Cuba: pasajes de avión se venderán solo en MLC a partir el 12 de julio

avión Cuba

Una nota publicada en la página de Facebook de la agencia de viajes Online Tours informó a los usuarios que a partir del próximo lunes 12 de julio, en Cuba solo se venderán billetes aéreos para vuelos internacionales mediante tarjetas de crédito internacionales y tarjetas en MLC emitida s por los bancos cubanos.

De acuerdo con la información no se aceptarán pagos en efectivo en ninguna moneda.

Anteriormente las oficinas que vendrían pasajes internacionales aceptaban pagos en dólares americanos (USD), euros o moneda nacional (CUP). Sin embargo, la mayoría de los cubanos realizaba el pago en CUP dada la diferencia entre el cambio oficial y el cambio en el mercado negro.

Por ejemplo: si una persona vendía 200 euros en el mercado negro podía obtener hasta 16000 CUP. Luego, al cambio oficial cubano de 1×28, esos 16000 CUP significaban 571.742 euros. De esa forma un pasaje en ese precio podía salir, realmente, en mucho menos de la mitad.

Igual sucede con el dólar estadounidense cuyo cambio oficial es de 1×24 y en el mercado negro es posible encontrarlo hasta en 60.

Sin embargo, al anunciar Cuba que no se recogería más USD en las entidades bancarias ni de otro tipo, ya no fue posible usarlo para el pago de billetes de avión. No obstante, su valor en la calle permitía cambiarlo a CUP y usar la moneda nacional para pagar los pasajes.

protestas cuba 11 julio 2021 ¿Qué está pasando en Cuba?: las protestas continúan

Con esta medida anunciada por la agencia Online Tours, pero sin pronunciamiento oficial todavía, los cubanos están obligados a poner la divisa extranjera en el banco, si quieren comprar pasajes internacionales.

Aquellos con USD serán los más afectados, dado que no pueden depositar en los bancos y deberán canjearla por euros o por crédito MLC, a través de transferencias entre tarjetas.

Los pagos a través de las páginas de las aerolíneas podrán continuarse haciendo desde el exterior.

Algunos usuarios que han compartido la noticia en varios grupos han sugerido que estaba medida estaba “cantada” y “se veía venir” cuando el gobierno cubano se diera cuenta de que a los cubanos los pasajes les salían mucho más baratos si vendían la divisa en el mercado negro y no en las entidades bancarias.

“Había durado mucho”, se apresuró a comentar un cibernauta.

Otro le sugirió que quizás esta medida la implantaron las propias aerolíneas, quienes no tienen ninguna ganancia si cobran los pasajes en CUP.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Según la propia página Online Tours, los vuelos Madrid-La Habana rondan los 300 euros. Desde esta agencia se gestionan los vuelos a través de Iberojet, aerolínea lowcost anteriormente conocida como Evelop.

Nuevas medidas para pasajeros internacionales

Entre los comentarios a la publicación también sobresalen otros que hacen referencias a las nuevas medidas para viajeros que arriben a Cuba por los aeropuertos Internacionales de Varadero y Cayo Coco, quienes tendrán que cumplimentar 14 días de cuarentena en instalaciones hoteleras.

Semanas atrás el Ministerio de Turismo de Cuba indicó que el alojamiento en estos hoteles debía hacerse a través del pago mediante tarjetas en MLC, el equivalente en CUP o en efectivo en el aeropuerto. Esta última forma de pago no es permitida desde el anuncio de la aceptación de efectivo en USD a partir del 21 de junio pasado.

corte de electricidad en Cuba Anuncian nuevos apagones programados para toda Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *