Reanuda Western Union envío de remesas a Cuba

western union cuba

Después de una interrupción de más de dos años, Western Union ha reanudado con discreción y a manera de prueba sus servicios de envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba. 

Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union, declaró: «Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos». 

Sin embargo, la compañía señaló que el servicio solo está disponible en algunos lugares de la ciudad de Miami.

En este momento, la compañía permite a los clientes enviar dinero a Cuba utilizando tarjetas de débito o cuentas bancarias solo desde algunos establecimientos de Miami.

El periódico Miami Herald ha publicado una lista de establecimientos donde se puede realizar el servicio, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por la compañía. 

Estas sucursales incluyen Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Éxito Supermarkets, Mundo Comunicatel, Price Choice Foodmarket, J&R Century y Florida Check Cashing.

wester union la florida enviar a Cuba dinero Wester Union: más lugares para enviar dinero a Cuba desde la Florida

Los destinatarios de estas transferencias deben tener una cuenta en tres bancos específicos: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio.

El límite máximo por transacción es de 2000 dólares estadounidenses que se depositarán en Cuba como MLC (una especie de dólar digital). Western Union planea expandir su oferta en un futuro cercano.

Las tarifas para utilizar este servicio varían dependiendo de la cantidad de dinero enviada y de si el cliente utiliza una tienda minorista o una plataforma digital.

Los beneficiarios pueden acceder al dinero enviado el mismo día si la transferencia se realiza antes del mediodía.

Anteriormente, solo la agencia VaCuba estaba autorizada a realizar remesas a través del servicio de la compañía Orbit S.A., de Cuba.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos para Cuba, solo superadas por la venta de servicios médicos e incluso por delante de los ingresos procedentes del turismo.

juicio londres cuba deuda sentencia El juicio sobre la deuda soberana de Cuba en Londres espera sentencia

Western Union interrumpió sus operaciones en la isla en noviembre de 2020 como parte de las medidas unilaterales anunciadas por la administración del entonces presidente Donald Trump.

Durante su mandato, Trump implementó una política de máxima presión contra Cuba, endureciendo las sanciones existentes mediante la firma de 243 medidas adicionales.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2021, el Departamento de Estado anunció la flexibilización de algunas de estas medidas de Trump, que según el gobierno cubano fueron «un paso limitado en la dirección correcta». 

Estos anuncios incluyeron el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar y la intención de procesar las 20.000 visas anuales comprometidas en los acuerdos migratorios bilaterales.

reapertura de western union cuba

También se autorizaron contactos profesionales y educativos, así como el restablecimiento de los vuelos a las provincias y las remesas.

Sin embargo, estas medidas no modificaron en absoluto el bloqueo, ni eliminaron las principales medidas de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades restringidas, ni eliminaron las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

nuevo presidente banco central cuba Presidente de CADECA pasa a dirigir el Banco Central de Cuba

Además, no se revirtió la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, lo que sigue siendo una de las principales trabas para las transacciones comerciales y financieras de la isla en muchas partes del mundo.

El 4 de enero, se inició de nuevo el proceso de trámites del programa de reunificación familiar a través de la embajada de Estados Unidos en La Habana y también se volvió a establecer los vuelos hacia otras provincias cubanas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *