La verdad sobre la lotería de visas de Canadá para cubanos

loteria visas canada para cuba

Emigrar a Canadá se ha convertido en el sueño dorado de muchos cubanos. Y no es para menos, considerando la prosperidad económica, estabilidad política, buena calidad de vida y amplias libertades que ofrece este majestuoso país norteamericano.

En los últimos años, se ha propagado entre cubanos la idea de que existe una «lotería de visas» que permite ganar la residencia permanente en Canadá simplemente por suerte. Pero, ¿es esto realmente cierto? Analicemos a fondo.

El mito de la lotería de visas de Canadá 

El supuesto de la lotería de visas para Canadá ha generado gran expectativa entre cubanos y atraído la atención de aquellos que buscan emigrar. Sin embargo, el Gobierno de Canadá ha desmentido oficialmente la existencia de este sorteo.

No hay en la actualidad ningún portal web o formulario de solicitud disponible para que cubanos participen en una lotería de visas de Canadá. Se trata de un mito sin sustento en información real de fuentes gubernamentales canadienses.

Los sitios web y personas que promueven la idea de una lotería de visas para Canadá muy probablemente buscan beneficiarse de las esperanzas de cubanos desesperados por emigrar. Propagar esta desinformación les permite atraer tráfico y generar ingresos.

Por ello, es vital que los cubanos interesados en emigrar a Canadá acudan sólo a fuentes 100% oficiales como el sitio web del Gobierno de Canadá para obtener data certera y actual sobre procesos de emigración. Creer en supuestas loterías puede llevar a ser víctima de fraudes.

elecciones españa y ley de nietos La Ley de Nietos y las elecciones en España: implicaciones para los cubanos

Opciones reales para que cubanos emigren legalmente a Canadá

Aunque no exista en realidad una lotería de visas, sí existen más de 80 programas de inmigración perfectamente legales y disponibles en Canadá. Cada programa está diseñado pensando en perfiles específicos, cubriendo distintas necesidades económicas y laborales.

Algunos de los principales programas accesibles para cubanos son:

Trabajadores calificados

Orientado a individuos con experiencia laboral y habilidades destacables en áreas demandadas por Canadá. Otorga puntos según educación formal, dominio del inglés y/o francés, edad, capacidad de adaptación.

Nominados por provincias

Permite a autoridades regionales seleccionar a cubanos según perfiles y habilidades requeridas localmente.

Experiencia canadiense

Dirigido a cubanos que ya hayan estado en Canadá por estudios o trabajo, y ahora desean quedarse.

Reunificación familiar

Permite a cubanos residentes o ciudadanos de Canadá solicitar la residencia permanente de sus familiares directos que aún están en Cuba.

nacionalidad española para cubanos Cubanos en el top 10 de nacionalidades que recibieron la ciudadanía española en 2022

Inversores y emprendedores

Destinado a empresarios e inversionistas cubanos dispuestos a hacer negocios e invertir en Canadá.

Refugiados y asilo

Cubanos perseguidos políticamente pueden solicitar asilo en Canadá.

Express Entry: ¿Qué deben hacer los cubanos?

Dentro de los programas mencionados, Express Entry es la principal plataforma para que cubanos profesionales gestionen su solicitud de residencia. Funciona otorgando puntos por perfil laboral y seleccionando a los candidatos más destacados.

Los cubanos interesados deben crear un perfil completo, demostrando sus credenciales educativas, dominio de inglés o francés, experiencia laboral calificada y otros aspectos valorados. Luego, deberán esperar a ser seleccionados e invitados a solicitar la residencia permanente.

Razones por las que Canadá podría necesitar inmigrantes cubanos

Canadá tiene gran interés en atraer inmigrantes cubanos jóvenes y calificados para impulsar su economía y llenar vacantes laborales. Los cubanos pueden ayudar a compensar la disminución de la población activa canadiense debido al envejecimiento.

Las ciudades y áreas rurales de Canadá necesitan crecimiento demográfico y apoyo para su mercado laboral, que los inmigrantes cubanos pueden aportar. Cubrir estas necesidades es la motivación detrás de los diversos programas de inmigración canadienses.

migrantes cubanos llegan a suelo de EEUU Diálogo migratorio Cuba-EEUU en medio del continuo éxodo de cubanos

El proceso paso a paso para cubanos 

Los cubanos interesados en emigrar deben:

1. Investigar a fondo los programas y seleccionar el que mejor se ajuste a su perfil.

2. Recopilar toda la documentación requerida, como títulos, certificados de idiomas, CV, etc.

3. Presentar un examen médico y obtener un certificado de salud.

4. Completar cuidadosamente todos los formularios de solicitud.

5. Pagar las tarifas correspondientes.

El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos

6. Esperar la respuesta de las autoridades de inmigración canadienses.

7. En caso de aprobarse la solicitud, prepararse para la mudanza a Canadá.

¿Entonces?

No existe una lotería de visas de Canadá. Pero sí múltiples programas legales por los que cubanos pueden emigrar, especialmente a través de Express Entry si poseen un perfil laboral sólido.

Informarse bien, cumplir los requisitos y seguir los pasos correctos es la clave para que más cubanos puedan cumplir el sueño de vivir en Canadá.

Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior

Publicaciones Similares

58 comentarios

    1. Soy técnica en construcción civil, tengo experiencia más 18 años como gestora comercial en la parte de venta,puedo trabajar en cualquier cosa tengo 50 años estoy interesada,no domino idioma

    1. Sí, como profesora de piano con dominio del francés usted tiene posibilidades de calificar para una visa de trabajo en Canadá. Aquí algunas opciones a considerar:

      El Programa de Trabajadores Calificados de Canadá. Si tiene título universitario o equivalente y varios años de experiencia enseñando piano, puede aplicar bajo esta categoría, especialmente en provincias francófonas como Quebec.
      El Programa de Experiencia Internacional (IEC por sus siglas en inglés). Este programa ofrece permisos de trabajo abierto por hasta 1 año para jóvenes de 18-35 años. Su dominio del francés sería una ventaja.
      Oferta de trabajo validada. Si consigue una oferta formal de trabajo en Canadá para enseñar piano, el empleador puede apoyar una solicitud de permiso de trabajo cerrado bajo el programa TFW.
      Visa de estudiante. Podría estudiar en Canadá una maestría o doctorado relacionado con música y luego postular a residencia permanente.
      Auto-empleo. Con un plan de negocios sólido, puede solicitar una visa de trabajadora autónoma para ofrecer clases de piano en Canadá.
      Le recomiendo contactar a un abogado de inmigración canadiense para que evalúe su caso y le oriente sobre la mejor ruta a seguir. También debe asegurarse de contar con la certificación requerida para enseñar piano en la provincia de destino. ¡Éxito!

  1. Tengo 53 años y desde 1999 tengo licencia de operador de equipos agrícolas y de la construccion no tengo idiomas y estoy interesado en emigrar

  2. Soy licenciado en enfermería y especialista en cuidados intensivos y Emergencias médicas tengo 53 años yo tengo posibilidad de emigrar a Canadá mi nombre: Tomás Martínez Pérez García

  3. Buen día. Muchas gracias por la información. Mi esposo y yo hemos estado tratando de realizar el proceso y no hemos logrado. Ambos somos licenciados en lengua inglesa y controladores de tránsito aéreo con 2 hijos y menores de 42 años.

    1. Si se encuentra en Cuba y está siendo perseguida políticamente, tiene la opción de solicitar asilo como refugiada en Canadá. El proceso sería el siguiente:

      Contactar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Cuba y notificar su caso para solicitar la condición de refugiada. Ellos pueden asesorarle.
      Una vez que ACNUR reconoce su caso, usted debe formalizar su solicitud de asilo llenando los formularios y enviándolos a la embajada o consulado de Canadá en Cuba.
      Como parte de la solicitud, debe explicar detalladamente por qué está siendo perseguida en Cuba, adjuntar cualquier prueba documental, y por qué no puede vivir segura en su país. Traduzca los documentos al inglés o francés.
      Si su solicitud es aceptada preliminarmente, las autoridades canadienses le otorgarán la visa de residente temporal. Esta le permitirá viajar a Canadá para completar el proceso de determinación de asilo.
      Al llegar a Canadá deberá asistir a una entrevista y audiencia con la Junta de Inmigración y Refugiados. Allí deberá nuevamente presentar las pruebas y argumentos para justificar su solicitud.
      Si se aprueba su estatus de refugiada, recibirá la residencia permanente en Canadá y protección del gobierno canadiense.
      Es un proceso complejo, le recomiendo buscar asesoría legal especializada en cada etapa. ¡Éxito!

  4. Soy cubana y residente permanente en Canadá, vivo y trabajo en Canadá Desde hace cinco años, la única familia que tengo en Cuba es a mi hija, mayor de edad, que puedo hacer para que se reuna conmigo?

    1. Como residente permanente en Canadá, tiene algunas opciones para solicitar la reunificación familiar con su hija mayor de edad que vive en Cuba:

      Patrocinio de residencia permanente dentro de la categoría de Familiar Cercano. Como hija soltera mayor de 18 años, su hija califica bajo esta categoría. Deberá demostrar que puede proveer apoyo financiero.
      Solicitud de Super Visa para Padres y Abuelos. Esta visa permite visitas extensas de hasta 2 años de duración. Su hija podría usarla para vivir con usted en Canadá por períodos prolongados.
      Visa de estudiante. Su hija puede estudiar en Canadá y luego de graduarse tienen la opción de solicitar residencia permanente bajo un programa como Express Entry.
      Visa de trabajo temporal. Por ejemplo, con la International Experience Class su hija puede venir a Canadá por hasta 1 año para una primera experiencia laboral.
      En todos los casos, usted debe patrocinar a su hija y demonstrar que puede brindarle apoyo financiero durante su estadía en Canadá.
      Le recomiendo consultar con un abogado de inmigración para identificar la mejor opción en base a las circunstancias específicas de su hija. Con asesoría adecuada, es posible lograr la reunificación por alguna de estas vías. ¡Éxitos!

  5. Buenas tardes, soy Paramédico, tengo 50 años, mi esposa es Enfermera y tiene 42, tenemos dos hijos, el varón tiene 20 y es Técnico Agrónomo y la hembra tiene 15, terminó el 9no grado y quiere estudiar Medicina, no tenemos dominio de otro idioma, pero nos gustaría viajar en familia a Canadá y de ser posible vivir allí.

  6. Soy técnico Medio en Mantenimiento y Reparación de Medios del Transporte y Electricista de Vehículos Automotores, tengo 21años, estoy interesado en viajar y trabajar en Canadá, tengo 2do. Nivel de inglés y sigo Estudiando.

  7. Soy cubano electricista de profesión e trabajado en varias empresas. la azucarera,materiales para la construcción, acueductos, centrales eléctricas y empresas alimentaria refrescos,mermeladas, curtidos de frutas y vegetales con 25 años de experiencia laboral. por favor dígame si tengo la posibilidad de aplicar y los trámites que debo realizar

    1. Los ciudadanos cubanos que no cuenten con altas calificaciones o educación también tienen algunas opciones para emigrar a Canadá, aunque el proceso puede ser más difícil y limitado. Algunas posibilidades incluyen:

      Aplicar por el programa de reunificación familiar, si tiene un familiar directo (cónyuge, padres, hijos) que ya vive en Canadá y puede patrocinar su residencia permanente.
      Explorar las oportunidades de trabajo no especializado disponibles a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales. Este programa se enfoca en trabajos temporales en granjas canadienses.
      En casos excepcionales, si demuestra que su vida está en peligro en Cuba, podría calificar para asilo en Canadá por motivos humanitarios. Sin embargo, el proceso es muy riguroso.
      Algunas provincias tienen programas específicos para atraer trabajadores no calificados en ocupaciones con alta demanda. Requiere una supervisión muy cercana de la provincia.
      Contar con una oferta de trabajo y empleador dispuesto a apoyar su solicitud aumenta las posibilidades, aun sin altas calificaciones.
      Considerar mejorar su perfil estudiando en Canadá primero y luego solicitar la residencia una vez adquiera más calificaciones y mejore su idioma.
      Se recomienda buscar y contactar asesoría de abogados de inmigración especializados en casos para cubanos de perfil no calificado.
      En resumen, existen algunas opciones limitadas, por lo que es clave mejorar su perfil, obtener apoyo y asesoría legal para emigrar a Canadá sin altas calificaciones.

      1. Hola soy ciudadana cubana tengo 35 años soy profesora de secundaria pero me gustaria poder mudarme con mi familia para su pais y trabajar en labores agricolas

    1. A los 56 años todavía existen algunas opciones para emigrar a Canadá a trabajar, aunque se vuelve más competitivo. Aquí algunas recomendaciones:

      Bajo los programas de trabajadores calificados como Express Entry, no hay un límite de edad máximo, pero se otorgan más puntos a solicitantes más jóvenes. Es posible calificar a los 56, pero deberá contar con buena educación, experiencia relevante y un buen manejo del inglés o francés.
      Puede explorar oportunidades de trabajo en su campo a través del proceso de LMIA (permiso laboral). Un empleador canadiense podría patrocinarle si demuestra que no encontró un candidato joven y local para cubrir la vacante.
      Programas provinciales como el Programa de Nominados de Ontario o BC PNP son otra opción, especialmente si tiene formación en áreas en demanda en esas provincias. La edad máxima para estos programas suele ser de 55 años.
      Podría considerar una visa temporal como la IEC (International Experience Class) para jóvenes profesionales, la cual permite trabajar por hasta 1 año. El límite de edad es 35 años, pero en su caso podrían hacer una excepción.
      Contar con una oferta de trabajo puede aumentar sus posibilidades de éxito en cualquier programa.
      Inicie su proceso lo antes posible, toma tiempo. Considere contratar a un abogado de inmigración.
      En resumen, a los 56 años es posible, pero requerirá esfuerzo para poder competir con candidatos más jóvenes. Enfóquese en sus habilidades y experiencia para destacar en su aplicación. ¡Le deseo éxito!

    1. Sí, a sus 49 años podría ser elegible para solicitar una visa y emigrar a Canadá como ingeniera agrónoma, aunque el proceso puede tomar tiempo. Algunos puntos clave a considerar:

      Canadá tiene una gran demanda de profesionales calificados en agricultura, ingeniería y áreas relacionadas. Ingenieros agrónomos son considerados una ocupación calificada y pueden calificar para ciertos programas de visa.
      Su edad no es un impedimento. Canadá no tiene un límite de edad máximo para solicitar visa bajo programas como Express Entry o el Programa de Trabajadores Calificados.
      Deberá tomar el examen IELTS o TEF para demostrar competencia en inglés o francés. Un puntaje alto aumentará sus posibilidades.
      Aplicaría bajo la categoría de Trabajador Calificado Federal o algún programa provincial. Deberá evaluar si cumple con los requisitos de educación, experiencia, oferta de trabajo (en algunos casos), etc.
      El proceso puede demorar 6 meses o más. Requiere documentación extensa, comprobación de fondos, examen médico, verificación de antecedentes, etc. Le recomiendo contratar a un abogado de inmigración.
      También existen programas de visa de residencia temporal para trabajar por un tiempo en Canadá, los cuales son más rápidos de obtener.
      En resumen, su edad y profesión son apropiadas para emigrar a Canadá. Le sugiero investigar los requisitos detallados para la visa que mejor se ajuste a su situación. ¡Le deseo éxito!

    1. Desafortunadamente, no tengo información específica sobre los requisitos de edad para la reunificación familiar de padres cubanos con hijos en Canadá. Sin embargo, aquí hay algunos detalles generales que podrían ser relevantes:

      En general, tanto Canadá como Cuba permiten la reunificación familiar de ciudadanos cubanos con familiares cercanos que son residentes permanentes o ciudadanos canadienses. Esto incluiría a los padres que desean reunirse con sus hijos adultos en Canadá.
      Para ser elegible para la reunificación familiar, el familiar en Canadá (en este caso el hijo adulto) debe poder demostrar que puede proveer apoyo financiero a los padres y que tiene los medios para ayudarlos a establecerse en Canadá.
      No hay un requisito específico de edad para los padres que solicitan la reunificación. Pero deben demostrar que tienen una relación genuina y continua con sus hijos en Canadá.
      El proceso puede tomar aproximadamente de 12 a 14 meses en completarse. Los padres deben primero solicitar una visa de residente temporal, la cual después de unos años puede convertirse en residencia permanente.
      Es aconsejable consultar con un abogado de inmigración con experiencia en casos de reunificación familiar entre Cuba y Canadá para entender los requisitos actuales y el proceso.
      En resumen, no hay un requisito de edad específico, pero se requiere demostrar lazos genuinos entre los padres y los hijos para calificar para la reunificación familiar. Consultar con un experto es recomendable para entender el proceso completo.

  8. Soy Licenciado en Cultura Física y Deportes, actualmente trabajo en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba como profesor de Educación Física, pero puedo trabajar en cualquier esfera laboral que haiga vacante en Canadá, así sea en la agricultura, en una fábrica, etcétera.

  9. Hola soy Cubano y también estoy muy interesado en poder emigrar a ese gran país tengo 54 años tengo muchos años de experiencia en Cruceros he pasado varios cursos de superación como buques tanqueros marinero de cubierta los cuales tengo aun actualizados cuento con certificado OMI internacional quisiera saber que puedo hacer cual seria mi mejor opción en este caso

  10. Hola soy cubana tengo varios títulos licenciada en educación primaria especialidad computación , dependiente farmacia, auxiliar de enfermería actualmente trabajo en una clínica dental esterelizando instrumental de estomatología quisiera trabajar como obrera agrícola me interesa no dominó el inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *