El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos

consulado españa en cuba nuevo sistema digital de visas

El Consejo de la Unión Europea ha dado un paso significativo hacia la modernización de su sistema de visas, beneficiando directamente a los ciudadanos cubanos.

Recientemente, se ha aprobado la transición hacia un sistema de visas digitales para el espacio Schengen, un cambio que promete simplificar el proceso de solicitud.

Este nuevo sistema permitirá a los solicitantes cubanos tramitar su visa Schengen de manera online.

Según Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones de España, esta medida representa una mejora significativa en la eficiencia y accesibilidad del proceso de solicitud de visas.

La plataforma digital de la Unión Europea facilitará la presentación de solicitudes, cargando documentos y efectuando pagos de manera electrónica.

Menos burocracia, ¿más eficiencia?

Una de las prometidas ventajas más destacadas de este nuevo sistema es la reducción de la necesidad de presentarse físicamente en los consulados.

Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior

Salvo casos específicos, como primeras solicitudes o renovaciones de datos biométricos, el proceso se realizará íntegramente en línea.

Con la inclusión de Cuba (como país cuyos ciudadanos necesitan visado Schengen para ingresar a Europa) en este nuevo esquema, se espera que los ciudadanos cubanos encuentren un proceso más ágil y menos oneroso.

Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo, ve en esta digitalización una oportunidad para los solicitantes cubanos, especialmente para aquellos residentes fuera de La Habana. Sin embargo, recomienda cautela y estar informados sobre los detalles de los reglamentos.

Consideraciones y precauciones

El Parlamento Europeo ha instado a tener en cuenta a las personas con limitaciones en la alfabetización digital o problemas de acceso a Internet.

Además, se mantiene la posibilidad de requerir comparecencias personales en casos de dudas sobre la autenticidad de documentos.

La implementación del sistema dependerá del desarrollo técnico de la plataforma de visas y del visado digital.

¿Cuántos nacidos en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana desde 2018? ¿Cuántos nacidos en el exterior han obtenido la ciudadanía cubana desde 2018?

Las nuevas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque la fecha exacta de aplicación aún está por decidirse.

pasaportes de cuba y españa

Según fuentes diplomáticas españolas, estas normas afectarán a todos los Estados Schengen, incluyendo España y sus Oficinas Consulares en Cuba.

En 2022, España otorgó más de 16.000 visas a ciudadanos cubanos. Con este nuevo sistema, se espera un proceso más ágil y accesible para los solicitantes de visas Schengen en Cuba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *