Migrantes cubanos tratan de entrar por la fuerza a oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo, en México

ciudad hidalgo cubanos migrantes protestan

Más de 400 migrantes, entre ellos muchos venezolanos y cubanos, irrumpieron en las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo (Chiapas), ciudad mexicana limítrofe con Guatemala, reportaron varios medios de prensa de la región.

Los migrantes están desesperados y temen no poder ser atendidos tras el anuncio de cancelación de las citas online.

Esa desesperación los condujo a intentar penetrar por la fuerza en las oficinas de trámites migratorios para exigir la entrega de documentación que les permita regularizar su situación y seguir rumbo norte.

Cubanos y venezolanos han protestado durante varios días en los exteriores de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Hidalgo.

Tras el anuncio de suspensión de citas por internet, debido a labores de mantenimiento, los migrantes comenzaron a exaltarse y a exigir a gritos ser atendidos.

La situación se volvió tensa y caótica, los efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban el acceso a las oficinas fueron desbordados y poco pudieron hacer ante el empuje de los centenares de migrantes que exigen un documento de salida para trasladarse hasta el norte de México, en la frontera sur de los Estados Unidos.

Omar pagador de promesas cuba Momentos a recordar en el recorrido de Omar el pagador de promesas, de La Habana al Cobre

La airada protesta de cubanos, venezolanos y otros migrantes de origen centroamericano, ha provocado que agentes de migración mexicanos prometan que este jueves, 17 de marzo de 2022, darán respuesta a sus demandas y peticiones.

La situación migratoria en el sur de México se complica cada día que pasa. En las últimas semanas se han registrado varias protestas similares.

El sábado 12 de marzo de 2022 migrantes cubanos y venezolanos protestaron airadamente en un cruce peatonal que separa México de Guatemala y exigieron al INM visados humanitarios.

Las oficinas migratorias del sur del país ya están saturadas de personas que buscan ser atendidas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Muchos migrantes han comenzado a desplazarse hasta Ciudad Hidalgo para poder realizar sus trámites.

La mayoría de los que llegan a Ciudad Hidalgo vienen de Tapachula ciudad fronteriza en la que existe una situación caótica por la saturación de migrantes, entre ellos muchos haitianos y africanos.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido testigo de la situación en el sur del país durante una reciente gira por Chiapas.

profesor carga a un niño en Cuba Profesor cubano hace de niñero para que una madre termine un examen universitario

México ha interceptado a más de 73.000 extranjeros con estancia irregular entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022. La gran mayoría son personas que buscan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

López Obrador viajará en mayo próximo a Cuba en lo que será su primera visita oficial a la isla

El presidente mexicano también visitará El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice. Uno de los temas de la agenda es conversar sobre la ola migratoria regional y discutir propuestas para “atender las causas” que la provocan.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *