Gobierno cubano confirma que retirará libreta de racionamiento a cubanos ausentes por más de dos meses

libreta de abastecimiento cuba

El gobierno de Cuba ha ratificado que seguirá adelante con su política de suspender la libreta de racionamiento a aquellos ciudadanos que permanezcan fuera del país por más de dos meses.

Según declaraciones de funcionarios estatales, esta medida comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de enero, mediante la Resolución 101/2023 del Ministerio de Comercio Interior.

Dicha normativa establece el procedimiento para dar de alta o baja a los consumidores en el registro, así como para entregar las libretas de control de venta de productos alimenticios.

Cambios en los plazos para tramitar la baja

La nueva regulación modifica la Resolución 47 anterior y tiene como principal novedad la reducción del plazo en el que los viajeros deben tramitar la baja de su libreta de abastecimiento.

Ahora deberán hacerlo de manera obligatoria antes de cualquier salida al extranjero superior a dos meses, ya sea por turismo, estudios, trabajo o cualquier otro motivo.

Antes este trámite solo podía realizarlo el jefe del núcleo familiar, pero ahora cualquier ciudadano mayor de 18 años podrá encargarse, según aclararon las autoridades.

Esta es la nueva tarjeta en USD para comprar en Cuba Esta es la nueva tarjeta en USD para comprar en Cuba

Al respecto, la directora de Comercio en Ciego de Ávila, Rosa Cañizares Oquendo, explicó que el procedimiento es «obligatorio para todo el que viaje al exterior por dos meses o más, y debe cumplirse antes de que se produzca la salida».

¿Habrá controles en aeropuertos?

Entre la población cubana con planes de viaje existe cierta inquietud sobre si en el aeropuerto podrían impedirles salir del país en caso de no haber dado de baja su libreta.

Algunos se preguntan si realmente se aplicará algún tipo de control o sanción por incumplir este requisito antes de los viajes.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han especificado si se verificará de alguna manera que los ciudadanos hayan realizado el trámite de baja de la libreta antes de permitirles abordar un vuelo internacional.

Refuerzo al racionamiento y control del consumo interno

Con esta iniciativa, el Gobierno cubano refuerza el sistema de racionamiento y supervisión del acceso de los cubanos a productos básicos, para el cual se crearon las libretas de abastecimiento desde 1963.

La medida se implementa en un contexto de fuerte crisis económica en la isla, que ha provocado escasez de alimentos y otros efectos negativos en la población. Asimismo, la creciente migración de cubanos tiene como uno de sus motivos la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tarjeta Clásica en USD: la nueva forma de comprar combustible en Cuba Tarjeta Clásica en USD: la nueva forma de comprar combustible en Cuba

Expertos consideran que con esta política el gobierno busca un mayor control de recursos, en medio de la compleja situación de desabastecimiento interno y la salida masiva de ciudadanos.

Otras disposiciones sobre la libreta de racionamiento

La nueva resolución también establece que para los fallecidos se debe cancelar su libreta en 15 días hábiles después del deceso. En caso de encarcelamiento, se suspende a los 10 días tras cumplir 3 meses en prisión.

Igualmente, se debe tramitar la baja antes de ingresar a residencias de ancianos u otras instituciones. Y los organismos estatales que autoricen estancias prolongadas en el exterior deberán verificar que sus funcionarios tengan la baja de su libreta.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó recientemente que la libreta se mantendrá durante 2024 como mecanismo para distribuir los productos normados.

aduana de cuba Cuba reduce aranceles a la importación de insumos para «impulsar» la producción nacional

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *