Cuba permite nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en bancos

USD Banco Central de Cuba dólares

Cuba ha anunciado que las instituciones financieras y bancarias podrán aceptar nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo, tras derogar la Resolución 176 de 2021 que prohibía dicha práctica.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 10 de abril de 2023 contiene la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que anula la restricción previa.

Esta decisión se da en el contexto de lo que, en opinión del Banco Central, se considera una mejora en el escenario económico cubano, que ha visto la recuperación progresiva de la actividad productiva y de servicios, el regreso de visitantes extranjeros y la reanudación del turismo, a pesar de la persistencia de medidas de máxima presión económica y bloqueo económico.

El mercado cambiario, establecido en agosto de 2022, dice la nota del Banco, ha creado condiciones propicias para que las instituciones financieras y bancarias acepten depósitos en dólares estadounidenses en efectivo.

Sin embargo, el BCC reconoce que la derogación de la Resolución 176/2021 no resuelve lo que considera “el problema de fondo”, dado que la política de presión económica de los EEUU sigue vigente. Por lo tanto, asegura el Banco, será necesario “monitorear” la actividad bancaria y financiera tras este cambio.

¿Qué dicen los economistas cubanos?

Varios expertos cubanos han compartido diversas hipótesis sobre las razones detrás de la decisión del BCC y su posible impacto en la economía nacional.

importacion autos cuba desde eeuu EE.UU. autoriza venta de vehículos y maquinaria a pequeñas empresas cubanas

Algunas de estas hipótesis incluyen la posibilidad de que el BCC haya encontrado una forma de sortear las sanciones financieras y depositar dólares en el mercado internacional, la reapertura de los servicios de Western Union en Cuba y la entrega de remesas en dólares en efectivo, y la nueva presidencia del BCC, que asumió Joaquín Alonso Vázquez en febrero de 2023.

Otros expertos consideran que la medida podría estar relacionada con la política económica del país, ya sea fomentando la dolarización o buscando maneras de frenar la inflación, o bien, contrarrestando el mercado informal de divisas y promoviendo transacciones más controlables por el Gobierno.

Aunque las razones exactas de la medida no están del todo claras, se espera que el BCC monitoree su impacto en la economía cubana y esté dispuesto a realizar ajustes pertinentes en función del comportamiento de la situación.

¿Qué opinan los cubanos?

En redes sociales, foros y secciones de comentarios en noticias, numerosos usuarios cubanos se preguntan qué ha cambiado para que el gobierno permita, nuevamente, los depósitos de dólares en efectivo en cuentas bancarias.

A muchos les parece simplemente una excusa por parte del Banco Central, el argumento de que el contexto económico cubano ha mejorado debido al incremento en la llegada de turistas y la recuperación progresiva de la actividad productiva y económica.

En 2021, el Banco Central aclaró que la suspensión de los depósitos en efectivo en dólares era una medida temporal y aplicable tanto a cubanos como a extranjeros.

gasolina cuba supermarket 23 La falta de combustible en Cuba pone en jaque a SuperMarket23

En aquel momento, las autoridades bancarias de la isla explicaron que la decisión de suspender dichos depósitos se debía a los obstáculos impuestos por el bloqueo económico de Estados Unidos, que impedían que el sistema bancario nacional depositara el efectivo en dólares en el extranjero.

El principal diario oficial del país, el periódico Granma, afirmó incluso que esta medida era indispensable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *