Revelan descontrol en venta de medicamentos e ingresos domiciliarios en Matanzas

medicamentos matanzas receta

Una investigación realizada por periodistas del semanario Girón, en Matanzas, reveló que en ese territorio se falsifican ingresos domiciliarios por posible COVID-19 para enmascarar la venta de antibióticos como la Azitromicina, cuyo precio oscila entre los 1000 y los 1500 pesos cubanos por pastilla en el mercado informal.

El texto, publicado en el perfil de Facebook del periódico matancero, denuncia que varias personas aprovechan el ingreso domiciliario establecido en el nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para indicar tratamientos con medicamentos que están en falta en las farmacias, pero a los que pueden acceder por falsificación de documentos y a través de “amistades”.

[irp posts=»638″ name=»Adalberto Álvarez y otros artistas cubanos enfermos con COVID-19: una oración para ellos»]

“Según se comprobó en la investigación, los ingresos domiciliarios carecían de una metodología uniforme a la hora de su elaboración, propiciando el trasiego de medicamentos de alta demanda, como la Azitromicina”, explica la publicación.

Informan los autores que realizaron visitas a varias farmacias de la ciudad y descubrieron irregularidades como la omisión del número de vale de venta y su fecha, cantidad de medicamentos vendidos, planillas sin la dirección del paciente, historias clínicas sin cuño ni nombre del médico, entre otras irregularidades.

Sin embargo, a pesar de esas irregularidades existentes, las farmacéuticas no dudaron en vender las medicinas. 

medicos cubanos covid-19 Político de la Polinesia Francesa pide médicos cubanos para enfrentar la pandemia

La investigación también revela una práctica habitual de varios doctores en Cuba: firmar y acuñar recetas en blanco donde las personas luego rellenan los datos. Pero a veces no coinciden ni el color de los lapiceros ni la caligrafía.

“En la desarrollada por la Unidad Central de Auditoría del Gobierno Provincial del Poder Popular, en noviembre del 2020, se demostró que existía un inadecuado control interno en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, evidenciado en los 3.014.834,35 pesos de daños por concepto de gestión”, informa el texto.

De los 598 productos del Cuadro Básico de Medicamentos, más del 35% permanecen afectados de una forma u otra, según dijo a Girón la especialista del Grupo de Análisis de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas, Beatriz Álvarez.

[irp posts=»472″ name=»Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila»]

En uno de los comentarios al post, Marlen GR cuestionó que no se explicara qué solución tendrán estos problemas que revela la investigación periodística.

“Lo primero que hay que analizar es que cada vez que se toma una medida, en vez de mejorar las cosas, las empeora. Con el nuevo método de despachar los medicamentos en la farmacia, por consultorio, en un día señalado de la semana, con farmacias cerrando actualmente al mediodía, algo que se le ocurrió a alguien que al parecer no va a la farmacia por la ‘canalita’ como nosotros, los simples mortales. Las insatisfacciones continúan y, en mi caso, estoy peor que hace dos meses atrás”, comentó.  

Otra usuaria confirmó la respuesta de Marlen y dijo que “cada vez que sale una nueva medida me pregunto: ¿tienen cerebro los que crean estos absurdos? Además, nada de personal especializado. Antes, al menos, debían tener un Técnico en Farmacia. Ahora cualquiera puede expender medicamentos sin siquiera saber para qué se utilizan”.

medico cuba docu Minsap desmiente información sobre nuevas regulaciones para legalización de documentos

La crisis de medicamentos en Cuba se ha acrecentado en los últimos meses y es hoy una de las principales limitaciones para la disminución de los casos de contagios con COVID-19.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *