Político de la Polinesia Francesa pide médicos cubanos para enfrentar la pandemia

medicos cubanos covid-19

Ante la saturación de los hospitales polinesios, el diputado Moetai Brotherson ha solicitado oficialmente la asistencia de un contingente de personal médico cubano. 

Aunque el gobierno de La Habana aún no ha respondido oficialmente a la solicitud, Brotherson espera que el país no se prive, en caso de necesidad, de la posibilidad de esta ayuda, que no será gratuita.

Moetai Charles Brotherson es un político francés que ejerce como diputado de la Asamblea Nacional de la Polinesia Francesa desde 2017. 

“Hoy me dirijo a la nación cubana a través: necesitamos ayuda para enfrentar la pandemia de COVID-19”, escribió Brotherson en una carta dirigida a Elio Eduardo Rodríguez Perdomo, embajador de Cuba en Francia, el 18 de agosto.

mapa distancia cuba polinesia francesa

Tras constatar que el personal sanitario de Fenua está “agotado y sin aliento”, a pesar de los refuerzos de la reserva sanitaria nacional que llegaron el domingo por la noche, el diputado preguntó al embajador cubano en Francia sobre la posibilidad de enviar a la Polinesia “un contingente de personal sanitario cubano, operativo y ya formado en el tratamiento del COVID-19”.

medico cuba docu Minsap desmiente información sobre nuevas regulaciones para legalización de documentos
[irp posts=»318″ name=»El sistema sanitario cubano está al borde del colapso, asegura experto»]

La petición no es insólita. Cuba ha enviado contingentes médicos a territorios afectados por crisis sanitarias de diversa índole. La isla del Caribe, que lleva mucho tiempo pregonando los éxitos de su sistema sanitario, ha preparado equipos médicos especialmente asignados a estas misiones en el extranjero, a cambio de la financiación de los países anfitriones.

Esta diplomacia médica ha constituido uno de los principales recursos externos de la isla, que vive bajo el embargo estadounidense desde hace casi seis décadas.

Pero, al parecer, Brotherson desconoce la realidad sanitaria actual de Cuba, donde ni médicos, ni centros de salud ni medicinas alcanzan para atender la reciente ola de contagios provocada, sobre todo, por la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2 en la isla.

Brotherson viajó a Cuba en 2014, junto al conocido político polinesio Oscar Temaru, hombre de izquierdas con que mantiene relaciones privilegiadas con los dirigentes de La Habana. Brotherson dijo que vio in situ la “altísima calidad del sistema sanitario local”.

[irp posts=»472″ name=»Atrapan infraganti a ladrones de medicamentos en hospitales en Ciego de Ávila»]

“La reputación de los equipos médicos cubanos, presentes en casi todos los frentes sanitarios, no está usurpada, es una realidad. Es mi firme creencia”, escribió Brotherson al embajador cubano.

cryptomonedas en cuba ley Cuba regula el uso de las criptomonedas en transacciones comerciales

El Parlamento francés aprobó en 2019 un proyecto de reforma del sistema de salud que benefició directamente a Cuba.

La presión de senadores de Guadalupe logró que las Antillas francesas puedan contratar médicos fuera de la Unión Europea, lo que facilita las cosas para la contratación de especialistas cubanos, como indicaron los promotores de la norma.

La legislación de Francia prohíbe contratar personal sanitario de países que no sean parte de la Unión Europea o de naciones con las que el gobierno francés mantiene acuerdos.

En junio de 2020, llegó al departamento de ultramar de Martinica una brigada médica cubana —la primera en territorio francés—. El hecho generó amplia repercusión mediática.

Moetai Brotherson menciona en su carta los comentarios positivos de sus colegas diputados y cree que la ayuda cubana, aunque sea imperfecta, no puede ignorarse dado el estado actual de la epidemia en Fenua. 

“Cuando nos encontramos en una situación tan crítica como la actual, con personal sanitario al límite y decenas de muertos cada día, no debemos privarnos de la ayuda con el pretexto de que no se hace en Francia”, señala el diputado.

Katrin Strenz politica alemana Caso cerrado para Katrin Strenz, la política alemana que murió tras un viaje a Cuba

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Asi que «isla del Caribe, que lleva mucho tiempo pregonando los éxitos de su sistema sanitario»…pregonando eh ? O sea, que los análisis de prestigiosas revistas, incluso capitalistas, los elogios de la OMS, la OPS, y agencias de la ONU sobre el sistema de salud cubano no son válidas para el redactor de esta nota?
    Lastima, noticiascuba…van cojeando ya de la misma pata que otros medios «independientes». Uds. solo son una versión más edulcorada.

    1. Hola. Indudablemente la exportación de servicios médicos y profesionales es una actividad económica fundamental para Cuba. Es un hecho, no una opinión. En tanto actividad comercial (que no tiene por qué no ser de talante humanitario al mismo tiempo) la publicidad y la «buena prensa» le es consustancial. Así que creemos que el término pregón le viene bien y no descalifica la labor médica internacional de Cuba. Es colaboración? Sí. Es gratuita, en la mayor parte de los casos, no. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *