aplicación del impuesto especial en ambas ventas, tanto minoristas como mayoristas.

Además, se está promoviendo la adquisición de vehículos eléctricos tanto a nivel minorista como mayorista, ofreciendo precios “favorables” para su compra.

El ministro de Transporte mencionó que se está trabajando en la creación de una infraestructura eficiente para la carga de energías renovables.

Además, se está implementando un programa para recuperar todos los vehículos de turismo que se encuentren en desuso y sea posible comercializarlos, con el objetivo de contribuir a la economía del país y ser una alternativa al desarme, dijo.

El Ministerio de Transporte ha permitido el cambio de carrocerías de diferentes marcas y modelos que sean compatibles.

El ministro también mencionó que la normativa incluye una serie de requisitos técnicos que deben cumplirse para la importación.

paquete pollo usa en cuba Cuba disminuye importación de pollo de EEUU en un 21.7% debido al alza de precios

Rodríguez Dávila, el ministro de Transporte, confirmó la determinación de los trabajadores del sector para superar la situación actual. No decepcionaremos al pueblo, dijo, con el lenguaje manido que caracteriza a los ministros y dirigentes cubanos.

Los problemas del transporte en Cuba

El sector de transporte de pasajeros en el país se encuentra en una situación compleja debido a la disminución de capacidades y infraestructuras, la falta de moneda libremente convertible para mantenimiento, la escasez de combustible, la situación económica de las entidades transportistas y el bloqueo económico de Estados Unidos, dijo el ministro.

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Europa también han afectado el sector, mencionó.

Entre las soluciones adoptadas por el gobierno se encuentran la homologación y legalización de vehículos armados por partes, el arrendamiento de medios estatales subutilizados, la adquisición de triciclos eléctricos, taxis ruteros y ferrobuses, y mejoras en la infraestructura en aeropuertos, terminales y estaciones.

Las proyecciones para 2023 incluyen ajustes de precios y tarifas en los servicios de transportación, mejoras en la modalidad de arrendamiento, continuar la legalización de vehículos, reducir la demanda en horarios pico, ampliar el uso de triciclos eléctricos y mejorar la infraestructura en aeropuertos, terminales y estaciones.

USD Banco Central de Cuba dólares Cuba permite nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en bancos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *