¿Cuáles son los platos típicos de la comida cubana?

congri cubano

Cuba es más que sol, playa, mujeres hermosas, personas agradables, tabaco y ron. Es más que una mera postal. Más que calles repletas de baches, autos antiguos y calor sofocante.

Cuba posee una riqueza cultural innegable y distintiva, un sello único. Uno de sus puntos fuertes pero más desconocidos suele ser su gastronomía. ¿No lo sabías?

Cuba es una nación joven. El sabor de la comida cubana está influenciado por los habitantes africanos que llegaron como esclavos y también por las influencias de la emigración árabe, china, portuguesa y, cómo no, la española.

En Cuba no encontrarás una gastronomía tan variada y pintoresca como en México o Perú, pero sí una comida sencilla y sorprendente, parecida a su gente y a su historia.

¿Qué platillos conoces de la gastronomía cubana? Si piensas visitar Cuba no puedes abandonar la Isla sin haber probado algunos de los platos que te comentamos a continuación. Si los pruebas todos podrás jactarte ante el mundo y tus amigos de ser un profundo conocedor de la gastronomía cubana.

Ropa vieja

ropa vieja carne cuba

Para muchos la ropa vieja es el plato típico cubano más representativo de todos. Que no te confunda ni el nombre ni su aspecto “desaliñado”, la ropa vieja es un plato delicioso, sobre todo si eres amante de la carne (NOTA: la mayor parte de los cubanos adora la carne; no es común encontrarte cubanos vegetarianos o veganos).

vacuna abdala jeringuilla cuba ¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

El origen de la ropa vieja se pierde en el misterio. Algunas fuentes sugieren que el platillo tiene origen en las Islas Canarias y llegó a Cuba junto con los emigrantes de esas islas cercanas a África. Sin embargo, este hecho no está demostrado.

El plato tiene ese peculiar nombre porque la carne se presenta de una forma que podría tener cierto parecido a la ropa vieja, que se rompe con facilidad. 

Consiste en carne desflecada, “ripiada”. La receta original se hace con carne de res aunque también lo puedes encontrar en Cuba con carne de cerdo. Ya sabes, siempre tienes que preguntar. La ropa vieja original es de carne de res, pero la de cerdo ¡tampoco está mal! Hay que probarlo todo.

La ropa vieja contiene pasta o puré de tomate, cebolla,ajo, a veces aceitunas, y es clave en la preparación añadir pimiento rojo o pimiento morrón.

La guarnición tradicional de la ropa vieja suele hacer arroz blanco y tostones (tachinos, chatinos, plátanos a puñetazos… diferentes denominaciones para una misma fritura) de plátano verde.

Los cubanos suelen mezclar la salsa de la carne con el arroz blanco. La combinación tiene un sabor estupendo, realmente. Se me hace la boca agua, ¿y a ti?

mejores apps cubanas¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más populares y descargadas?

Congrí o moros y cristianos

congri cubano

Por si no conoces Cuba te explico algo que debes conocer. Los cubanos consumen mucho —pero mucho— arroz. Cuba no es China ni Vietnam ni está en Asia, pero el arroz es la base fundamental de la cocina más cotidiana de los cubanos y cubanas.

Un cubano sin arroz es como un mexicano sin chile o un peruano al que condenen a no comer más ceviche.

El congrí, en apariencia, es un plato sencillo pero exige pericia en su preparación.

En esencia se trata de arroz con frijoles cocidos al mismo tiempo. La etimología de “congrí”, según se cuenta, proviene de una palabra africana para designar a los frijoles y una palabra francesa para designar al arroz.

La definición de moros y cristianos es mucho más sencilla de explicar. Arroz y frijoles muestran un contraste de color que hace alusión a la diferencia del color de piel entre los moros (árabes que dominaron la península ibérica) y los cristianos (los que hicieron frente a los a la dominación árabe). Sí, la definición tiene un componente de racismo, pero así son las cosas, si no quieres hablar de moros y cristianos, di simplemente congrí.

Los más puristas señalan que el congrí se hace con frijoles colorados y el arroz moros y cristianos se cocina con frijoles negros. Pero, como norma general, los cubanos llaman congrí a esa mezcla, ya sea con frijoles negros o colorados.

boda playa cuba ¿Cuáles son los mejores hoteles para bodas en Cuba?

¿Cómo se elabora? Primero se cuecen los frijoles, luego se sazonan con una base en la que destacan, fundamentalmente, el ajo, el ají, la cebolla, el comino, algunas hojas de laurel y, de ser posible, se utiliza la grasa del cerdo o fragmentos de carne, empellas, chicharrones.

Luego se agrega el arroz crudo y se cocina hasta obtener un arroz lo más desgranado y blando posible.

Fufú de plátano con chicharrones o con empellas

fufu de platano verde cuba

Es una de las mayores delicias gastronómicas de Cuba y muy fácil de preparar. 

Se cocinan los plátanos verdes en agua con sal. También puedes agregar un plátano maduro o semimaduro, para darle un toque especial.

Cuando los plátanos están blandos se aplastan hasta formar un puré grueso al que se añaden gotas de limón o naranja agria, más sal, pimienta y ajo.

A este puré de plátanos se le agregan también pedazos pequeños de chicharrón (piel de cerdo frita, bien tostada) y o empellas, que son pequeños pedazos de grasa de cerdo frita.

cubanos europa españa italia desde rusia ¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

Según la etimología, la palabra fufú viene de la expresión inglesa “food, food”. Era la manera en que los esclavistas ingleses ofrecían la comida, plátano hecho puré, a los esclavos.

Otros análisis achacan el surgimiento de la palabra a desprendimientos de los idiomas nativos de las regiones que hoy ocupan Ghana y Sierra Leona.

Arroz con huevo frito

arroz blanco y huevo frito

Parece simple y realmente lo es. Quizás no lo ofrezcan en un restaurante cubano pero, sin dudas, es uno de los platos más habituales en la mesa de cada casa en Cuba.

¿Sabes cómo le llaman en Cuba a los huevos? ¡Les llaman salvavidas!

Los huevos son una fuente relativamente fácil y barata de obtención de proteínas. En Cuba la crisis económica ha hecho que la carne sea un bien escaso. Los huevos, por ende, son muy populares, aunque también escasean.

Además de ser fáciles de preparar los huevos también son sabrosos.

paises libre visado cuba ¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2024)

Los cubanos suelen freírlos dejándolos bien blandos y luego, vaya sorpresa, los mezclan con arroz. Ya te dije que el arroz es clave para entender la gastronomía cubana.

El arroz con huevo frito es la comida rápida del cubano, la que come cuando está apresurado y tiene que prepararse un almuerzo de manera urgente. Suele ser un plato de casa y no de restaurante.

Aunque simple y, en apariencia, muy pobre, el arroz con huevo frito es uno de los platos preferidos de millones de cubanos. También es conocido, sin que se sepa muy bien por qué, cómo “comida de puta”. ¿Te animas a probarlo?

Plátanos maduros fritos

platanos maduros fritos cuba

Los cubanos siempre discuten por todo. No es fácil ponernos de acuerdo. Pero si hay algo que los cubanos adoran, sin discusiones ni excepciones, es comer una buena cantidad de plátanos maduros fritos.

Sí, ya ves que el plátano es muy popular en Cuba, junto al arroz y los frijoles componen la base de lo que se hace llamar comida cubana.

La preparación de los plátanos maduros fritos no tiene complejidad. Se rebanan plátanos maduros en tajadas y se fríen preferentemente en manteca de cerdo hirviente, aunque también se usa aceite vegetal.

Se escurren luego de fritos y se les espolvorea sal por encima. Y ya está, es así de simple.

En Cuba se suelen utilizar fundamentalmente dos variedades de plátano para freír maduro. Te hablo del plátano macho o criollo, también conocido en Cuba como plátano vianda, o el más humilde plátano burro o fongo. Las tajadas fritas de plátano burro suelen ser más blandas que las tajadas de plátano criollo. Hay quien prefiere uno u otro. Prueba y nos comentas cuál prefieres.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *