Cuba implementa polémico certificado digital de vacunación

certificado digital vacunacion covid19 cuba

Ya está disponible la página web que emite los certificados o carnet digitales de vacunación anti COVID-19 en Cuba, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su página web.

Con este servicio en línea, en teoría, cualquier persona vacunada dentro del territorio cubano puede acceder a su información y generar un certificado digital. 

El Minsap aclara que estos certificados digitales no sustituyen a las tarjetas oficiales de vacunación (modelo oficial 84-21-02a) sino que son una opción a estas y que también demuestran que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19.

El comunicado del Minsap señala que el sistema informático para la obtención del certificado digital de vacunación fue desarrollado en la Universidad de Ciencias informáticas, UCI.

Los certificados digitales emitidos por la plataforma creada en la UCI cuentan con un código QR, y van firmados de manera digital. La nota del Minsap considera que son portables, seguros y verificables.

Este certificado digital cubano cumple estándares europeos y las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de la salud, dice el Minsap. 

lazaro manuel alonso periodista enfermo cuba Regresa a la televisión el periodista Lázaro Manuel Alonso. ¿Por qué estuvo ausente?

En teoría este certificado digital cubano podría ser verificado y validado por entidades extranjeras. Todo depende de qué entidades extranjeras lo consideren un documento válido.

A pesar del anuncio realizado días atrás por el ministro de salud pública, José Ángel Portal Miranda, el sistema de obtención de certificado digital de vacunación en Cuba se puede considerar todavía como un servicio de prueba.

Como otros procesos de recogida de datos en Cuba —los censos de población y vivienda son un ejemplo—, la información pasa del papel o de archivos digitales no conectados entre sí a una base de datos común. 

Los datos sobre la población vacunada no están del todo digitalizados. El Minsap afirma que se ha digitalizado hasta ahora el 80% de la información sobre la población vacunada con esquema completo. 

Eso quiere decir que una de cada cinco cubanos vacunados completamente no pueden acceder a su certificado digital de vacunación, al menos por el momento.

El Minsap recomienda a aquellas personas completamente vacunadas, sobre las que el sistema no ofrece datos, a que acudan a los departamentos de atención a la población del área de salud donde fueron vacunados para solicitar la digitalización de sus datos.

paquetes guatemala a cuba Inauguran servicio de envío de paquetes desde Guatemala a Cuba

Este último detalle es significativo porque exigen a los cubanos no incluidos en la base de datos a realizar un trámite extra para subsanar un error de los registradores. La esencia de la emisión de certificados digitales de vacunación es la comodidad y la automatización de procesos, no lo contrario.

Los vacunados que inicien el proceso de solicitud para que sus datos sean incluidos entre la información digitalizada, deberán presentar la tarjeta oficial de vacunación y su carnet de identidad.

El Ministerio de Salud de Cuba aclara que el proceso puede demorar una semana y que el solicitante recibirá una notificación telefónica cuando ya pueda acceder a su certificado digital de vacunación.

La información sobre la vacunación en Cuba está registrada en un sistema informático llamado Andariego Vida, considerado el registro oficial de la vacunación en el país, dice el Minsap.

El sistema creado para implementar los certificados digitales de vacunación incluye la aplicación CuVac19, que permite verificar la autenticidad de los certificados digitales mediante la lectura del código QR. Esta aplicación para dispositivos Android puede ser descargada del repositorio Apklis, una especie de Google Play a la cubana.

certificado digital vacunacion covid19 cuba

¿Para qué sirve el certificado digital de vacunación cubano?

Muchas personas en Cuba se preguntan para qué necesitan el carnet digital de vacunación, también existe confusión sobre si este documento digital sustituye a la conocida como tarjeta de vacunación tradicional, un documento que cada vacunado en Cuba debe recibir.

policia cuba devuelve objetos robados Policía cubana devuelve objetos robados en medio de una creciente delincuencia

La respuesta es que el certificado digital no sustituye a la tarjeta de vacunación. Las autoridades de salud cubana señalan que el certificado digital no constituye, tampoco, un documento de viaje.

Críticas a la web del certificado digital de vacunación cubano

En redes sociales varios usuarios han comenzado a criticar al certificado digital de vacunación que a partir de este 14 de febrero se implementa en Cuba.

Varios comentarios publicados en el canal de Telegram de la revista Juventud Técnica, destacan que el sitio web donde se emite el certificado no carga bien e incluso no es un sitio seguro porque no implementa el “https”.

En los sitios sin https las credenciales de los usuarios pueden ser robadas y, además, los sitios identificados como no seguros por el navegador generan mucha desconfianza.

El sitio “lo acaban de lanzar y ya está caído”, critica un usuario en Telegram. Mientras, los desarrolladores piden paciencia y explican que “muchos usuarios están entrando al mismo tiempo”.

Sobre la página web, comenta alguien: “para estar haciéndola desde mayo de 2021 no está muy bien hecha, te lo dice un informático”.

avion aterriza cuba Puedes viajar a Cuba en 2022 con la prórroga y el pasaporte vencidos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *