Quién es Lis Cuesta Peraza, la primera dama de Cuba

Lis cuesta peraza biografía

Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el título de “Primera Dama” no se había utilizado en Cuba.

Pero desde que Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la presidencia, su esposa Lis Cuesta Peraza ha sido honrada con el título por primera vez en muchos años, no sin controversia.

Biografía de Lis Cuesta

Lis Cuesta es natural de la provincia de Holguín y realizó su formación de grado y postgrado en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de esa ciudad oriental (es licenciada y máster en Pedagogía).

Su trayectoria profesional la llevó desde el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura de Holguín hasta la dirección del Centro Provincial del Libro y la Literatura, organismo responsable de la realización de las concurridas ferias del libro.

Tras el nombramiento de Díaz-Canel como Ministro de Educación Superior, en 2009, la pareja ha hecho de La Habana su hogar permanente. 

Los hijos de Lis Cuesta

Ambos, presidente y “primera dama”, tienen dos hijos (cada uno) de relaciones anteriores.

La historia más difundida nos dice que Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel se conocieron en 2003, en Holguín, provincia ubicada al oriente de Cuba.

¿Quién es Lis Cuesta, la esposa de Díaz-Canel? ¿Es realmente la primera dama de Cuba? ¿Tiene tatuajes? ¿Cuál es su biografía?
Una foto de la boda de Lis Cuesta con Díaz-Canel.

En aquel momento Díaz-Canel había sido designado como primer secretario del Partido Comunista en la provincia oriental.

Algunos rumores apuntan a que la relación entre Cuesta y Díaz-Canel comenzó como un romance secreto y marcado por la traición, pues ambos estaban casados. Este hecho no lo hemos podido confirmar, aunque la teoría tiene sentido.

La esposa de Díaz-Canel en aquellos momentos era Marta Villanueva, madre de dos hijos del presidente cubano.

Por su parte, Cuesta Peraza era la esposa de un alto cargo militar en Holguín con el que tuvo, también, dos hijos.

¿A qué se dedica Lis Cuesta?

En la actualidad, Cuesta Peraza ejerce como directora de eventos del Ministerio de Cultura.

Anteriormente se desempeñó como gerente de Servicios Académicos de la agencia estatal Paradiso, una agencia de viajes vinculada al Ministerio de Cultura de Cuba que opera en muchos lugares del mundo y planifica viajes a la nación insular. 

Proyección pública

Esta licenciada en Pedagogía, profesora universitaria y funcionaria de la agencia turística cultural Paradiso es una mujer muy reservada en el pasado, pero que en los últimos años ha estado en el foco de la polémica por su proyección pública.

Fue a partir de 2018, a medida que aumentaba el perfil público de su marido en la política cubana, que las imágenes, referencias y noticias sobre Lis Cuesta empezaron a abrirse paso, con bastante celeridad, en la opinión pública. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba en 2022: los accidentes de tránsito aumentan, otra vez

La existencia de Cuesta fue entonces un descubrimiento para muchos cubanos, una sorpresa en un país que no había conocido primeras damas desde hacía varias generaciones.

Fidel Castro mantuvo un velo bastante cerrado sobre su esposa y su entorno familiar. Raúl Castro tuvo como esposa a Vilma Espín quien, por méritos propios y no por ser esposa de un Castro, ocupaba un puesto relevante en la jerarquía cubana.

Tanto Fidel como su hermano Raúl Castro creyeron que el título de Primera Dama era algo que podría ser considerado burgués o capitalista. 

Por esto resulta llamativo el papel activo de Lis Cuesta como primera dama aún más bajo la atenta mirada de Raúl Castro y su familia, para muchos el verdadero poder detrás del trono. 

Quizás se trata de una estrategia para dotar de un aire de “modernidad” o “normalidad” a la nomenclatura cubana.

La mayoría de la gente conoció a Lis Cuesta en marzo de 2019, cuando ella y Díaz-Canel se presentaron en Santa Clara para votar en las elecciones a la Asamblea Nacional. 

Las apariciones y viajes de la primera dama de Cuba

Anteriormente, Cuesta Peraza ha hecho apariciones públicas con su marido en sus viajes a Corea del Norte, Bolivia y Japón, donde fue recibida por la primera dama de ese país.

Cuesta ha estado presente en varios actos de alto nivel, como el acto de bienvenida en el Palacio de la Revolución a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el viaje a Nueva York que realizó con el presidente con motivo de la participación de Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas. También hizo acto de presencia en el acto de homenaje a la visita de los Reyes de España.

Antes de la visita de los monarcas españoles a la isla cuesta también estuvo presente como anfitriona de Camila de Cornualles (actual reina consorte del Reino Unido), esposa del por entonces príncipe de Gales y actual Rey del Reino Unido, Carlos III.

En aquel momento de 2019 el príncipe y su esposa fueron los primeros miembros del clan Windsor que pisaron tierra cubana de manera oficial.

Cuesta también salió en la foto durante la visita a Cuba de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y su esposa Begoña Gómez, en noviembre de 2018.

El tatuaje de Lis Cuesta

Aquellos que gozan de mejor memoria recordarán que en 2018 fue viral la información de que Lis Cuesta luce un tatuaje en la espalda, más específicamente sobre el omóplato izquierdo.

Este es un hecho poco frecuente dentro de la pacata y conservadora estructura de poder en Cuba.

lis cuesta tatuaje
Vista parcial del tatuaje que Lis Cuesta luce sobre el omóplato izquierdo. Se desconoce la identidad del tatuador y también la imagen completa de la figura tatuada.

¿Qué edad tiene Lis Cuesta?

La esposa de Miguel Díaz Canel nació el 28 de marzo de 1971. Por lo tanto, en marzo de 2021 llegó a la edad de 50 años.

LEA TAMBIÉN:  Más Médicos: ¿vuelven los sanitarios de Cuba a trabajar Brasil?

Cuesta es once años menor que su marido, un villaclareño nacido en abril de 1960.

Carne de memes

La primera dama, Lis Cuesta, se convierte a menudo en el centro de atención por razones negativas: es habitual que se burlen de ella en memes que circulan por las plataformas de los medios sociales.

No es un fenómeno permanente, sino que se refleja en “picos” de intensidad que coinciden con momentos de apariciones públicas significativas de la primera dama.

Visita de los reyes de España

Cuando los Reyes de España visitaron Cuba, en noviembre de 2019, la primera dama cubana, Lis Cuesta, fue fotografiada con un peculiar atuendo que desató una tormenta de memes y bromas en redes sociales, como Facebook y Twitter.

La gente se divirtió especialmente por lo que consideraron un anticuado sentido de la moda, así como por su cuestionable adecuación al clima de La Habana, cálido y húmedo.

Su vestimenta fue comparada en redes sociales con un kimono o con la ropa de un monje budista. Se trataba de un vestido extralargo con estampados en tonos azules, diseño de la casa Dador, cubana.

Corazón en modo estropajo

Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, puso una vez más a prueba la paciencia de los cubanos con una publicación en su cuenta en Twitter, en mayo de 2022, en la que aseguró sufrir, como todos, los “agobiantes apagones”, pero estar dispuesta a celebrar con música, a pesar de todo.

El tuit de la polémica.

El tuit de la primera dama fue calificado de insensible y generó una ola de molestia que se tradujo en memes muy críticos pero también muy graciosos.

El dictador de mi corazón

La polémica parece perseguir siempre a Lis Cuesta, especialmente en sus apariciones en Twitter.

En abril de 2022, desató la indignación tras referirse a su marido como “dictador de mi corazón” en un tuit público. 

A mucha gente le pareció que esta frase era muy ofensiva y rápidamente empezó a ser tendencia en la plataforma de redes sociales.

Ese tuit generó también muchos memes, como estos:

Visita a Argelia

En noviembre una delegación oficial cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel inició una gira internacional por varios países: Argelia, Turquía, China y Rusia.

La primera dama cubana acompañó a su esposo en ese viaje.

En el segundo día de estancia en Argelia la delegación cubana visitó la Gran Mezquita de Argel, una de las más grandes del mundo.

Siguiendo las costumbres musulmanas, la señora de Díaz-Canel llevó un velo al entrar en la mezquita, una imagen que provocó decenas de fotos y memes humorísticos, algunos de los cuales puedes ver a continuación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *