La Letra del Año 2024 en Cuba: predicciones y revelaciones de los babalawos para el nuevo año

letra del año cuba 2024 dos versiones

La Letra del Año es una antigua tradición de raíces yorubas, profundamente arraigada en la santería cubana. Consiste en una ceremonia donde los babalawos, sacerdotes de Ifá, se reúnen a finales de cada año para consultar el oráculo y recibir predicciones acerca del año entrante.

No se conoce con precisión desde cuándo se realiza este ritual, pero según historiadores se remonta aproximadamente al año 1900.

En aquella época, destacados babalawos de la isla comenzaron a juntarse antes de cada cambio de año y mediante sus revelaciones podían adelantar acontecimientos importantes para los meses venideros.

Con el paso del tiempo, esta práctica adquirió gran arraigo popular y trascendió el ámbito puramente religioso. Hoy es una tradición muy esperada tanto por creyentes como por el público general, que confía en las predicciones y consejos de los babalawos para prepararse ante los retos del nuevo año.

Las dos Letras del Año: la versión oficial y la independiente

Desde 2021, en Cuba se realizan dos lecturas diferentes de la Letra del Año. Por un lado está la versión de la Asociación Cultural Yoruba, vinculada a instituciones oficiales. Por otro, la de una comisión independiente de babalawos liderada por el sacerdote Miguel Febles Padrón.

Esto se debe a divergencias entre las autoridades religiosas de la isla. Hay quienes consideran la lectura independiente más crítica y fiel a la tradición, frente a la versión institucional que evitaría la confrontación con el gobierno.

La serie televisiva cubana La Botija: un drama social que marcó una época La serie televisiva cubana La Botija: un drama social que marcó una época

De cualquier modo, ambas son esperadas con expectativa y taken en cuenta por la mayoría de practicantes de la santería en Cuba y la diáspora. Veamos qué revelaron para el 2024.

Predicciones de la Asociación Yoruba de Cuba para 2024

El 1 de enero, la Asociación Yoruba de Cuba emitió su Letra del Año 2024 en La Habana Vieja. Según la misma, el orisha regente para este año será Elegguá o Elebara, encargado de abrir caminos en la vida, acompañado por Oyá, orisha de los cementerios y los vientos.

El signo regente es Irete Otura o Irete Suka, que apunta a la necesidad de defenderse ante falsos testimonios, cuidar a los hijos y aprovechar las capacidades personales para el bien común.

Dentro de las predicciones más preocupantes se encuentra el aumento de actividades delictivas, del abuso hacia mujeres y niños, y de enfermedades de piel y de transmisión sexual.

También alertan sobre la posibilidad de un descenso en la tasa de natalidad, así como de problemas circulatorios y vasculares en la población. Aconsejan prudencia durante los viajes dentro del país para evitar hurtos.

Revelaciones de la Comisión Independiente para 2024

El 2 de enero, la comisión liderada por Miguel Febles Padrón emitió su propia Letra del Año de manera independiente. En este caso, las deidades señaladas son Elegguá y Yemayá respectivamente.

Los hijos del mandatario cubano y su incursión en la música pop-rock Los hijos del mandatario cubano y su incursión en la música pop-rock

El signo es Iroso Umbo y la oración profética habla de posibles tragedias y problemas de salud a nivel global. Si bien menciona el aumento de homicidios y hurtos, llama la atención que en general el tono es menos crítico y confrontativo que en años anteriores.

Esta versión pide respetar acuerdos comerciales, incrementar importaciones y financiamiento extranjero. También insta a proteger a niños, mujeres embarazadas y perros ante posibles maltratos o negligencias.

Su visión parece más conciliadora, pidiendo no caer en discordias innecesarias y respetar las diferencias.

Más allá de sus diferencias, ambas Letras del Año constituyen una guía de recomendaciones ante los desafíos del 2024 para los cubanos, tanto en la isla como en la diáspora. Revelan preocupaciones en torno a problemáticas sociales que requieren atención, desde el respeto a las diferencias hasta la protección de los más vulnerables.

El tiempo dirá cuánto de estas predicciones se cumple efectivamente. Pero sin duda la Letra del Año continúa siendo una tradición arraigada y una ocasión propicia para la reflexión colectiva sobre el futuro.

Solidaridad en acción: ayuda urgente llega al músico cubano Changuito, ex Van Van Solidaridad en acción: ayuda urgente llega al músico cubano Changuito, ex Van Van

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *