Alérgicos al timerosal en Cuba recibirán vacuna china Sinopharm

vacuna china

Las personas alérgicas al timerosal —compuesto utilizado en las vacunas cubanas para facilitar su conservación— recibirán dos dosis de la vacuna Sinopharm, fabricada por los laboratorios Beijing Bio-Institute of Biological Products en China.

Según dio a conocer el periódico provincial de Villa Clara, las 4.500 personas mayores de 19 años alérgicas a ese compuesto en el territorio, recibirán a partir del lunes la vacuna asiática.

Sin embargo, la información publicada por el semanario Vanguardia no especifica qué deben hacer aquellas personas, ni adónde deben dirigirse para recibir la vacuna.

[irp posts=»829″ name=»Cuba anuncia uso de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos»]

Según la información disponible serán las áreas de salud y consultorios del médico y la enfermera de la familia los encargados de informar a los pacientes alérgicos cuáles serán los sitios donde recibirán la vacunación.

En Cuba han confirmado que existe un registro de todas las personas alérgicas al timerosal —también conocido como tiomersal—, y que no podrán ser vacunadas con ninguna de los inmunológicos de producción nacional: Abdala y Soberana.

Se estima que en Cuba existen más 400.000 personas alérgicas al timerosal, cuya estrategia de vacunación hasta el momento sería con dos dosis en un intervalo de 21 días. 

vacuna cuba covid-19 Cuba analiza vacunar a menores de dos años contra la covid-19

La vacuna a China, Sinopharm fue anteriormente suministrada en todos los municipios de Cienfuegos —excepto en la ciudad cabecera—, debido a la necesidad de apurar la campaña de vacunación en esa provincia, cuya situación epidemiológica era muy compleja.

[irp posts=»1109″ name=»Vacuna cubana Abdala logra un 90% de efectividad en pacientes graves, según estudio»]

Anteriormente se había anunciado la aplicación de Sinopharm en Ciego de Ávila y Guantánamo, pero finalmente se vacunó allí con Abdala y decidió aplicar el inmunógeno asiatico en Cienfuegos —incluidos los 1500 alérgicos al tiomersal— y luego Artemisa. 

Aunque Villa Clara anunció que esta sería la estrategia aplicada con los pacientes alérgicos a ese compuesto, se desconoce que si será extensivo a otros territorios del país.

La información disponible hasta el momento recoge que los pacientes alérgicos al timerosal recibirán una monodosis de Soberana 02 o Abdala, producidas sin este compuesto. 

El tiomersal es “un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis”, informó la doctora Dagmar García, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

[irp posts=»937″ name=»Vacuna cubana Abdala podría ser utilizada de emergencia en México»]

Se utiliza desde los años 30 del pasado siglo en la producción de vacunas y medicamentos. 

soberana plus autorizacion cecmed Vacuna Soberana Plus, de Cuba, recibe la autorización de uso de emergencia

Aunque según varios reportes de prensa desde abril de 2021 se producían las monodosis para los pacientes alérgicos al timerosal, hasta el momento de redactar esta nota ni esas personas, ni los convalecientes de la COVID-19 están incluidos en las actuales campañas de vacunación. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *