El personal de EE.UU. regresará a la embajada en La Habana, Cuba

embajada eeuu en cuba

El Departamento de Estado de EE.UU. permitirá que los diplomáticos de su embajada en La Habana estén acompañados por algunos familiares adultos. Se trata de un primer paso para cumplir la promesa de Joe Biden de aumentar el personal de la embajada en La Habana.

“El presidente Biden se ha comprometido a dotar de personal a nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de compromiso con la sociedad civil y, en su momento, reforzar los servicios consulares a los cubanos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Cuba”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Antes de aumentar nuestro personal en La Habana debemos hacer todo lo posible para garantizar que puedan prestar sus servicios en Cuba de forma segura”, expresó la Casa Blanca a finales de julio.

La embajada de Estados Unidos en Cuba funciona con una plantilla reducida desde finales de 2017, cuando la administración de Donald Trump ordenó la evacuación de la mayor parte del personal debido a extrañas condiciones de salud que afectaron a los funcionarios estadounidenses y sus familias.

[irp posts=»175″ name=»Diplomáticos de EE.UU. en Viena afectados por el “síndrome de La Habana”»]

Hasta el momento no se ha determinado la causa de las molestias conocidas como “Síndrome de La Habana”, sin embargo la administración Trump habló de un ataque con un arma sónica y retiró a la mayor parte del personal de la embajada en La Habana, en parte contra la voluntad de los diplomáticos. 

El hecho elevó el nivel de alerta de viaje contra Cuba y forzó la expulsión de algunos diplomáticos cubanos de la embajada cubana en Washington.

aduana de cuba Cuba autoriza la importación no comercial de electrodomésticos de alto consumo

Desde entonces, unos 200 miembros del personal estadounidense también se han visto afectados por estos misteriosos episodios “acústicos”. En China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Austria, Vietnam. Entre los afectados se cuentan diplomáticos, miembros de la CIA, del ejército y del Consejo de Seguridad Nacional.

La retirada del personal de La Habana provocó una gran frustración entre los cubanos que querían viajar o emigrar a Estados Unidos. 

Esto dio lugar a unos 100.000 expedientes migratorios sin tramitar. Para obtener un visado, los cubanos suelen tener que realizar costosos viajes a las embajadas de Estados Unidos en terceros países, como Guyana o Panamá.

Los partidarios de restablecer el servicio de la embajada argumentan que una misión diplomática con personal serviría a los intereses de Estados Unidos en Cuba y a la cooperación con la sociedad civil y los grupos disidentes.

Sobre el tema, el medio oficial Cubadebate entrevistó a Carlos Fernández de Cossío, Director General de Estados Unidos del MINREX. El funcionario dijo que: “[EE.UU.] no ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada”.

Operación Starfall: globos para darle internet a Cuba

Mientras tanto, los parlamentarios republicanos de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley destinado a dar a Cuba libre acceso a las comunicaciones inalámbricas. 

Ramon Ripoll embajador de Cuba en Alemania Relación económica Cuba-Alemania podría ser mejor, dice embajador

Conocida por el rimbombante nombre de “Operación Starfall”, el proyecto de ley pide a las agencias de inteligencia estadounidenses que desplieguen globos estratosféricos o tecnología satelital “capaces de hacer llegar rápidamente Internet desde la estratosfera”.

[irp posts=»259″ name=»¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?»]

Ya en 2019, el Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba del Departamento de Estado de Estados Unidos presentó en su informe final varias “recomendaciones para ampliar el acceso efectivo a Internet y el flujo libre y no regulado de información en Cuba”.

Recientemente, el Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad una enmienda a la legislación de bloqueo que aparentemente pretende proporcionar Internet gratuito al pueblo de Cuba. Pide al gobierno de Biden que proporcione “un acceso a Internet libre, abierto y sin censura”. Para ello se creará un fondo que “se utilizará para construir y desplegar las tecnologías existentes en la isla”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado esta medida como “otra agresión” contra la Isla. Dijo que es el bloqueo estadounidense el que ha impedido hasta ahora que los cubanos utilicen Internet de forma libre y soberana. La decisión del Senado estadounidense sólo contribuye al “lucrativo negocio de la maquinaria política subversiva en Florida”, continuó Rodríguez.

horario teleclases cuba septiembre 2021 ¿Cuál es el horario de las teleclases en Cuba (octubre de 2021)?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *