¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?

ruta cuba nicaragua eeuu

Aunque no existen datos oficiales se conoce que muchos cubanos, desde inicios de 2012, han viajado a Nicaragua para realizar la travesía hacia los Estados Unidos. 

Muchos cubanos han tenido que vender sus propiedades —casas, autos, motos— y otros han dependido del dinero de familiares o de préstamos. Todos con un solo objetivo: pagar los miles de dólares que cuesta la travesía hasta Nicaragua y, luego, seguir con rumbo norte.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente viajar a Nicaragua? Aunque muchas personas han hecho el trayecto no todas suelen compartir la información sobre el costo de esta travesía.

Para ayudar a las personas que están en ese proceso NoticiasCuba ha recopilado experiencias de varios usuarios para ofrecerle a nuestros lectores un estimado del monto de dinero necesario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, tomando un vuelo hacia Nicaragua.

[irp posts=»2834″ name=»Todo lo que debes saber para viajar de Cuba a Nicaragua»]

¿Cuánto cuesta el pasaje de Cuba a Nicaragua?

Desde que en noviembre de 2021 fue anunciada la eliminación del requisito de visado para los cubanos que desean viajar a Nicaragua, los precios de los pasajes hacia ese país se han disparado. Y es que la demanda supera por mucho la oferta de vuelos.

central nuclear cuba cienfuegos ¿Tiene Cuba armas nucleares?

El precio de los boletos Cuba-Nicaragua varía en dependencia de la fecha, la aerolínea y la cantidad de escalas y duración de los vuelos.

Por lo general, aquellos pasajes que se compran con menos tiempo de antelación son más caros. En otros casos, si los cubanos no pueden acceder a las agencias de venta de pasajes ya sea por las largas colas o porque la oferta es superior a la demanda y estas no tienen pasajes disponibles, aparecen intermediarios que pueden “resolver” los pasajes y por ello cobran una comisión bastante sustanciosa.

Además, también hay que tener en cuenta que para viajar a Managua es preciso comprar un pasaje de ida y vuelta, dado que los cubanos viajan por concepto de turismo y se supone que un turista regresa a su país. La obligatoriedad de comprar un pasaje de ida y vuelta encarece el costo de la operación migratoria. Es decir, los pasajeros deben estar preparados mental y económicamente para saber que perderán el dinero del regreso.

De acuerdo con la búsqueda que hemos realizado, en ningún caso los precios bajan de la barrera de los 1000 dólares estadounidenses (y ya pasamos el ecuador de febrero).

[irp posts=»4010″ name=»El Gobierno de Nicaragua aclara sobre prueba de solvencia económica a los cubanos»]

Pongamos varios ejemplos. 

revolugroup remesas a cuba ¿Cómo enviar remesas de Estados Unidos a Cuba a través de RevoluSEND?

Un vuelo para la última semana de marzo de 2022, a través de las aerolíneas Copa y Avianca, y con escalas en Panamá y El Salvador tiene un costo de 2000 dólares. Ese vuelo tendría una duración de 30 horas y 10 minutos desde La Habana.

Como existe poca disponibilidad de vuelos —e incluso algunas aerolíneas han decidido no comercializar más pasajes—, es bueno que quien piense hacer la travesía reserve, al menos, unos 4000 dólares para el pago del pasaje dado que muchas veces la compra no se puede hacer online desde el exterior y hay que acudir a los intermediarios y revendedores que multiplican el precio.

Llegada a Nicaragua

Aunque seguramente la estancia en Nicaragua será de pocos días, es bueno que el viajero lleve consigo una parte del dinero.

Un hostal en Nicaragua puede costar entre 10 y 20 dólares la noche, y una comida modesta unos 5 dólares.

Del tiempo de estancia en Nicaragua dependerá el nivel de gastos en alojamiento, comida y transporte. Minimizar ese periodo de estancia debe ser un objetivo si buscas ahorrar dinero.

[irp posts=»2478″ name=»¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2022)»]

mexico visa cuba Embajada de México en Cuba: ¿cómo hacer un trámite o pedir una visa?

Travesía a través de centroamérica

La travesía desde Nicaragua a Estados Unidos supone pasar por países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Los medios de transporte que se utilizan para recorrer estos países pueden ser muy diversos pero en la mayoría de los casos el trayecto se cubre por tierra, ya sean autobuses cuando una persona va por sus propios medios o escondido en camiones contenedores, camionetas, cuando es un coyote quien se encarga del traslado.

Por lo general el pago a los coyotes puede hacerse desde Estados Unidos a través de transferencias bancarias o en efectivo. Cada coyote, en dependencia de la comunidad y los factores de seguridad y riesgo, cobrará indistintamente por cada uno de los trayectos.

A veces, además del pago a los coyotes, también hay que reservar dinero para sobornar a agentes de la policía de inmigración apostados en fronteras, choferes de buses, etcétera. 

Este recorrido terrestre, cruzando fronteras de distintos países es más riesgoso y también más caro. Los estimados actuales se ubican aproximadamente entre los 5000 y 9000 dólares, en dependencia de la persona a las que se le paguen estos servicios.

De acuerdo con la información procesada por NoticiasCuba, estas conexiones con los coyotes se realizan fundamentalmente desde Estados Unidos y antes de que los clientes (migrantes) lleguen a Nicaragua.

enviar dinero a cuba desde españa Conoce las mejores formas de enviar dinero a Cuba desde España (2022)

Pero hay más opciones. En Managua, capital de Nicaragua, muchos dueños de hostales ponen en contacto a los cubanos con los coyotes que los trasladarán. En ningún caso se recomienda realizar el viaje por cuenta propia. 

[irp posts=»3349″ name=»Paquetes turísticos a Italia desde Cuba 2022: ¿Qué necesitas saber?»]

Con frecuencia los cubanos tienen que realizar otros pagos en México, también por concepto de sobornos, para lograr llegar hasta la frontera e iniciar, luego, el proceso de asilo político en Estados Unidos.

Es necesario, además, tener alguna persona, pariente o conocido, residente en los Estados Unidos que se responsabilice por la persona que recién llega a suelo estadounidense y que además, pague la fianza para sacar al migrante del centro de detención en frontera correspondiente.

Algunos migrantes, sobre todo aquellos que viajan con familia e hijos menores de edad, pueden salir de los centros de detención del ICE con libertad bajo palabra, es decir, sin tener que pagar la fianza.

En números totales, la travesía entre Cuba y Estados Unidos, usando a Nicaragua como trampolín, tiene un costo estimado de 10.000-12.000 dólares estadounidenses. 

correos de cuba logo Correos de Cuba: todo lo que necesitas saber

La cifra podría ser mucho menor de no existir pagos a coyotes pero la vía de cubrir la ruta por sus propios medios tiene varios riesgos importantes para los migrantes.

[irp posts=»2489″ name=»¿Cómo salir de Cuba en 2022?»]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *