Relación económica Cuba-Alemania podría ser mejor, dice embajador

Ramon Ripoll embajador de Cuba en Alemania

En materia económica, la presencia de empresas alemanas en Cuba es significativa pero podría ser mayor, dijo el embajador cubano en Alemania, Ramón Ripoll, en declaraciones al periodista Florian Warweg, de RT (en alemán).

El diplomático aseguró que Cuba y Alemania han logrado un buen nivel de intercambio pero “no en todos los ámbitos”, sobre todo considerando el período pre pandemia. “La pandemia trajo dificultades que van más allá de todas nuestras previsiones”, dijo Ripoll.

El embajador cubano en Alemania dijo que el efecto del bloqueo/embargo de Estados Unidos contra Cuba también se siente en tierras germanas.

“Si una empresa tiene un gran volumen de negocio en Alemania es lógico que también quiera tener un gran volumen de negocio en Estados Unidos. Una relación prevista o existente con Cuba podría dificultar las cosas. Si se compara un posible negocio en un país con 300 millones de habitantes con un posible negocio en un país con 11 millones de habitantes, los cubanos siempre perderán. Ese es el problema”, dijo Ripoll.

[irp posts=»259″ name=»¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?»]

El diplomático cubano dijo que Alemania es un destino importante para varios de los productos de exportación cubanos y citó los casos del tabaco y el ron. “Estos productos tienen un mercado importante en Alemania”, dijo.

El embajador mencionó, además, las visitas turísticas de alemanes a Cuba: “Alemania siempre ha sido uno de los principales países europeos en cuanto a viajes turísticos a Cuba. En los últimos años hemos tenido ciertas dificultades como consecuencia de los cambios que se han producido en la aviación alemana”.

horario teleclases cuba septiembre 2021 ¿Cuál es el horario de las teleclases en Cuba (octubre de 2021)?

El funcionario cubano mencionó la quiebra de Air Berlin que “nos puso en ciertas dificultades”, dijo, y la quiebra de la compañía Thomas Cook que impactó de manera negativa en el sector turístico cubano.

En materia de relaciones científicas e intercambio académico el nivel de intercambio es bueno, dijo Ripoll, pero “hay un potencial para que la relación mejore”.

[irp posts=»175″ name=»Diplomáticos de EE.UU. en Viena afectados por el “síndrome de La Habana”»]

El embajador reconoció qué en la relación con Alemania Cuba no ha logrado llegar tan lejos como quisiera, sobre todo en el acceso a instrumentos alemanes de cooperación internacional.

En 2020, en plena pandemia, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo excluyó un grupo de países latinoamericanos de la posibilidad de ser socios oficiales de Alemania. Cuba estaba entre esos países, dijo Ripoll.

Intercambio comercial Cuba-Alemania

En 2019 Alemania exportó mercancías por valor de 212 millones de dólares a Cuba. Entre los principales productos están el trigo (30,6 millones), centrífugas (10,6 millones) y pesticidas (8,97 millones). En 2019 Alemania no exportó ningún tipo de servicio a Cuba.

Las exportaciones cubanas a Alemania, en 2019, sólo alcanzaron 64,7 millones de dólares. Los principales productos fueron el tabaco en rama (35,8 millones), licores fuertes (11,8 millones) y miel (9,27 millones). No se reportó ninguna exportación de servicios.

termoelectrica nuevitas cuba Cuba anuncia nuevos apagones programados para los próximos días

En promedio, en los últimos 24 años, las exportaciones alemanas a Cuba han aumentado un 4.94% anual desde 1995.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *