Anuncian apagones en La Habana en “solidaridad” con el resto de Cuba (+Video)

apagones programados habana cuba

La capital cubana comenzará a sufrir los terribles apagones, al igual (o casi) que el resto del país. Así fue anunciado este viernes en la Plenaria de Económica del gobierno de La Habana.

A partir de la próxima semana en la capital cubana comenzarán a producirse apagones programados de 4 horas de duración, con una frecuencia de cada tres días. Los cortes se planifican para el horario diurno en “solidaridad” con el resto de las provincias del país, muy castigadas por los cortes de electricidad.

[irp posts=»1231″]

Los apagones serán de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en dos bloques diarios.

Un reporte en Habana Noticiario, informó que esta medida —además de poner a la capital en una situación más similar con el resto del país—, permitirá ahorrar combustible y repercutirá en que ocurran menos apagones en el interior del país.

Hasta el momento han sido las provincias cubanas los territorios más castigados por el déficit de generación eléctrica. La población no capitalina ha asumido la carga, el castigo por la pésima situación actual de las plantas de generación térmica y la depauperación de los grupos de generación distribuida, los llamados grupos electrógenos.

El Gobernador dijo que se apagarán circuitos de todos los municipios capitalinos y serán debidamente planificados e informados a la ciudadanía. Dijo además que esta es una obra de «solidaridad, empatía» con el resto del país que ha tenido que sufrir durante meses los molestos apagones mientras la capital se mantiene encendida.

tanque de combustible de matanzas incendiado Incendio en Matanzas: explosión de un tanque de combustible deja varios heridos (+Fotos y Videos)
apagon cuba

De acuerdo con García Zapata, gobernador de La Habana, “no serán apagados aquellos circuitos de producción contínua, de bombeo de agua y de concentración en centros hospitalarios y servicios médicos. La programación deberá considerar que no afecten otros servicios, como el suministro de agua y gas”.

“Este es el momento de contribuir para que el resto de Cuba tenga menos sufrimiento por los indeseables apagones. No es que a La Habana le van a tocar apagones porque el país no puede, no, es que La Habana se está planteando que se den esos apagones para ayudar al resto del país, siendo justos, solidarios con nuestros hermanos, hermanas, familias, nuestro pueblo”, dijo García Zapata.

El Secretario del Partido Luis Antonio Torres Iríbar dijo que los apagones no ocurrirán por déficit de generación sino porque así han sido planificados porque es muy injusto ver al resto del país apagarse mientras en La Habana se derrocha energía. Dijo que lo que gasta la capital por encima de su consumo planificado es el 50% o más del déficit de generación en otras provincias.

También dijo que la crisis energética no va a resolverse a corto plazo y que a pesar de los llamados al ahorro, La Habana continúa derrochando. «Es muy compleja la situación y esta es una solución para disminuir la situación que tiene el país», dijo y por tanto esta medida puede ayudar a paliar el crítico momento que vive Cuba hoy.

De acuerdo con la prensa habanera, los cortes eléctricos permitirán ahorrar 100 megavatios y se tomarán otras medidas como la necesidad del trabajo a distancia, el teletrabajo y las vacaciones masivas, como medida de ahorro energético y de reducción de gastos.

Hasta el momento pocos apagones ocurrían en La Habana y solo en algunos municipios razón por la que muchas personas en el interior del país han protestado en redes sociales por tener que sufrir apagones de más de ocho horas mientras en La Habana no tenían que padecerlos.

fallecido incendio matanzas Elier Correa en estado crítico tras incendio de tanque de combustible en Matanzas

Hace unas semanas las autoridades del Partido y el gobierno en La Habana criticaron que en esa provincia existiera un sobreconsumo energético mientras el resto del país sufre apagones diarios de más de seis horas.

Desde mayo, los habitantes de provincias cubanas, y no La Habana, han sufrido apagones de hasta 12 horas diarias. Esto ha profundizado el descontento y ha generado protestas y cacerolazos en varias ciudades y pueblos en las últimas semanas. El ejemplo más claro de esto es lo ocurrido en la localidad pinareña de Los Palacios.

En los lugares donde se producen más muestras y señales de descontento social, el gobierno cubano tiende a disminuir las interrupciones del servicio eléctrico.

El 26 de julio, considerado desde lo institucional «Día de la Rebeldía Nacional», aniversario del asalto al cuartel Moncada, en 1953, los cortes de luz fueron mínimos, lo que generó comentarios irónicos en las redes sociales.

Michel Rodriguez Roman bombero Los bomberos que lo han dado todo (+Lista de fallecido y desaparecidos)

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Que alguien sesudo por favor si queda alguien le tire una ojeadita a la situación en las provincias con respecto a los apagones q nunca son d 4 horas y eso incluye madrugada .por favor hasta cuando están matando al pueblo trabajador lentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *