¿Qué está pasando en Cuba?: las protestas continúan

protestas cuba 11 julio 2021

Las protestas en Cuba no han cesado. Desde que el domingo 11 de julio de 2021 varios medios de prensa y redes sociales informaran de protestas extendidas por todo el país, el lunes, 12 de julio se confirmó que, en algunas provincias como La Habana y Artemisa, las manifestaciones continuaban.

Algunos reportes aseguran que en otros sitios del país también han continuado las protestas, pero estas no han podido ser confirmadas. Desde la tarde del propio domingo el gobierno cubano bloqueó el acceso a Internet y los cubanos se comunican con mucha dificultad.

Aunque algunos influencers y youtubers han trasmitido imágenes “en tiempo real”, muchos de estos videos son pertenecientes a las manifestaciones del 11 de julio.

¿Cómo fueron las protestas en Cuba este 11 de julio?

protesta cuba 2021 11 julio habana

Exigiendo “libertad”, “comida”, “vacunas”, entre otras demandas, los cubanos tomaron las calles este domingo 11 de julio, cansados de la crisis económica y por la pandemia de COVID-19.

La primera protesta se reportó desde el municipio San Antonio de los Baños, en Artemisa, y unos minutos más tarde en el municipio Palma Soriano de la provincia oriental Santiago de Cuba.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Luego se extendieron a varios puntos del país abarcando casi todas las provincias.

Las imágenes compartidas en redes sociales también demuestran la represión de la policía, que incluyó tiros, gases, golpes y pedradas. Las llamadas “brigadas de respuesta rápida”, integradas por civiles y jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo, también acudieron a “defender a la Revolución”, armados con palos y bates de béisbol.


Entre las imágenes más impresionantes de este domingo en Cuba se encuentran la foto del periodista de AP ensangrentados, tras los golpes de la policía, los cubanos que voltearon varias patrullas y el carro de dirigentes del Partido, y la masiva manifestación frente al capitolio nacional en La Habana.

Tras más de 24 horas de iniciadas las protestas en Cuba, aún no se conoce si ha habido muertos, pero los videos publicados revelan a varios heridos en los enfrentamientos.

corte de electricidad en Cuba Anuncian nuevos apagones programados para toda Cuba

Muchos usuarios han informado que hubo cientos de presos y aun varios se encuentran detenidos o desaparecidos.

¿Qué dice el gobierno cubano sobre las protestas?

En una alocución a través de los medios locales el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que estas manifestaciones eran de personas pagadas desde Estados Unidos y “revolucionarios confundidos”.

“La orden de combate está dada: a la calle es de los revolucionarios” dijo varias veces, en lo que muchos han calificado como un llamado a la guerra civil y a enfrentarse entre cubanos.

En su discurso también dijo quienes protestaron aprovecharon para saquear tiendas y robar equipos electrodomésticos.

Como en otras ocasiones, argumentó que la tensa situación que vive Cuba se debe al embargo económico impuesto por Estados Unidos y los culpó por querer crear un incidente para justificar una intervención militar en la Isla.

El presidente cubano insistió en que estas manifestaciones son provocadas desde Estados Unidos y pagadas por la mafia anticubana.

banderas cuba eeuu juntas Publica el NYT una carta a Biden contra el embargo de EE.UU. a Cuba

Tras la trasmisión de las palabras de Díaz-Canel, fueron suspendidas las comunicaciones por Internet.

¿Qué ha hecho el exilio cubano antes las protestas en Cuba?

En varias ciudades de Europa y América los cubanos residentes en el extranjero se han lanzado a las calles como apoyo a sus connacionales.

Este mismo domingo varias manifestaciones se sucedieron en Madrid y Barcelona en España, en Montreal en Canadá, la Florida en Estados Unidos y ciudad México.

El lunes también se reportaron otras desde Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay e Italia.

En la Florida, algunos han hecho llamados para viajar a Cuba en lanchas y “liberar y defender a los cubanos”.

escultura Francisco Durán Develan polémica escultura del doctor Francisco Durán en Las Tunas (+Fotos)

Mientras otro grupo de exiliados ha denunciado los llamados a una intervención militar de Estados Unidos en Cuba, “única salida posible” para otros.

En Miami la policía debió cerrar la popular calle 8 por seguridad, para poder permitirle a los cubanos manifestarse libremente.

¿Por qué protestan los cubanos?

protestas 11 julio cuba domingo hombre lanza piedras

Desde hace años la situación económica en Cuba se ha puesto tensa debido a las sanciones de Trump y la ineficiencia del gobierno cubanos.

La escasez de alimentos, el desabastecimiento de las tiendas y la crisis de productos de aseo personal, ropa y otros productos, y la inestabilidad en la red de comercio, ha tensado la situación de la isla desde 2018.

El inicio de la pandemia de COVID-19 también ha provocado el aumento de la crisis en la Isla, que se tensó tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, que unificó las monedas existentes (CUP y CUC) y disparó los precios de todos los productos en los mercados formal e informal.

torre de radio cuba 11J: Gobierno habría interferido la señal de radioaficionados durante las protestas

La apertura de tiendas en dólares también han sido una medida poco acogida por los cubanos, quienes tienen que comprar esa divisa en la calle al precio de 1USD por 60 pesos cubanos

Hasta finales de 2020 Cuba pudo controlar el número de casos de contagios, pero desde inicios de 2021 las cifras de personas enfermas se han disparado.

En los últimos días los casos han rozado los 7000 diarios con un promedio de 20 muertes por COVID-19. A ellos se suma que los hospitales están colapsados, no existen medicamentos ni recursos médicos y las ambulancias pueden tardar horas en recoger a los pacientes graves. El personal sanitario tampoco es suficiente.

Finalmente, muchos aseguran que el detonante de las protestas fueron los apagones, que han tenido a los cubanos con más de 6 horas diarias sin luz eléctrica.

Todos estos factores han podido ser las causas de estas manifestaciones en Cuba.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *