Bloqueo de teléfonos Xiaomi en Cuba: técnicos y usuarios buscan soluciones

pantalla bloqueo xiaomi cuba

Desde hace varios días usuarios poseedores de dispositivos móviles de la marca Xiaomi reportan el bloqueo de sus celulares, sobre todo de las versiones más modernas, al intentar activarlos en Cuba.

Es preciso aclarar que, desde hace tiempo, la política de venta y exportación de la marca china incluye prohibiciones para los siguientes países: Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte, Sudán y el territorio de Crimea.

Sin embargo parece que Xiaomi ha dado un paso más allá de la prohibición formal y ha adoptado medidas más severas, incluida impedir la activación de los dispositivos mediante un bloqueo de software.

En muchos celulares Xiaomi nuevos se puede leer ahora este mensaje: “Este dispositivo está bloqueado. La política de Xiaomi no permite la venta o el suministro de este producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Por favor, póngase en contacto con el vendedor minorista directamente para obtener información adicional”.

En la red social Reddit un usuario cubano preguntó por los bloqueos y explicó la situación de contexto.

“Xiaomi no vende oficialmente sus productos aquí en Cuba. Así que no tenemos servicio al cliente ni centro de servicio ni nada de eso”, escribió.

Los teléfonos Xiaomi son los más populares en Cuba por su excelente relación calidad-precio. Los cubanos los suelen adquirir en el mercado informal o cuando viajan al extranjero.

niña se vacuna en cuba Cuba busca el reconocimiento de la OMS para sus vacunas Abdala y Soberana 02

Xiaomi Region Lock

Posibles soluciones para el bloqueo de los teléfonos Xiaomi

Los cubanos están pasando rápidamente de la sorpresa y la molestia a buscar soluciones para poder usar sus dispositivos, a pesar del bloqueo.

Los talleres de celulares se están llenando de clientes de teléfonos Xiaomi que buscan hacer funcionar sus teléfonos. La buena noticia es que es posible desbloquear los terminales Xiaomi.

Existen varios foros en internet y redes sociales, como Telegram, donde se ofrecen, se discuten y se prueban soluciones para lograr que los Xiaomi vuelvan a funcionar para los cubanos.

Para empezar, el conocido youtuber e influencer cubano Erich J. García ha elaborado una lista mínima de recomendaciones para los que poseen un Xiaomi en Cuba.

vacuna china Alérgicos al timerosal en Cuba recibirán vacuna china Sinopharm

En comunidades en Telegram como Comunidad Xiaomi Cuba el tema está ahora mismo en permanente discusión.

vacuna cuba covid-19 Cuba analiza vacunar a menores de dos años contra la covid-19

Seguramente con el paso de las semanas se consolida una práctica de desbloqueo más efectiva y más sencilla que las que se intentan actualmente.

¿Qué dice Xiaomi sobre Cuba?

El bloqueo a Cuba está sustentado en los términos y condiciones de venta de Xiaomi. ¿Qué dice específicamente el punto 14.2?

¿QUÉ DICE XIAOMI?
El contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de los EE.UU. y las de la propia jurisdicción del cliente. El cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones. Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Si el cliente tiene pensado exportar cualquier producto adquirido al vendedor a otro país, el cliente debe obtener las licencias de exportación necesarias (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de proceder con la exportación. No se permite a los clientes comprar productos para su reventa o transferencia. Todas las compras deben ser para uso propio del cliente.

Xiaomi y las relaciones con EE.UU.

En enero de 2021, pocos días antes de la salida de Donald Trump del poder, la firma Xiaomi fue incluida por los Estados Unidos en una lista negra junto a otras empresas chinas. Era parte de la disputa política que sostenían Beijing y Washington en tiempos de Trump.

La noticia hizo que, de inmediato, las acciones de Xiaomi se desplomaran en todos los mercados.

En 2020 Xiaomi se había convertido en el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, superando a la estadounidense Apple. La marca china fue catalogada entonces por el Pentágono como una de “las empresas militares chinas comunistas”.

soberana plus autorizacion cecmed Vacuna Soberana Plus, de Cuba, recibe la autorización de uso de emergencia

En mayo de 2021, ya bajo la administración de Joe Biden, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la salida de la empresa china Xiaomi de la lista negra del gobierno, lo que supuso un cambio de rumbo respecto a uno de los últimos ataques de Donald Trump a China.

Tras conocerse la decisión, las acciones de Xiaomi se recuperaron en más de un 6% en la bolsa de Hong Kong, luego de haber caído en más de un 20% al conocerse su inclusión en la lista negra, en enero de 2021.

Huawei, otro de los gigantes tecnológicos chinos y gran fabricante de teléfonos móviles, fue incluido en la lista negra de Estados Unidos en 2019.

Las medidas de Xiaomi para evitar que sus dispositivos sean usados en países como Cuba parecen ser parte de una cruzada para agradar y tranquilizar a las autoridades estadounidenses en un momento en el que la firma china quiere expandirse dentro de EE.UU.

Los bloqueos de Xiaomi apuntan a varios objetivos. Los más vivibles: cumplir con las regulaciones de exportación y ponerle freno a los revendedores. El problema está en que, a diferencia de algunos modelos Huawei, Xiaomi no se comercializa oficialmente en la Isla.

Los bloqueos podría ser, también, una medida de over complaining que busca evitar problemas futuros por supuestas violaciones del embargo comercial vigente contra Cuba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *