Cuba regula el uso de las criptomonedas en transacciones comerciales

cryptomonedas en cuba ley

El gobierno cubano publicó este jueves la Resolución 215 de 2021 que regula el uso de activos virtuales —criptomonedas, criptodivisas— en transacciones comerciales y financieras. 

El documento “establece las normas a partir de las cuales el Banco Central de Cuba (BCC) regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales (criptoactivo, criptomonedas  y moneda virtual) para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

Publicado en la Gaceta Oficial número 73, Ordinaria de 2021, la normativa explica el riesgo del uso de activos virtuales, con proveedores fuera del sistema bancario y financiero cubano, para la política monetaria y la estabilidad financiera.

El documento también aprueba el otorgamiento de licencias a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera cambiaria, de cobranzas o de pagos.

De esta forma, aquellos emprendimientos cubanos que utilizan las criptomonedas como forma de pago o cobro podrán contar con licencias emitidas por el BCC.

[irp posts=»616″ name=»Charada Cuba: ¿conoces los 100 números de La Bolita?»]

La resolución también autoriza a instituciones financieras y personas jurídicas a usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para operaciones monetarias de canje y recanje, siempre y cuando lo autorice el BCC y a tono con esta normativa.

Katrin Strenz politica alemana Caso cerrado para Katrin Strenz, la política alemana que murió tras un viaje a Cuba

Asimismo quedan excluidos de utilizar activos virtuales o servicios vinculados a estos en transacciones comerciales, monetarias, mercantiles o de otro tipo, los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales así como otras instituciones.

La normativa deja claro que solo pueden usarse activos virtuales y proveedores de servicios que estén autorizados por el BCC. Quien incumpla y utilice alguno de los no autorizados incurre en un delito y puede tener consecuencias en el orden civil, administrativo o penal.

“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, alerta la resolución.. 

A esta norma la acompañarán disposiciones jurídicas que procedan, “a efectos de la prevención y enfrentamiento al lavado de activos al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

La regulación del uso de las criptomonedas en Cuba ha sido un deseo de muchos emprendedores cubanos, quienes no solo realizan canje y recanje de estas monedas virtuales, sino que además las han utilizado para invertir en sus negocios y aumentar sus ingresos.

[irp posts=»746″ name=»¿Cuáles son los mejores sitios web para enviar comida a Cuba?»]

La descentralización de las criptodivisas y su alta volatilidad son algunas de las razones por las cuales no todos los gobiernos se han decidido a regular su uso. Sin embargo, debido al creciente uso de estas monedas por la población cubana, podría ser una forma de recoger divisas y burlar el embargo estadounidense.

ciclon Ida Cuba Tormenta tropical Ida golpeará al occidente de Cuba y la Isla de la Juventud

En una reunión virtual con gobernadores provinciales, en mayo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel mencionó la posibilidad de que Cuba introdujese de manera oficial las criptodivisas en operaciones económicas.

Cuba atraviesa la más profunda crisis económica desde los primeros años 90 del siglo pasado. La pandemia de COVID-19 y la consecuente caída del turismo, las sanciones de EE.UU. y la deficiente gestión económica han conducido a un escenario de escasez de ingresos en divisas.

Antes, en julio de 2019, el BCC publicó una nota en la que menciona la posibilidad de que Cuba utilice en el futuro “criptomonedas locales en su sistema financiero”, con el objetivo de “revitalizar la economía nacional”.

En una comparecencia en la televisión nacional, el titular de la cartera de Economía en Cuba, Alejandro Gil, dijo “estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda (sic) en las relaciones comerciales nacionales e internacionales”.

 

 

cienfuegos vacuna china Cuba anuncia uso de la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *