Embajada de Estados Unidos en Cuba tramitará visas de inmigrante, no de turismo

embajada de estados unidos en cuba de noche

Actualizado el 6 de abril de 2022

La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este miércoles que a partir de mayo de 2022, reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrante priorizando a los solicitantes de la categoría IR-5.

En una información anterior habían indicado que reiniciarían paulatinamente la tramitación de visados para inmigrantes y no tienen previsto hacer lo mismo para las visas de turismo o estadía corta.

Así lo explicó en entrevista a Cubanet el Encargado de Negocios Timothy Zúñiga-Brown, quien agregó que están ahora en mejores condiciones para esa reanudación, pero aún no existe una fecha o propuesta en concreto.

“No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes. Empezaremos por el personal que tenemos aquí, vamos a aumentar ese personal con la anuencia del Estado para poder dar más visas”, dijo.

[irp posts=»4896″ name=»Embajada de Estados Unidos anuncia fecha de reanudación de trámites de visado»]

Aunque reconoció que sabe que es difícil para muchos cubanos viajar a un tercer país para culminar sus trámites, Zúñiga-Brown explicó que las entrevistas que ya fueron agendadas en la Embajada estadounidense de Georgetown, en Guyana, se mantendrán y, por tanto, le piden a todas las personas que acudan a estas citas.

españa acepta vacunas cubanas España modifica controles sanitarios en frontera. ¿Aceptará las vacunas cubanas?
[irp posts=»4719″ name=»Gobierno cubano se pronuncia sobre viajeros que solicitan visa a Estados Unidos en Guyana»]

Sobre las entrevistas y solicitudes de tramitación en La Habana dijo que los casos de reunificación familiar serán contactados directamente por el Centro Nacional de Visas. 

Manifestó sus preocupaciones respecto al aumento de emigrados cubanos y dijo que por ello pretenden expandir los procesos consulares de manera paulatina, para tratar de dar más visas.

“Los números no se conocen oficialmente, pero sí se sabe, por experiencia, por la vida aquí en la Isla, que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente”, resaltó Zúñiga-Brown.

Respecto al éxodo que vive Cuba con destino a EEUU fundamentalmente, dijo que se mantienen los acuerdos migratorios con los guardacostas estadounidenses para retornar a aquellas personas que sean encontradas en el mar.

En el caso de los balseros que llegan a los cayos de la Florida, Zúñiga-Brown dijo que “las personas tienen sus derechos legales una vez en Estados Unidos y eso se respeta. Si al final del proceso se les da la orden de repatriación entonces hay que repatriarlos”.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

El Encargado de Negocios reconoció que existe un acuerdo para entregar 20 000 visas anuales a cubanos que viajen a los Estados Unidos, pero no hizo alusión a si su gobierno cumpliría con esta cifra en el futuro próximo. 

embajada de usa en habana Embajada de Estados Unidos anuncia fecha de reanudación de trámites de visado

Sobre un posible restablecimiento de relaciones entre ambos países Zúñiga Brown dijo qué se encuentran en “una situación bastante mala en temas de derechos humanos. Probablemente sea el peor momento en décadas.

Recientemente el gobierno cubano acusó a los Estados Unidos de principal culpable de la emigración que sufre el país, por no cumplir con los Acuerdos Migratorios entre ambos países y alentar con políticas como la Ley de Ajuste Cubano, la emigración ilegal.

Igualmente acusaron al gobierno de Biden de presionar a diferentes países del área para exigir visado de tránsito a los cubanos que inician la travesía por vía terrestre hacia la frontera mexicana-estadounidense.  

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Publicaciones Similares

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *