Resolución 430/2021: cubanos podrán importar productos para uso veterinario

veterinario cuba

Este jueves 9 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba la Resolución 430/2021, del Ministerio de la Agricultura, que regula la importación y exportación con carácter no comercial de productos de uso veterinario.

La nueva norma busca evitar la entrada o salida de Cuba de productos de salud animal que puedan ser riesgosos para la salud humana, animal y el medio ambiente.

¿Qué permite importar la Resolución 430/2021?

La Resolución 430 autoriza la importación no comercial de productos de uso veterinario como antibióticos, antiparasitarios, antimicóticos y suplementos vitamínico-minerales.

También permite la importación de instrumental de uso veterinario y accesorios para mascotas y animales de compañía, siempre que estén en sus envases originales, rotulados e identificados debidamente, con nombre comercial y/o genérico o denominación internacional común.

¿Qué NO permite importar o exportar?

Los viajeros que arriben o salgan de Cuba por cualquier punto de frontera tienen prohibido la importación o exportación de:

  • Drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores y sustancias relacionadas, según establece la Resolución 95/2003 del Ministerio de la Agricultura.
  • Hormonas y estimuladores del crecimiento.
  • Vacunas veterinarias, antisueros, hemoderivados, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por la ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como otros productos biológicos.
  • Dispositivos, equipos y materiales de laboratorio para uso veterinario para el diagnóstico, excepto cuando cuenten con permiso zoosanitario de importación que emite el Centro Nacional de Sanidad Animal.
  • Radioisótopos para diagnóstico, radiofármacos y productos radiactivos utilizados con fines de diagnóstico o terapéutico.
  • Cualquier otro producto o material veterinario que pueda poner en riesgo la salud animal, humana y medioambiental, según lo estipula en las disposiciones del Centro Nacional de Sanidad Animal.

La nueva normativa prohíbe la importación o exportación de muestras de sangre, cepas de microorganismos, medios de cultivo de cualquier naturaleza y otros tipos de materiales biológicos de uso veterinario. 

guantanamo jamonada intoxicacion Guantanameros se intoxican con una jamonada en mal estado

Se exceptúan de la prohibición productos con fines científicos que cuenten con la autorización del Centro Nacional de Sanidad Animal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), según corresponda.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *