Habanos S.A. recaudó 545 millones de dólares en 2022

habanos en cuba puros

Habanos S.A. registró un ingreso de 545 millones de dólares en 2022, un incremento del 2% en comparación con el año anterior, según lo anunciado el lunes en La Habana por la corporación mixta durante la inauguración del 23° Festival del Habano, el lucrativo evento que se lleva a cabo hasta el sábado 4 de marzo tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones, el portal oficial Cubadebate recopiló los resultados financieros de Habanos S.A. e hizo una evaluación de la gestión de la empresa en 2022.

Los mercados principales para los habanos cubanos

El año pasado, los cinco principales mercados para los habanos fueron España, Francia, Alemania, China y Suiza. Esta situación no cambia en la actualidad.

Habanos S.A. en la actualidad cuenta con 4.769 establecimientos de venta especializados (157 Casas del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, 587 Habanos Terrace, 2.744 Habanos Point y 1.264 Habanos Specialist), un aumento del 10% con respecto al año pasado.

Como suele ser habitual, los organizadores del festival programaron visitas a plantaciones de tabaco en Pinar del Río —una provincia que todavía está tratando de recuperarse de los devastadores efectos del huracán Ian, que golpeó la Isla el año pasado, en septiembre— y a fábricas estatales de puros en La Habana.

Los medios oficiales han anunciado que este año se presentarán los Montecristo Open, Bolívar New Gold Medal y Línea Maestra (vitola).

wester union la florida enviar a Cuba dinero Western Union amplía sus servicios de envío de dinero a Cuba y permitirá transferencias digitales

El lunes, 27 de febrero, el Presidente Miguel Díaz-Canel asistió a la apertura de la 13ª edición del Festival del Habano, una de las actividades con las que el Estado obtiene ingresos. El mandatario cortó la cinta para oficialmente inaugurar la feria.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, declaró en su discurso de apertura que este año hay 250 expositores de diez naciones en 600 metros cuadrados.

Estos empresarios provienen de Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.

El ministro agregó que de los 70 puestos en el Festival, 59 son de cubanos, y que estos exhiben la diversa oferta en el ámbito de la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y también todo lo relacionado con los habanos.

Malmierca declaró que el evento ofrece oportunidades de intercambio técnico y comercial entre empresas, y que el público tendrá la posibilidad de ver la exhibición.

Cuba prioriza la exportación de tabaco

Habanos S.A., una corporación mixta dirigida por empresarios españoles y el Gobierno cubano, ha generado dividendos a pesar de los bajos rendimientos de tabaco debido a la falta de insumos en los últimos años.

paquete pollo usa en cuba Cuba disminuye importación de pollo de EEUU en un 21.7% debido al alza de precios

Esto contrasta con la insatisfacción de los productores de la aromática hoja por los «precios injustos» que reciben de Tabacuba en pago por sus cosechas.

Los ingresos de una empresa pueden aumentar debido a una mayor producción, un mayor valor agregado, una mejor estrategia de ventas y, en el caso de Cuba, una mayor exportación. Los datos parecen indicar que Cuba, en los últimos tiempos, ha priorizado la exportación de tabaco por encima de las demandas del mercado interno (en pesos cubanos). 

Esto último parece ser el soporte de los recientes y “positivos” resultados económicos de Habanos S.A.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *