Jamaica enviará paquetes de ayuda a sus estudiantes en Cuba

donacion alimentos jamaica cuba

La senadora Kamina Johnson-Smith, ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, anunció este jueves, 16 de septiembre, que en la sede de su ministerio se recogerán un centenar de paquetes y más de 150 maletas con artículos personales para enviarlos a los estudiantes jamaicanos que estudian en Cuba.

“Estamos muy agradecidos a nuestros socios corporativos por su amable ayuda en esta iniciativa. También agradezco a mi equipo de trabajo en el ministerio, que ha ido más allá del deber para llevar a cabo estos arreglos, así como a los padres, familiares y estudiantes voluntarios que ayudaron al equipo del ministerio a clasificar y empacar los paquetes de ayuda”, dijo el ministro Johnson Smith en un comunicado de prensa.

Los paquetes se armaron sobre la base de una lista de necesidades proporcionada por los estudiantes, dijo la ministra Johnson-Smith, e incluyen alimentos, artículos de tocador, productos sanitarios, medicamentos y equipo de protección personal como máscaras, desinfectante para las manos y alcohol.

La ayuda puntual a los estudiantes jamaicanos en Cuba se ha materializado a través de consultas que incluyeron reuniones virtuales con la ministra, la diáspora, la División de Protocolo y Asuntos Consulares dentro del ministerio, la Embajada de Jamaica en Cuba, los padres y los representantes de los estudiantes, algunos en Cuba y otros en Jamaica.

La ministra Johnson-Smith también expresó su agradecimiento al Gobierno cubano por su “generosidad y compromiso general en relación con el programa de becas, así como por los procedimientos de importación recientemente anunciados, que ayudarán a aliviar algunos de los retos a los que se enfrentan los estudiantes como consecuencia de la pandemia, incluido el tratamiento del cargamento que está a punto de enviarse”.

Al citar el impacto de la pandemia la ministra señaló que “la pandemia ha planteado nuevos retos a los que hacer frente, incluido el alcance de la atención solicitada y disponible para los jamaicanos en el extranjero que se encuentran en apuros”. 

Las necesidades han superado con creces los recursos disponibles, dijo Johnson-Smith, “pero siempre hemos hecho todo lo posible para apoyar”.

“Seguimos deseándoles lo mejor en sus estudios y esperamos que mejoren las condiciones en Cuba y, de hecho, en el mundo”, dijo la ministra de exteriores de Jamaica.

Kamina Johnson-Smith es una abogada y política jamaicana. Miembro del Partido Laborista de Jamaica. Es actualmente ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior. Desde 2009, Johnson-Smith es también miembro del Senado de Jamaica.

Estudiantes jamaicanos en Cuba, desesperados y sin comida

En abril de 2020, cuando aún ni la pandemia ni la crisis eran tan graves en Cuba, el diario The Gleaner, de Jamaica, se hacía eco de la desesperación de los estudiantes de ese país en Cuba.

Medio centenar de alumnos suplicaron al gobierno la posibilidad de regresar, alegando que la escasez de alimentos, la xenofobia y los limitados productos sanitarios y de higiene amenazaban su salud mental y física.

“Nos estamos quedando sin comida. Los ciudadanos cubanos consiguen algunas cosas gratis utilizando una cartilla cuando van a comprar, pero eso no aplica a nosotros. No podemos conseguir arroz, pan, huevos, harina, patatas”, dijo a The Gleaner un estudiante bajo condición de anonimato.

El estudiante mencionó que algunos jamaicanos sufrieron discriminación por parte de los cubanos y de los dependientes de las tiendas, que les impiden comprar provisiones. También dijo que corrían el riesgo de exponerse a la covid-19 por hacer largas colas de “hasta cuatro horas”.

“Estamos viviendo de la comida que trajimos desde Jamaica antes de la pandemia, y ahora tenemos cantidades muy limitadas”, decía un estudiante, en abril de 2020. “Esperamos que el Gobierno nos lleve a casa”, remataba.

avion cuba accidente aves despegue Avión Varadero-Rusia choca con pájaros durante el despegue (+Video)

Según datos oficiales del gobierno cubano, el Programa de Becas en Cuba para estudiantes de Jamaica está vigente desde la década de los 70 del siglo pasado.

Desde entonces, más de 600 jamaicanos han estudiado en la Mayor de las Antillas. Para el verano de 2020 medio centenar de jóvenes de Jamaica realizaba estudios superiores de medicina en Cuba.

Otro grupo de más de 70 estudiantes realizaba sus especialidades bajo la modalidad de autofinanciamiento en las disciplinas de medicina, enfermería y estomatología.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *