¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

vacuna abdala jeringuilla cuba

Cuba ha sido el país más pequeño y subdesarrollado del mundo en lograr una vacuna propia contra la covid-19. Y no tiene una, sino dos, y otras en proceso.

El objetivo declarado de inicio por las autoridades de la Isla es lograr una vacunación general únicamente con vacunas de fabricación nacional. Sin embargo también se han utilizado vacunas de procedencia China.

Proporción de totalmente vacunados y parcialmente vacunados en Cuba

Dosis administradas por día en Cuba

Dosis administradas por cada 100 habitantes (comparativa)

Población que ha recibido, al menos, una dosis (comparativa)

Abdala, Soberana 02 y candidatos vacunales de Cuba

A pesar de los limitados recursos materiales con que cuenta Cuba y de que sobre la isla pesan las sanciones económicas de los Estados Unidos, los científicos cubanos han logrado desarrollar varios candidatos vacunales contra la covid-19.

Cuba ha logrado dos vacunas: Abdala y Soberana 02 en tiempo récord, trabajando contrarreloj y contra todo pronóstico.

Soberana 02 tiene una eficacia del 62% tras la segunda dosis (el esquema es de tres dosis) lo que cumple con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para lograr el reconocimiento como vacuna funcional.

mejores apps cubanas¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más populares y descargadas?

Abdala mostró en ensayos una eficacia superior al 92% después de la tercera dosis.

Estos resultados son un gran éxito qué refuerza la idea de las autoridades cubanas de confiar en el desarrollo local de vacunas contra la covid-19.

En el mundo están en proceso de desarrollo centenares de vacunas contra la covid-19. Sin embargo, pocos candidatos han avanzado hasta la fase III de ensayos clínicos. A finales de marzo de 2021 Abdala y Soberana 02 eran dos de los 23 candidatos que lo habían logrado.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), autorizó el uso de emergencia de Abdala el 9 de julio de 2021. El titular de la vacuna Abdala es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El 20 de agosto la autoridad reguladora cubana autorizó el uso de emergencia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas.

Todos los candidatos a vacunas cubanos son de tipo proteico. Es decir, incorporan una porción de la proteína de la espiga que el virus utiliza para unirse a las células humanas. Estas vacunas generan anticuerpos neutralizantes que bloquean el proceso de unión del virus con las células del cuerpo.

boda playa cuba ¿Cuáles son los mejores hoteles para bodas en Cuba?

Las vacunas cubanas son vacunas de subunidad, un enfoque de desarrollo de tipo económico y seguro para el que Cuba tiene conocimiento e infraestructura.

En el caso de Soberana 02 hay algo que la hace especialmente única. Es, hasta el momento, la única vacuna conjugada contra la covid-19 porque incluye en su composición una forma desactivada del tétanos para potenciar la respuesta inmunitaria del organismo.

En la actualidad Cuba vacuna contra 13 enfermedades con 11 vacunas de las cuales ocho se producen en el país, con tecnología propia.

Gracias al programa de vacunación cubano seis enfermedades han sido erradicadas. Vacunas cubanas producidas con esta tecnología —vacunas de subunidad y/o conjugadas— se han administrado incluso a niños en los primeros meses de vida con excelentes resultados.

Las vacunas cubanas contra la covid requieren de la aplicación de tres dosis, un esquema largo del que se habló de inicio. Hoy muchos países consideran aplicar una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech. 

Las vacunas cubanas son muy estables a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius. Desde ese punto de vista no requieren gastos adicionales en equipos de refrigeración especializados.

cubanos europa españa italia desde rusia ¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

Los profesionales cubanos han recibido diez medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a lo largo de 26 años. Los productos biotecnológicos de la Isla ya se exportaban a casi medio centenar de países antes de la llegada de la pandemia. En el paquete de exportación se incluyen vacunas utilizadas en los programas de inmunización infantil en América Latina.

Previsiones de la vacunación en Cuba

A mediados de septiembre fue noticia qué Cuba se prepara para abrir sus puertas al turismo internacional su principal industria a mediados del mes de noviembre.

Esta decisión se basa en una previsión del gobierno qué estima que para noviembre el 90% de la población cubana estará completamente vacunada contra la covid-19.

Cuba está inmersa en una severa crisis económica y necesitas reactivar Con urgencia el sector de la economía que más divisas frescas aporta al estado el turismo, actividad detenida prácticamente detenida por casi dos años.

Vacunación a niños mayores de 2 años

El 3 de septiembre el CECMED, tras comprobaciones de calidad, seguridad e inmunogenicidad, aprobó la autorización de uso de emergencia para Soberana 02 y Soberana Plus en la población pediátrica, en edades comprendidas entre los 2 y los 18 años.

De esta manera los niños cubanos se convirtieron en los más jóvenes del mundo en ser vacunados contra la covid-19.

paises libre visado cuba ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2024)

El objetivo, más allá de lograr la inmunización en estos grupos poblacionales, implica también la reapertura de las escuelas en Cuba.

Vacunar a los niños resulta clave para lograr que el país alcance la meta del 90% de población vacunada para noviembre y, de paso, poder abrir las fronteras.

La vacunación pediátrica comenzó en Cuba el 3 de septiembre de manera coincidente con la reanudación del curso escolar, que inició con clases transmitidas por televisión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *