2021 en Cuba: las mayores cifras de focos causantes de dengue en los últimos 15 años

dengue cuba 2021 datos

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que en el año 2021 se reportaron las mayores cifras de focos de mosquitos Aedes Aegypti de los últimos 15 años.

De acuerdo con una nota publicada en su sitio web, en las provincias donde se concentra el 71,1% de los focos fueron Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Matanzas y Villa Clara.

Aunque la isla se mantiene libre de Zika desde 2019 y de Chikungunya desde 2017, la incidencia de dengue ha tenido una tendencia creciente.

Según la información de los especialistas, los principales focos se han detectado en tanques bajos, depósitos en casi la totalidad de las viviendas cubanas debido a las irregularidades en el abasto de agua.

A pesar de la intensa campaña antivectorial que cada año realiza el MINSAP de conjunto con los medios de comunicación, para evitar la propagación de focos y educar a las personas en la realización de la inspección de depósitos y lugares donde puedan almacenarse el agua y el mosquito Aedes aegypti pueda poner sus huevos, nueve provincias fueron afectadas por la transmisión de dengue durante 2021. 

La nota explica que, a partir del mes de septiembre se redujeron en un 29,3% los casos de dengue con respecto al 2020 pero, como ha sido habitual en este tipo de informaciones, el Ministerio de Salud Pública no revela la cantidad de casos de dengue atendidos o detectados en sus instituciones sanitarias.

Pablo Odeley Puente doctor cubano Madrid El cubano Pablo Puente Fumero es uno de los cien mejores médicos del mundo

Aunque la información indica que los casos se redujeron a partir de septiembre de 2021, una información brindada por las autoridades de salud en Cuba en noviembre del año pasado lo contradice.

En aquel momento las autoridades de salud dijeron que “en las últimas semanas se habían incrementado las tasas de incidencia y en todas las provincias se presentaban casos de la enfermedad, pero las tasas más altas se han identificado en Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín”.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre son la época del año en la que más casos se registran en Cuba.

No existen datos confiables sobre la incidencia de personas enfermas con dengue en Cuba en los últimos años, no solo por la no publicación de estas cifras sino además porque los síntomas de dengue pueden pasar desapercibidos o confundidos con otras dolencias menos graves como el catarro y, por tanto muchas personas no se atienden en instalaciones médicas.

Desde los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo de 2020, también algunas personas confundieron el dengue con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, al tener síntomas similares.

Los síntomas del dengue pueden incluir dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos frecuentes, irritabilidad y somnolencia fuera de lo habitual —especialmente en niños pequeños—, desmayos, sangrados de mucosa y aumento del hematocrito (volumen de sangre ocupado por glóbulos rojos).

beneficios de la malagueta Contraindicaciones, usos y beneficios de la malagueta

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *