Wester Union: más lugares para enviar dinero a Cuba desde la Florida

wester union la florida enviar a Cuba dinero

Western Union ha ampliado su programa piloto de remesas a Cuba a un total de 343 ubicaciones en 65 municipios de Florida, lo cual está brindando a los clientes de Estados Unidos la oportunidad de enviar dinero a cuentas bancarias y tarjetas de débito en la isla. 

Un portavoz de la compañía confirmó a CiberCuba la expansión del servicio, que comenzó a funcionar la semana pasada, añadiendo que, una vez finalizada la fase de pruebas, se estará en mejores condiciones para discutir los detalles del mismo.

Al inicio, el programa piloto fue puesto en marcha en solo 24 localidades del sur de Florida. 

Desde entonces, Western Union se ha encargado de monitorear de cerca el servicio para garantizar su eficiencia y evitar irregularidades.

Además, la compañía está evaluando la posibilidad de extender el servicio a otros estados, tal como se hacía antes de que la administración de Donald Trump lo suspendiera en noviembre de 2020.

reapertura de western union cuba

El programa también contempla la incorporación de más entidades financieras cubanas que intervengan en el servicio de remesas y se prevé que en un futuro próximo se reinicien los envíos de remesas desde terceros países.

juicio londres cuba deuda sentencia El juicio sobre la deuda soberana de Cuba en Londres espera sentencia

Los locales habilitados para el servicio de remesas a la isla van desde Daytona Beach hasta Key West, y abarcan desde supermercados hasta farmacias, agencias de viaje, pequeños mercados, cafeterías y tiendas especializadas en telefonía.

Los envíos se limitan a solo tres bancos cubanos: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio. 

El límite de envío es de 2.000 dólares (por transacción), con un fee o tasa de servicio de 3 dólares por un envío de hasta 20 dólares y 8 dólares por cada 100 que se remesan. Si se envían más de 1.000 dólares, el cargo es del 2.5%.

Los fondos estarán disponibles el mismo día en Cuba si se realiza el envío antes de las 12:00 del mediodía (hora del este). Los envíos realizados después de la hora indicada estarán disponibles el próximo día (día hábil, vale aclarar).

Antes de la suspensión decretada por la administración de Trump, Western Union había estado en Cuba por 21 años, contando con más de 420 oficinas en 168 municipios.

La compañía utilizaba FINCIMEX para procesar las transferencias de divisas a la isla, hasta que el Departamento de Estado incluyó a esta entidad en la Lista de Entidades Restringidas por sus vínculos con los militares cubanos.

nuevo presidente banco central cuba Presidente de CADECA pasa a dirigir el Banco Central de Cuba

Desde entonces, varias instituciones financieras y empresas estadounidenses han solicitado al gobierno cubano que permitiera que otras entidades operaran el negocio de envío de remesas a la isla. La Habana finalmente autorizó a Orbit S.A. en febrero del pasado año.

Actualmente, dos empresas con sede en Florida, VaCuba y Cubamax, tienen acuerdos para usar la estatal cubana Orbit para realizar transferencias de fondos desde Estados Unidos a Cuba, con autorización del Departamento del Tesoro.

El cargo por el servicio es de un 10%, salvo que el envío sea de más de 300 dólares —usando tarjetas o cuentas bancarias—, en cuyo caso el impuesto baja hasta el 7%.

Para conocer el listado completo de las 343 lugares de Florida con el servicio de envío de remesas a Cuba, mira aquí debajo:

enero 2023 cuba inflacion y precios Inflación en Cuba: precios de alimentos y transporte dejan a la población sin opciones

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *